Cultura "Mas allá de las palabras" con las Jornadas Lúdicas del CRE en Sevilla

BOLETÍN 203 DICIEMBRE 2025

Nuestros jóvenes de 13 a 17 años disfrutaron de unas jornadas lúdicas llenas de cultura con talleres de Braille, visitas a museos e incluso un taller de publicidad, mientras que nuestros pequeños se lo pasaron en grande con una merienda activa 

Los alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla del CRE tuvieron el pasado fin de semana del 14 de noviembre una cita con la cultura en todas sus formas. El CRE de Sevilla celebró sus Jornadas Lúdicas de Jóvenes bajo el lema “Más allá de las palabras” dirigidas a alumnos y alumnas de entre 13 y 17 años, donde participaron un total de 29 chicos y chicas con discapacidad visual.
Los talleres desarrollados han sido “Descubre tu signo”, “200 años del Braille” y “Pasamos a la Publicidad”, además de una visita cultural al Museo del Baile Flamenco, el sábado por la mañana, a pesar del tiempo inestable que nos acompañó durante todo el fin de semana, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, destacando el cariño y la profesionalidad que nos demostraron, llevando a cabo tres talleres muy interesantes:
•    Iniciación al baile flamenco. Una clase especial de baile donde se empieza a poder controlar el braceo y el floreo de los dedos... el marcaje y los acentos en las combinaciones rítmicas.
•    Clase de percusión con el cajón flamenco y palmas para distinguir el compás del flamenco con técnicas como redobles, tresillos, caballitos...
•    Museo interactivo sobre el flamenco. A través de sus pantallas se entienden los orígenes y la evolución del flamenco, se descubren influencias de otras culturas, la riqueza de sus estilos y objetos de diferentes épocas que nos hablan de artistas y su historia en los últimos dos siglos. Una pantalla semicircular gigante nos permitió sumergirnos en una auténtica coreografía de flamenco.

Taller baile flamenco
La visita fue práctica para todos, aprendimos los fundamentos del baile flamenco

Durante las tardes del viernes y sábado, los 29 participantes pasaron por todos los talleres repartidos en tres grupos, asegurándonos que al menos hubiese dos o tres alumnos con ceguera en cada uno de ellos, al objeto de que en todos los grupos estuvieran presentes tanto usuarios del código tinta como del código braille.

Taller “Descubre tu signo”
Se acercaron a la lengua de signos a través de un juego en el que había que construir distintos mensajes, empleando como mínimo cuatro palabras que previamente habían aprendido a signar. El alumnado ciego comprobó cómo la lengua de signos apoyada o táctil facilita la comunicación de las personas con sordoceguera. 
Casi todos los participantes pudieron “bautizarse” eligiendo un signo representativo de cada uno de ellos de manera consensuada, así que se pudieron nombrar sin necesidad de deletrear mediante el alfabeto táctil o dactilológico.

Taller “200 años del Braille”
En este taller el alumnado tenía que superar cuatro retos: orígenes del braille (escritura nocturna), inicio de la lectura del alfabeto latino en relieve, compartimos código (tinta y braille), reivindicar de manera oficial a las instituciones la necesidad de hacer accesible la información escrita en la vida cotidiana (medicamentos, pantallas, alimentos…).

Taller Braille
Se hizo un recorrido por los 200 años del braille, abordando el pasado, presente y futuro del mismo.

Taller “Pasamos a la Publicidad”
En este taller tuvimos como objetivo crear un spot publicitario de unos treinta segundos trasmitiendo un mensaje claro, persuasivo y original para promocionar el braille como sistema de comunicación. De esta manera se trabajó la creatividad, el lenguaje, la expresión oral y la sensibilidad auditiva.
Se organizó el grupo con un enfoque colaborativo donde cada integrante desempeñó algunos de estos roles: guionista, redactor, música, sonido y montaje, siendo el elemento común que todos los participantes prestaran su voz en el anuncio publicitario. 

La participación en los talleres despertó en el alumnado una notable atracción y curiosidad hacia los distintos sistemas de comunicación. Esta experiencia dejó una grata impresión y mostró cómo es posible derribar barreras comunicativas y acercar a las personas.

"Merendamos y el cuerpo meneamos"

Los más pequeños también tuvieron su actividad lúdica en el CRE. El día 4 de noviembre celebramos en nuestro CRE la Merienda de Otoño de Atención Temprana, “Merendamos y el cuerpo meneamos”, creando un espacio para compartir un rato divertido entre niños y niñas con discapacidad visual y sus familiares. 

Con este encuentro se pretendía propiciar la convivencia entre las familias, para lo que se organizó una pequeña merienda seguida de una actividad basada en la psicomotricidad. Es a través del movimiento, como nuestros pequeños aprenden a explorar y a disfrutar del entorno que les rodea; para ello planteamos formas y recursos metodológicos que lo faciliten, siempre guiados y acompañados por sus familias, que a la vez, descubren nuevas ideas que pueden extrapolar a su entorno cotidano. 

La actividad se organiza en torno a varios espacios seguros con diferentes niveles de dificultad de ejecución adecuados a las capacidades de los peques, con el objetivo de propiciar la interacción padre / madre - niño, el placer del movimiento, la creatividad y la imaginación.

Peques tocando la guitarra
Se experimentó con todos los sentidos, incluso hicimos un taller improvisado de guitarra

La merienda comenzó en el comedor, donde alrededor de unos batidos, zumos y cafés, nos saludamos y charlamos un ratito antes de empezar a “menearnos”. 

Después del saludo de la Coordinadora de Integrada del CRE a todos los asistentes, llegó Marian, nuestra especialista de música, acompañada de Ginseng, su perro guía, y su guitarra para cantar la “Canción del Otoño" y “Cuando el reloj” que nos animó a todos a bailar y mover el cuerpo. 
 

Publicador de contenidos

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualización del menú

Enlaces de Utilidad

Publicador de contenidos