¡Ponte las pilas! ¡Ponte a punto!

Secciones: Educación
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Alumnos de Primaria y Secundaria aprenden técnicas, recursos y estrategias para afrontar las distintas asignaturas del nuevo curso escolar en el CRE

Después de unas largas y divertidas vacaciones, todos necesitamos un empujón para volver a empezar con las tareas del nuevo curso. Los dos meses de desconexión total, en los que, si acaso se ha abierto un libro en braille para practicar la lectura, ha permitido descansar y volver con energía, pero también, ha hecho que se olviden técnicas y recursos que ya se usaban con agilidad el curso pasado.

Da igual cómo se lo digan: ponte las pilas, o, ponte a punto. La cuestión es la misma. Hay que volver a empezar. Desenfundar los ordenadores, desempolvar los libros, y ponerse a tope con el nuevo curso que empieza.

Por eso, en el CRE de la ONCE en Sevilla, hemos acogido a 15 alumnos de Educación Primaria, y 11 de Secundaria, que han decidido empezar el nuevo curso con una puesta a punto y las pilas bien cargadas.

Así pues, la semana del 3 al 7 de septiembre, les tocó el turno a los 15 alumnos de Primaria, procedentes de distintas provincias andaluzas (Málaga, Jaén, Cádiz, Almería, Córdoba y Sevilla), y la del 10 al 14 de septiembre, lo hicieron los 11 alumnos de Secundaria, procedentes de Extremadura, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla. Y aunque les costó un poquito arrancar, pues aún estaban pensando en sus vacaciones, poco a poco fueron recordando y afianzando distintas técnicas, recursos y estrategias para afrontar las distintas asignaturas.

El grupo de Secundaria subieron a lo alto de Las Setas de la Encarnación en la capital andaluza

La lectoescritura braille es una de las áreas que más importancia ha tenido en este SECC, pues es a través del braille como estos alumnos acceden a la información. Los más avanzados y experimentados, retomaron la técnica lectora y escritura en la perkins, mientras que los que llevan menos tiempo usando este código, así como aquellos alumnos que se acaban de iniciar, recibieron un extra en esta materia, así como una atención más individualizada. Los alumnos de Secundaria, además de trabajar la lectura braille, profundizaron en las técnicas de estudio, tales como el subrayado, el resumen, el esquema…, que les permitirán optimizar el tiempo de estudio y consolidar lo aprendido.

Por otra parte, el área de matemáticas, también se vio bien diferenciada entre el grupo más básico, formado por alumnos de cursos inferiores de Primaria o con un código braille poco afianzado, trabajaron habilidades y destrezas muy básicas e importantes, como el cálculo mental, la resolución de problemas, así como la colocación de algunas operaciones en la máquina perkins; y por otro lado, el grupo más avanzado, tanto de cursos superiores de Primaria como de Secundaria, que ya utilizan el ordenador como herramienta fundamental en el aula, y por tanto, necesitaban seguir profundizando en el editor matemático LAMBDA, al tiempo que recordaban la escritura de las operaciones y la resolución de las mismas.

Uno de los alumnos participantes poniéndose las pilas

Otra de las áreas importantes en estos SECC, tanto para los alumnos de Primaria como de Secundaria, ha sido la tiflotecnología, ya que como decíamos antes, es a través del braille y del ordenador como nuestros alumnos acceden a la información. Las nuevas tecnologías han abierto una puerta de comunicación entre el alumno y el profesor, permitiendo que el alumno pueda elaborar los ejercicios en su portátil, y posibilitando así la lectura y corrección inmediata por el profesor. De igual modo, el ordenador les permite acceder a internet y así obtener multitud de información disponible en la red.

Por este motivo, es importantísimo seguir trabajando y afianzando la tiflotecnología, empezando por la mecanografía para los más pequeños o sin experiencia, a través muchas veces de programas lúdico-educativos como el “Mekanta”, y continuando con la edición de textos en Word y el manejo de internet para consultar información disponible en internet que, de otra manera, no sería tan fácilmente accesible al no poder consultar libros en tinta.

Los idiomas también han tenido cabida en estos cursos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de aprender a manejar diccionarios de idiomas accesibles, así como utilizar otros recursos muy importantes y útiles en estas materias.

