Belenes y zambombas para acabar bien el año

Secciones: Cultura
2016-12-16-photo-00000011.jpg
Las fiestas de Arcos y Jerez se proyectan en toda España a través del cupón

...porque todos los días se cumplen las ilusiones de mucha gente. Bien a través de premios, bien a través de la labor social que desarolla la Organización. Ilusión y suerte es la que derrochó el cupón del pasado 21 de diciembre dedicado a las zambombas de Arcos de la Frontera y Jerez, declaradas ambas de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para proteger una de las tradiciones más genuinas de Andalucía, según explicó el director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, en las presentaciones.

Ortuno y la consejera territorial Milagros Rodríguez, presentaron el 6 de diciembre la imagen del cupón al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, el delegado de Cultura de Arcos, Daniel García, y el de Jerez, Francisco Camas, en un acto en la sede de la Casa Palacio del Mayorazgo de Arcos, que contó con la actuación musical del coro de la Asociación de Mujeres de Arcos de la Frontera. Y el 16 la presentación fue en Jerez y con la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez.

En ambas, la ONCE reivindicó las zambombas como "una seña de identidad cultural en Andalucía". "Es una expresión festiva y musical vinculada al flamenco que debemos proteger y salvaguardar entre todos porque forma parte de una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía", destacó Ortuno, quien reivindicó el protagonismo de Arcos y de Jerez como fuentes principales de un legado lírico que sobrepasa, dijo, el sentido musical. "Se convierte en un motor de desarollo social vertebrador para los territorios e integrador para las personas porque el disfrute de las zambombas no conoce barreras ni distingue entre limitaciones", subrayó.

La zambomba remonta sus orígenes al siglo XVIII y se enriqueció estilística y musicalmente en la siguiente centuria, coincidiendo con la incorporación del villancio andaluz al repertorio de artistas flamencos. Localizada principalmente entre la Campiña jerezana y Arcos, ambos escenarios presentan matices diferenciados en cuanto a formas rituales, legado lírico e instrumentos usados.

Esta fiesta tiene una importante diferencia con el resto de celebraciones flamencas ya que en la Zambomba no existe esa separación entre artistas protagonistas y público asistente a la juerga flamenca. En las zambombas existe un fuerte carácter participativo, todos los asistentes pueden actuar en cualquier momento si lo desean, cantanto, tocando algún instrumento musical y/o bailando los villancicos aflamencados. El carácter individual del cante flamenco se pierde para dar paso a un canto a coro aflamencado.

La preparación de la hoguera y la elaboración de dulces típicos como los pestiños, buñuelos y roscos sirven como apertura de cada cita. Los participantes, reunidos alrededor de una candela, entrelazan coplas y cantares con predominio de lo coral. Pequeños recesos permiten degustar los productos gastronómicos, que se reparten.

Esta tradición musical andaluza de carácter popular ha vivido durante mucho tiempo a la sombra del flamenco puro, por lo que no ha llegado a conseguir la relevancia necesario. Este motivo ha provocado que hayan ido desapareciendo progresivamente, hasta el punto de extinguirse.

La protección de la Zambomba de Jerez y Arcos, se enmarca en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura desde que en 2010 la Unesco lo incluyera en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esa misma categoría figuran bienes de interés cultural como el Fandango de Huelva y la Zambra de Granada, la Escuela Sevillana de Baile, la Escuela Bolera de Baile o la Fiesta de Verdiales.

El primer Belén accesible de España

La sede de la ONCE en Jerez también tuvo un reclamo muy especial durante la Navidad, el primer belén accesible que se instala en España.

Es la primera vez que este belén ofrece un servicio de audio-guía para que su contenido sea accesible a todos los públicos. Las personas ciegas que lo visitan disponen de un panel en braille que relaciona distintos apartados: motivo, descripción, figuras, etc. Mediante un código de etiquetas y un lector óptico se ofrecen en audio los distintos contenidos de cada ítem a elección de la persona que lo utilice. Jerez se convierte así en la primera ciudad española en disponer de un belén perfectamente accesible para el colectivo de personas ciegas.

El motivo representado este año es el pasaje bíblico del "Sueño de José" en el que se aparece un ángel a José mientras duerme y le ordena que tome a María y al Niño y huya a Egipto. Todas las figuras, de gran calidad artística, son obras de Manuel Cruzado, de Sanlúcar de Barrameda, que es ciego total.

Y fieles al espíritu de la Navidad se escucharon villancicos en distintos centros, como en la propia Delegación Territorial o en Jaén, donde el pasado 20 de diciembre hubo un concierto con la participación de afiliados que encantaron al público asistente.

Actividad en la Casa Natal de Fundación Picasso

Por otra parte, la Casa Natal de Fundación Picasso acogió desde el día 29 de noviembre hasta el 27 de diciembre una actividad informativa y formativa destinada a siete personas con sordoceguera, afiliadas a la ONCE de Málaga.

El objetivo de este proyecto era acercar y dar a conocer la figura de Picasso, tanto en su etapa infantil, como en su ambiente familiar, o en sus primeras inmersiones artísticas. En definitiva, dar a conocer su dimensión humana y artística a través de las artes pláticas que él mismo utilizó.

Feria Juveandalus

En estas fechas navideñas también ha tenido lugar la Feria Juveandalus, que se ha desarrollado en Granada desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero y que tenía por lema "Aire y agricultura sostenible".

El proyecto se ha desarrollado en tres áreas diferenciadas con talleres de olores, de tacto y campo a ciegas. En el taller de olores los participantes tuvieron que identificar distintas plantas aromáticas que se encontraban ocultas en un recipiente y que además estaban etiquetadas en Braille, el objetivo era percibir a través de otro sentido distinto a la vista y al mismo tiempo aprender y practicar el sistema de escritura Braille.

En el taller del tacto se identificaron a través de este sentido herramientas relacionadas con la agricultura, mientras que en la actividad denominada 'El campo a ciegas' los participantes practicaron con el bastón recorriendo un circuito con distintos obstáculos relacionados con el campo.

Fiestas infantiles en Granada

Los niños fueron los grandes protagonistas en la navidad granadina, donde la ONCE organizó varias fiestas infantiles para los más pequeños. En estas fechas tan señaladas los niños afiliados, junto con sus hermanos y amigos disfrutaron de una gran fiesta infantil en la que desarrollaron actividades tan curiosas como taller de cocina navideña, patinaje sobre hielo, concierto infantil, talleres de música, dulces meriendas navideñas, animación con Papa Noel, etc. Unas fiestas que se llevaron a cabo por distintos lugares de la capital granadina, los cuales se llenaron de ilusión con la felicidad de los niños.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos