Jonathan Chacón lanza una nueva APP para leer libros con la mayor accesibilidad y comodidad
Vox Libri se puede leer utilizando una voz disponible en el dispositivo, con una línea braille conectada al dispositivo o con el texto en pantalla
‘Vox Libri’ proviene del latín y se traduce literalmente como “la voz del libro”. Así ha querido llamar el programador informático afincado en Sevilla, Jonathan Chacón, a su nuevo proyecto, una app de Tyflos accesible software que proporciona un entorno personalizable para leer libros con la mayor accesibilidad y comodidad posible. Actualmente está disponible para iPHone e iPad pero ya está trabajando en una versión para Mac y el Apple watch.
En esta app se puede leer utilizando una voz disponible en el dispositivo, con una línea braille conectada al dispositivo o con el texto en pantalla. Y ofrece opciones de personalización para todas estas opciones para ayudar así a personas ciegas, con baja visión o neurodivergencia de la visión a adaptar la aplicación a sus necesidades.
Además incluye un modo de manos libres para controlar toda la experiencia de lectura desde los botones de los auriculares y también un modo de ruido de fondo para aquellas personas que necesitan un fondo audible para poder concentrarse en la lectura.
La nueva APP ofrece un enfoque multimodal que permite adaptarse a la singularidad de cada lector
La nueva aplicación de lectura para iOS, que representa un paso adelante en lo que significa la accesibilidad como el auténtico centro del diseño, ofrece un enfoque multimodal que permite adaptarse a la singularidad de cada lector al combinar voz, braille y lectura visual personalizada. “Constituye una referencia aún más amplia dentro del ecosistema de la lectura accesible”, ha escrito el tecnólogo Ricardo Abad, creador del proyecto InfoTecnoVision, una iniciativa orientada a la divulgación tecnológica accesible para personas con discapacidad visual. Abad llega a esta conclusión después de analizar al detalle su cuidada pantalla de lectura, el modo manos libres pensado para la vida real, el uso inteligente del ruido de fondo para mejorar la concentración y una comparativa honesta con otros lectores accesibles consolidados en iOS.
Jonathan Chacón, que perdió la visión por completo a los 15 años, es uno de los pocos programadores ciegos que hay en Europa a nivel profesional y se declara un escéptico y un cínico de la vida. Para los que dudan, siempre cuenta que fue programador y diseñador gráfico antes de quedarse ciego. De hecho, su primer ordenador llegó a sus manos con tan solo cuatro años. Y tiene ya 46. Desde 2019 es el responsable de Accesibilidad de Cabify, encargándose de todo lo que tiene que ver con la accesibilidad digital, cultura de empresa, accesibilidad del servicio y otros aspectos relacionados con la accesibilidad.
La accesibilidad desde la base
En este proyecto de la nueva APP lleva trabajando desde el pasado mes de mayo, pero haciendo aplicaciones para Iphone y otras grandes firmas internacionales lleva desde 2010, y diseñando aplicaciones accesibles desde 2002. Su intención ahora con esta ‘Vox Libri’ es intentar cubrir una carencia que empezaba a existir, a su juicio, en el mundo de las aplicaciones de lectura para personas ciegas o con baja visión. A petición de varias personas ciegas, de más de 30 personas de Estados Unidos, Latinoamérica y la Unión Europea, además de un japonés, Chacón comenzó a trabajar en su diseño. ”De pesados que se pusieron me puse a hacerla”, describe fiel a su ironía. “Me gusta tener la cabeza ocupada en algo”, matiza.
Y se molestó en hacerla accesible de verdad. “Eso es pensar en alguien más que no solo sean personas ciegas y con baja visión -explica-. Me puse en contacto con gente que conozco que es disléxica, con gente que tiene problemas de interpretación de la lectura porque tienen neurodivergencia visual, entonces intenté aplicar distintas soluciones y la base de todo es que es muy, muy, muy personalizado. Cada usuario se puede configurar la aplicación como le dé la gana y como lo necesite -subraya-. Hay mucho que ofrecer y también mucho que mejorar porque esta es la versión 1.0”.
El creador de da un notable a España en Accesiblidad aunque reconoce que queda mucho por hacer
Jonathan Chacón otorga un notable a España en accesibilidad superado ya el primer cuarto del siglo XXI. “Un 7,5, quizá un 8 -responde-. Pero le pongo un 8 en comparación con otros países y regiones pero seguimos estando en un país donde para poner una denuncia con respecto a la falta de accesibilidad de algo nos tenemos que enfrentar a un PDF que no es accesible – se lamenta-. O mecanismos por el cual una denuncia de accesibilidad se desestima por no llegar a acuerdos entre las dos partes. ¿A qué acuerdo tenemos que llegar? Tú no has hecho las cosas accesibles y yo te estoy pidiendo que las hagas accesibles. Hay un marco legal que te obliga a hacerlo así. No se entienden algunas cosas que están pasando en España”, comenta.
Aun así reconoce que “estamos mucho mejor que hace 8 años” pero asegura que se puede avanzar mucho más. “El reto es que de una vez la accesibilidad se tome como una base de los proyectos y no como parches, que se incluya dentro de los planes educativos de la Universidad de los ciclos medios y superiores, porque sigue habiendo mucho profesional que llega a comenzar a trabajar, a diseñar aplicaciones, contenidos, páginas webs, o a maquetar o crear, y lo hace de forma no accesible no porque no quiera sino porque no conoce que existe la accesibilidad”. Chacón piensa que se le da mucha visibilidad en los medios, en los planees de divulgación a la discapacidad, pero se le da muy poca visibilidad a la accesibilidad técnica, de infraestructuras.
“La gente piensa siempre en los botones en braille de los ascensores y en las rampas para las sillas de ruedas y hay muchísimo más y sigue siendo una desconocida la accesibilidad -sigue comentando-. Siempre que participo en un congreso la gente se queda flipada cuando les hablo de adaptaciones tecnológicas a las necesidades de los usuarios, que esa es otra cosa. A ver si dejamos de pensar en soluciones específicas para perfiles de discapacidad y empezamos a trabajar en ampliar las opciones de personalización -concluye-. Hay muchas cosas que hacer para que cada persona utilice los dispositivos y servicios como mejor se les adapten a ellos”.
Imagen del dibujo digital de un libro como marca identificativa de esta nueva aplicación de lectura accesible. La nueva APP ofrece un enfoque multimodal que permite adaptarse a la singularidad de cada lector