Colegios de Torredelcampo, Sevilla y Cádiz ganan el 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Secciones: Educación
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En esta edición han participado un total de 40.588 estudiantes andaluces, que han conformado 1.662 grupos de trabajo, coordinados por 458 profesores

En esta edición han participado un total de 40.588 estudiantes andaluces, que han conformado 1.662 grupos de trabajo, coordinados por 458 profesores de 365 centros educativos de la comunidad autónoma. Y a nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano. 

Cartel oficial del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE de este curso académico

El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en la Cumbre Mundial de la Ceguera que tendrá lugar en Madrid. La asamblea, que se ha aplazado a 2021 por el impacto de la pandemia del coronavirus,  reunirá  a más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo y convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

 

Las banderas ganadoras

Los trabajos seleccionados por el jurado autonómico para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP San Isidoro, de Torredelcampo, Jaén

Título: ‘Código de la ilusión’

Curso: 3º de Primaria, Grupo 3º B (25 alumnos)

Profesora: María Ángeles Piedra

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP José María del Campo, Sevilla

Título: ‘El motor de la inclusión’

Curso: 6º de Primaria, Grupo A (25 alumnos)

Profesora: María Ruiz

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: Colegio María Auxiliadora, Cádiz

Título: ‘Nuestra unión’

Curso: 4º de la ESO, Grupo C (9 alumnos)

Profesora: Elena Garzón

Trabajo ganador en la categoría A

El trabajo ganador en la categoría A lleva por título ‘Código por la inclusión’. Los alumnos torrecampeños han diseñado una bandera muy especial, llena de color y mucho significado. En una primera fase han estudiado los colores y los han asociado a emociones, objetos, formas, sensaciones, tacto y gustos, según explican en la descripción de su trabajo. “Se trataba de que se pueda ver, sentir, interactuar #8211afirman- en una bandera en la que todos y todas estamos representados por un código que incluye diferentes capacidades, diferentes colores y todo un mundo infinito de números”. Para desarrollarlo han utilizado diversidad de materiales como lana, cuerda, cartulina, goma eva y unos números interactivos que introducen al espectador en el Código inclusivo de personas.

Trabajo ganador en la categoría B

En la categoría B la bandera ganadora del colegio sevillano se titula ‘El motor de la inclusión’ y está compuesta por engranajes interdependientes e irreemplazables para visualizar la discapacidad visual, auditiva o psíquica, accesibilidad universal y movilidad reducida, acompañados de valores como la humildad, autoestima, comprensión, paz, amor, integridad, generosidad, amabilidad, simpatía, voluntad, lealtad, libertad, felicidad, ayuda, alegría, empatía, compañerismo, amistad, ilusión, igualdad, esperanza, aceptación, respeto, cariño y positivismo. Y todos incluidos en su bandera. “Aunque pensamos, que siempre se pueden añadir engranajes, pero nunca, nunca quitar, porque cuando a un motor le falta una pieza, éste no funciona y por lo tanto no existiría la INCLUSIÓN”, explican los alumnos en la descripción de su trabajo.

Trabajo ganador en la categoría C

Mientras que en la categoría C la bandera lleva por título ‘Nuestra unión’. Sus autores han querido implicar a todas las personas con capacidades especiales que en algún momento de sus vidas han sufrido la exclusión “para hacer posible que estas situaciones no ocurran”, sostienen los alumnos gaditanos. En el centro han ubicado el símbolo de la accesibilidad universal con una textura de fieltro y alrededor de este, en forma de círculos, simulando una bola del mundo, hay una serie de muñecos unidos con texturas suaves y algunos de ellos de purpurina que representan a las personas con capacidades diferentes.

Estos colegios pasan ahora a la fase nacional que se fallará en las próximas semanas, antes de finales de junio y tendrán como premio una tablet para cada alumno del aula ganadora y su profesor.

El jurado de Andalucía, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que se reunió en Sevilla el pasado 3 de abril, estuvo compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el presidente del CERMI en Andalucía, Antonio Hermoso, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, el jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Delgado, el jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía, Juan Luis Lara, la jefa de Sociedad de Canal Sur Televisión, Inmaculada Casal, y la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel.

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