La ONCE aboga por el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar una igualdad real

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El granadino José Miguel Suárez Linares gana el Concurso organizado por el Consejo Territorial para fomentar la inmersión tecnológica

La celebración de este año del Día Mundial de Internet ha servido de plataforma para invitar a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

En ese marcho, hay una apuesta clara por la igualdad entre todas las personas y sociedades, un hecho que, en el caso del acceso a los nuevos usos de las tecnologías de la comunicación y la información por parte de las personas con discapacidad, y en especial aquellas con discapacidad visual, todavía dista mucho de ser una realidad.

Por este motivo, aprovechando la celebración de este día, la ONCE quiso hacer visibles las posibilidades que ofrecen las herramientas tiflotécnicas en el acceso a la información, la comunicación, la movilidad, etc., de estas personas, así como reivindicar un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales implicados para conseguir esa accesibilidad universal y la igualdad real.

Charla impartida en la sede de la ONCE de Málaga en el Día Mundial de Internet

La propuesta de la Organización consistió en la realización de numerosas actividades por toda España en las que se mostraron todas esas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas ciegas y con discapacidad visual grave y aquellas otras por las que hay que seguir trabajando.

En este XV Día de Internet, la ONCE quiso hacer especial hincapié en varios aspectos, en torno a los que organizó sus diferentes acciones, dirigidas en gran medida a todas las personas ciegas y con discapacidad visual, pero sin descuidar su proyección hacia el resto de la sociedad:

Apps de cita médica, inaccesibles. El uso de aplicaciones en los dispositivos móviles es algo ya habitual en el día a día de muchas personas. Entre ellas, aquellas que ayudan a realizar gestiones tan importantes y necesarias como la petición de una cita médica o de enfermería, así como poder cambiarla o anularla de manera fácil y accesible.

La Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE ha estudiado del grado de accesibilidad de las aplicaciones móviles que cada Comunidad Autónoma pone a disposición de los ciudadanos para tal fin, con el resultado de que la mayoría de ellas o son inaccesibles totalmente, o precisan que el usuario tenga unos avanzadísimos conocimientos de manejo.

“El grado de accesibilidad de las distintas APP públicas para la petición de cita previa sanitaria es desigual y, en general, insuficiente entre unos territorios y otros”, concluye el informe, que analiza tanto el acceso con IOS como con Android. “Por ello, es necesario seguir reivindicando a las Administraciones competentes la implantación de tecnologías accesibles que posibiliten la igualdad de condiciones de acceso a estos servicios para las personas ciegas”, máxime tras la aprobación a finales de 2018 del decreto que así lo establece.

Charla sobre usos de diferentes aplicaciones en la sede de Algeciras

Para paliar estos efectos, desde la ONCE se realizaron estos días charlas, talleres y/o coloquios que analicen y muestren el grado de accesibilidad que presenta este servicio, que es de gran utilidad para todos los ciudadanos.

¿Cómo conseguir que mi localidad sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible? Con la muestra de diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la movilidad en interiores; las buenas prácticas para la convivencia entre personas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM); y la accesibilidad en el transporte público.

Colaboración de la sociedad a través de la App ‘Be Mi Eyes’ que proporciona una gran ayuda a las personas con discapacidad visual gracias a la interacción de voluntarios que, con esta App, a través de la cámara del móvil, se convierten en los “ojos” del usuario ciego para solventar todo tipo de consultas y dudas habituales que le pueden surgir en su día a día, como la caducidad de un alimento, el color de alguna prenda, etc.

Buenas prácticas para el uso de dispositivos tecnológicos por niños y jóvenes. También mediante charlas, talleres y/o coloquios se trataron de analizar las ventajas e inconvenientes del uso de los smartphones y/o las tabletas para niños y jóvenes con discapacidad visual grave, dentro y fuera del ámbito educativo, teniendo presente la supervisión y los controles parentales de estos dispositivos.

La ONCE hizo una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales.

 

Acciones en toda Andalucía

En Andalucía fueron muchos los centros de la ONCE que se movilizaron para realizar acciones encaminadas a incorporar al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave al mundo de las nuevas tecnologías.

El Consejo Territorial falló el I Concurso Día Mundial de Internet que ha impulsado, junto con los Servicios Sociales de la ONCE, cuyo primer premio recayó en el estudiante afiliado de Granada José Miguel Suarez  Linares, un reconocimiento que recibió de manos del consejero territorial, Fermín  Navarro, en la sede de la ONCE de Granada, el pasado 16 de mayo. En el jurado formaron parte además de Navarro, la jefa de servicios sociales de ONCE Granada, Margarita Martos, la animadora Leticia Rodríguez y el técnico en tiflotecnología Miguel Ángel Alegría.

Málaga acogió una charla organizada por la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, en la que participaron Francisco J. Ramírez, director de la Estación de Autobúses de Málaga y director de Marketing de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) y José Manuel Fernández, director de Sistemas Informáticos de la EMT de Málaga.

En Algeciras, un grupo de afiliados participó en una charla informativa sobre aspectos relacionados con la seguridad, la privacidad y la prevención del acoso en internet, a cargo de responsables del Cuerpo Nacional de Policía. Y otro grupo protagonizó otra jornada para conocer y utilizar la nueva aplicación bye my eyes por la que las personas ciegas pueden, mediante vídeo llamada, estar conectados con los voluntarios. Lo mismo ocurrió en La Línea de la Concepción y en Chiclana donde otros dos grupos pudieron mediante vídeo llamada conectarse con los asistentes para hacerles preguntas en situaciones en las que están solas.

Los afiliados conocieron las posibilidades de las nuevas aplicaciones para ganar en accesibilidad

En Córdoba, los afiliados aprendieron el uso de diferentes aplicaciones móviles, como la App Salud que permite solicitar cita médica en, de manera telemática, en su Centro de Salud de referencia, o cómo distinguir, a través de diferentes programas móviles, etiquetas, billetes y tomar el transporte público. La sede de Úbeda (Jaén) también acogió otra charla sobre las diferentes APPs accesibles.

Por su parte, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla programó una actividad de intercambio, entre alumnos de Uruguay y España, con el objetivo de sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la accesibilidad y los retos que impone la discapacidad visual. Los participantes se conectaron mediante videoconferencia a un centro educativo, en ambos centros cursa estudios un alumno con ceguera y otro uruguayo con un alumno con discapacidad visual. Posteriormente, en el CRE se jugó una exhibición de goalball y futbol adaptado, actividades deportivas que realizan los usuarios ciegos, donde el alumnado aprendió cómo son estos deportes, sus reglas y sus estrategias para promocionar estas actividades.

Videoconferencia desde el CRE con alumnos uruguayos

Por último, los alumnos y alumnas de ambos centros jugaron a ‘Pasapalabra Cultural’ para poner a prueba los conocimientos adquiridos en las distintas exposiciones y además mostrar sus habilidades en el uso de las tecnologías mientras buscaban información en la red. El concurso se produjo vía Internet por Skype en el CRE. Para ello se instaló una webcam al equipo conectado a la pizarra digital del aula. El alumnado de cada centro se distribuyó en distintos grupos con conexión a Internet. Los participantes pudieron utilizar ordenadores para contestar las preguntas con los recursos disponibles en la red (Google, Wikipedia o Yahoo), entre otros.

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