Cine inclusivo y de calidad en 'El método M.O'
El afiliado Pedro Rubio tomó parte de este rodaje como 'Dennis' un personaje basado en el Asesino del Torso de Cleveland
Dennis es un asesino en serie que, harto de presenciar el sufrimiento ajeno durante su estancia como médico en la guerra de Vietnam, decide experimentar con cuerpos vivos tras su regreso del conflicto. Al menos, así ocurre en la ficción. En la realidad, Dennis es interpretado por Pedro Rubio, afiliado de la ONCE de Almería y actor que, tras su participación en el cortometraje ‘El método M.O.’, ha logrado un notable reconocimiento dentro del circuito audiovisual independiente.
La cinta acompaña al criminal, ciego por el uso de productos químicos, en el camino hacia una posible redención. “Es un criminal que resulta ser ciego, no un ciego criminal” sostiene su directora, Rocío Juárez “queríamos que el personaje tuviera toda la profundidad que requiere, que su papel no se redujera a tener una discapacidad”. Y así es, según explica Pedro, el encargado de darle vida a esta enrevesada psique: “es un papel complejo por la cantidad de matices que hay que transmitir – dice – pero gracias al trabajo de el equipo, conseguí meterme en la piel de Dennis a la perfección”.
Los personajes de 'El método M.O' comparten un pasado oscuro
Pedro ya había hecho pinitos en el mundo del teatro, mayormente obras leídas por su ceguera, pero cuando le lllegó la oferta, no se lo pensó. “Se parece y a la vez no” asegura el ahora actor. Rocío lo tuvo claro en cuanto empezó a esbozar las primeras versiones del guión: el papel de Dennis lo haría una persona ciega. Con esa decisión tomada, procedió a contactar con la ONCE de Almería, donde su directora, sabiendo de las aptitudes de Pedro, no dudó en recomendarlo para el papel. “Fue un acierto absoluto - la directora visiblemente contenta – o al menos ese es la sensación que nos ha trasladado la acogida”.
Más allá de la original premisa del corto, un grupo de asesinos en serie dispuestos a rehabilitarse al más puro estilo ‘Alcóholicos anónimos’, la cinta pretende lanzar un mensaje de inclusión real. “Contar con Pedro fue un valor añadido, pero necesario. Para mí siempre fue innegociable y el público nos ha respaldado en este acierto” cuenta la directora. Un ejercicio de valentía que también ha resultado, según el equipo que trabajó con el afiliado en el rodaje, en una plétora de aprendizajes. “Aunque siempre nos lo pusieron muy fácil, tanto la ONCE como Pedro, ha sido un viaje a través de cosas que nunca imaginé. Algunas, como trabajar en los gestos, ya me imaginaba que supondrían un reto, pero a lo largo del rodaje no hacíamos más que aprender y fascinarnos con cómo el actor iba asimilando el personaje a su propia manera”.
Pedro también se lo tomó como un reto, según cuenta, y eso es algo que quizá los espectadores han podido notar, y por eso es uno de los personajes más recordados. En el proceso tuvo algunas facilidades, como el hecho de que la mayoría del tiempo Dennis, el personaje, permanece sentado, pero otras cosas supusieron un cambio importante de registro para el actor. “Yo antes había hecho teatro, y por ejemplo, en pantalla los gestos tenían que ser más sutiles. Todo eso lo fui aprendiendo de el maravilloso equipo que formó parte del corto”. Pese a rodearse de actores profesionales, Pedro, amateur, se sintió en todo momento “uno más” e incluso “especialmente atendido” por el equipo.
En la cinta, la hija de Dennis sigue su mismo camino
“Trabajamos mucho juntos sobre su personaje” explica Rocío intentando explicar el buen desempeño en la pantalla del almeriense. “Al principio, hubo que trabajar los gestos uno a uno, el tono, la postura... hasta que llegó un punto en el que se automatizó y Pedro y Dennis pasaron a ser el mismo. La adaptación del personaje fue un trabajo conjunto de nosotros dos e incluso de su mujer, Nancy, que pasó a ser uno más del equipo”. La cineasta cuenta además que la asimilación fue tal que tuvieron que darle más hueco en el celuloide. “Había una escena que, sobre el guión, iba a ser una conversación con voz en off. Pero en una toma, de la manera en la que Pedro se expresó, el tono y la gestualidad, hizo que nos lo replanteáramos y la incluyéramos con imagen también. Luego fue una de las más celebradas en la proyección” afirma orgullosa.
La figura de Dennis fue erigida alrededor de la historia real del asesino del torso de Cleveland, nunca atrapado, a raíz de lo cual Rocío construyó un trasfondo, motivación e incluso una discapacidad. “Todos los personajes están basados en historias reales de criminales. Tuve la asesoría de Paz Velasco, criminóloga, lo que de hecho nos hizo poder proyectarlo en el Congreso de Criminología de Valladolid” dice orgullosa.
Pero el valor de esta pieza audiovisual va mucho más allá de lo documental. Como no podía ser de otra manera, con la participación de Pedro, Rocío y su equipo asumieron un compromiso con la igualdad que non iba a acabar en la producción: necesitaban que su obra fuese accesible también en la proyección. De las más de 200 personas que abarrotaron el teatro el día de su estreno, Es por eso que se encargaron de audiodescribir todo el corto para que las personas con discapacidad visual, muchos de ellos compañeros de Pedro que acudieron a la exhibición, pudieran disfrutar de ‘El método M.O.’.
El corto sigue su recorrido en el circuito de festivales y pronto rodará su versión larga.
“No ha sido un trabajo extra, el corto estaba pensado desde un principio para que pudiera ser disfrutados por todos” comenta la directora. “Fue muy emocionante para mí ver cómo seguían de manera simultánea la proyección, y el alboroto cuando reconocieron la voz de Pedro metido en el papel”. Esto también acercó la obra al mismo actor, que dice que “es un corto muy bien trabajado y se nota. El cariño de todo el equipo y la profesionalidad saltan de la pantalla y eso el público lo ha notado”. La acogida del público fue inmejorable: en su breve recorrido por el circuito de festivales y proyecciones, los asistentes han llegado a levantarse para aplaudir el trabajo del equipo capitaneado por Rocío.
‘El Método M.O.’ no es sino la adaptación, por motivos logísticos, de un proyecto más grande, un largometraje titulado ‘Modus Operandi’ que pretenden poner en marcha ahora que han usado el corto como carta de presentación. “Espero que cuenten conmigo para él, ya soy Dennis – bromea Pedro –. Estoy seguro de que podemos llegar un pasito más allá”. Para la directora, es el siguiente paso lógico; el guión ya ganó el 2º premio en el Festival de Almería en 2024, y, asentadas las bases, la idea aún tiene vuelo “creo que no hay mejor introducción que esta pieza. Estoy muy contenta de cómo hemos presentado la historia al público, ahora espero que quieran saber más”.