Además de estas tres áreas fundamentales, los alumnos también pudieron practicar otras habilidades más divertidas, pero no menos importantes, como las manipulativas, donde trabajaron distintas destrezas motrices y conocieron el tablero de dibujo.

La música también ha tenido un lugar muy destacado en este SECC, pues además de ser una de las áreas que más motivan a nuestro alumnado, requiere una serie de aprendizajes específicos como son la lectura musical a través de la musicografía braille, los cuales se han afianzado e iniciado en esta semana, al tiempo que han experimentado y se han expresado musicalmente mediante la voz, la flauta e instrumentos de placas.

Dos alumnas experimentan con el piano electrónico

Pero el movimiento también es muy importante en nuestros alumnos, y, además, el área de educación física es en muchos casos, una de las que más dudas puede presentar para el profesorado. Por este motivo, los alumnos han desarrollado varias actividades de educación física, con el fin de conocer las destrezas que ellos mismos tienen y son capaces de realizar, así como los distintos materiales y recursos adaptados para esta materia.

Pero no todo ha sido curricular. Los alumnos también han disfrutado de tiempo libre, junto a sus compañeros o iguales, con los que han podido compartir multitud de experiencias, charlas, juegos y habilidades.

Durante las tardes, el equipo de educadores del CRE ha desarrollado distintas actividades lúdicas, con las que se ha trabajado la autonomía personal, las habilidades sociales, así como la orientación y habilidades de la vida diaria. Adaptando las actividades a los distintos grupos y necesidades, hemos ido de compra al supermercado, se han preparado su propia merienda practicando el uso de los cubiertos, poner y quitar la mesa; a su vez los de primaria han disfrutado del parque, de una sesión de cine dentro del CRE y fuera para los de secundaria, y manteniendo reuniones con los chicos/as en las que aportaban sus inquietudes de ocio y tiempo libre.

Los mayores han disfrutado de un paseo cultural por Sevilla, previamente elegida la zona a visitar por ellos, y apreciando los monumentos e historia. A su vez demostraron una gran autonomía en la cena eligiendo los menús y participando activamente.

Y un nexo común en ambos Secc es el éxito que tiene el juego del SHOW DOWN, que incluso los mayores participaron de un campeonato en el que demostraron la buena sintonía mantenida durante toda la semana.

Por todo lo anterior, podemos deducir que la semana ha sido demasiado corta para estos alumnos, los cuales habrían deseado continuar unos días más junto a sus compañeros, pero también son conscientes de que un nuevo curso les espera, y que gracias a esta semana, han recargado sus pilas por completo, siendo mucho más fácil afrontar el nuevo curso escolar que comienza.

| Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

 

Apertura de los talleres y escuelas deportivas

También, una vez más nos alegramos de celebrar que empieza un nuevo curso a través de una fiesta de inauguración de las actividades que desde el CRE de Sevilla ofertamos para los alumnos que atendemos en nuestra Zona.

Para ello invitamos a las familias a venir al CRE el día 26 de septiembre por la tarde y así poder reafirmar la preinscripción realizada a finales del curso anterior, obtener información de los horarios, así como de los nuevos talleres trimestrales a los que pueden optar, todo ello en un ambiente lúdico y de convivencia.

Teatralización de los talleres en el salón de actos del CRE

Han sido 41 alumnos y alumnas afiliados a la ONCE, acompañados de 77 familiares los que nos han visitado en esta ocasión al siempre acogedor CRE de Sevilla.

Un total de 118 personas que buscaron el disfrute y la emoción en el encuentro con las familias y entre ellas, y desde luego que lo encontraron.

La tarde tuvo un marcado acento lúdico a través de un sketch que dramatizaron los educadores y monitores para mostrar de una forma divertida y amena en el salón de actos, la información sobre los talleres del CRE.

La dirección dio la bienvenida a las familias invitándolas a la participación en los talleres y más tarde nos fuimos todos a merendar al patio mientras departíamos y algunos padres seguían formalizando las inscripciones.

Terminamos con unos juegos grupales tales como el juego del pañuelito adaptado y la muralla china. El punto final se hizo con una canción que invitaba al movimiento, y la risa para que la despedida fuese divertida continuando con el ambiente festivo de la tarde.

| Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

 

 

 

 

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