La ONCE se tiñe de violeta otro 8-M
La ONCE se ha vuelto a movilizar en torno a la celebración del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres. Multitud de iniciativas en los centros de Andalucía, han subrayado el compromiso activo del Grupo Social ONCE a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. En Málaga, la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, denunció en una jornada sobre ‘Mujer, empleo y discapacidad’ que las mujeres con discapacidad siguen cobrando una media de 8.000 euros menos al año que los hombres. Y en Sevilla, el Consejo Territorial aprovechó este 8-M para inaugurar un nuevo foro, ‘Encuentros para el Diálogo’, un espacio de reflexión con el foco puesto en las mujeres.
La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, participó en Málaga en la jornada de empresas líderes en su sector bajo el lema ‘Mujer, Empleo y Discapacidad, un Gran Desafío’, organizada el 7 de marzo, víspera del 8-M, por el Grupo Envera, en colaboración con la Diputación de Málaga, en la que participaron representantes del Grupo Social ONCE, la Junta de Andalucía, Sacyr, Carrefour e Iberia Express.
Patricia Sanz denunció que la brecha salarial de género en España se sitúa por encima del 20%
La jornada, celebrada en el Centro de Innovación Social La Noria, puso énfasis sobre la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad que, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE - ODISMET (2021), sufren paro e inactividad en un 66,7% frente al 23,3% de las personas sin discapacidad en edad de trabajar.
Esta discriminación, además, no se limita simplemente al acceso al empleo, sino que también repercute sobre la precariedad de los puestos en los que trabajan y en la remuneración percibida. Según el Observatorio, el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es 3.389,6 euros inferior al que perciben los hombres con discapacidad y 6.183,3 euros de las personas sin discapacidad. Estas situaciones tienen un impacto directo en la falta de independencia económica, libertad y de riesgo de pobreza y exclusión.
Una brecha salarial del 20%
Patricia Sanz explicó en este foro la estrategia del Grupo Social ONCE en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, un modelo que, a su juicio, constituye un ejemplo para el conjunto de la sociedad, administraciones y empresas. Y denunció que la brecha salarial de género en España se sitúa por encima del 20%. Esto significa que el salario medio anual que reciben las mujeres está casi 5.000 euros brutos por debajo que el de los hombres, una realidad aún más dramática cuando estas mujeres tienen algún tipo de discapacidad, cuando esta diferencia se eleva hasta los 8.000 euros brutos al año.
La vicepresidenta del Grupo Social ONCE abogó por crear conciencia social en torno a la desigualdad entre hombres y mujeres
Para la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional del Grupo Social ONCE resulta “fundamental” apoyarse en datos a la hora de abordar la discriminación entre hombres y mujeres “para constatar que no es un debate que esté de moda, sino una cuestión real que hay que encarar y crear «conciencia social”.
En este sentido, aseguró que la brecha salarial a la que se enfrentan las personas con discapacidad es tan real como la que afecta a quienes no la tienen. “Todavía hoy en España, con 4,5 millones de personas con discapacidad, sólo 1 de cada 4 en edad de trabajar lo está haciendo y, de ellas, menos de la mitad son mujeres”, lamentó Sanz.
Foto de familia de los participantes en la Jornada de Envera, celebrada en Málaga
Más allá de la posibilidad de acceder al mercado de trabajo y tener un sustento, el empleo para una mujer con discapacidad le permite “compartir un discurso, sentirse incluida y que la vean con normalidad”, añadió antes de defender que el reto es, además, vertical. “Nosotras también podemos mejorar en nuestra carrera profesional, igual que nuestro entorno, y ser referentes de otras personas con o sin discapacidad”, subrayó.
Encuentros para el Diálogo, nace un nuevo foro
El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, inauguró el 8 de marzo un ciclo de Encuentros para el Diálogo para abrir un espacio de reflexión y debate en el colectivo de afiliados a la ONCE, que comenzó con una charla entre la vicepresidenta del Consejo, Milagros Rodríguez, y la afiliada Carmen Buch, sobre el ‘Machismo en el mundo virtual y sus consecuencias’.
Con la presencia de todo el equipo de gestión de la Delegación de la ONCE en Andalucía en el salón de actos, y retransmitido por streaming, el acto puso en evidencia los riesgos que provocan el abuso de las redes para la protección de la mujer y sus derechos.
La vicepresidenta del Consejo Territorial, Miagros Rodríguez, con Carmen Buch antes del acto
Carmen Buch (Algeciras, 1979), autora de teatro y miembro del grupo ‘La Perseverancia’ de la ONCE en Algeciras, con una larga trayectoria en defensa de los derechos de la mujer con discapacidad, denunció que hay razones “muy serias” para preocuparse por el incremento exponencial del machismo en las redes, especialmente entre los más jóvenes. Según destacó, el número de jóvenes que considera que la violencia de género no existe se ha duplicado desde 2017. “Hemos llegado hasta aquí por la falta de respeto y por la ignorancia, porque la sociedad está cada vez más separada. Hay una gran ignorancia entre unos extremos y otros, y llega un momento en que esa radicalización produce una falta de respeto enorme y ahí es donde se alimentan los odios y eso no ayuda a de la situación de la mujer y al entendimiento entre todos tipos de las personas”. A su juicio, los movimientos machistas han ayudado a crear entornos en el que el machismo se está haciendo más fuerte en las redes sociales.
En Sevilla, además del encuentro sobre machismo en las redes, las personas que quisieron pudieron escribir en braille el nombre de las mujeres destacadas en su vida bajo el lema ‘Pongamos nombre a cada mujer’ con un stand ubicado en el patio de la Delegación Territorial.
En Granada, el grupo de teatro Jacaranda11, integrado mayoritariamente por actrices, interpretó la obra sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz ‘La décima musa o yo, la peor de todas’. En Ceuta, el Club de los Afortunados compartió un desayuno reflexionó sobre la igualdad de género en la actualidad. En Jaén, también se organizó una comida con afiliadas y afiliados, trabajadoras y trabajadores elaboraron su propia comida y compartieron después tertulia sobre la evolución de la figura de la mujer en la sociedad. A las puertas de la ONCE de Cádiz hubo también un acto de Lectura del Manifiesto a favor de la igualdad.
El 8-M en imágenes
Jacaranda11, integrado mayoritariamente por mujeres, representó en Granada 'La décima musa o yo la peor de todas'
Participantes en la Lectura del Manifiesto en la sede de la ONCE en Cádiz
Encuentro de tertulia y reflexión sobre la situación de la mujer en La Línea de la Concepción
Reunión del Club de los Afortunados para hablar de los derechos de la mujer en Ceuta
Conferencia sobre machismo en las redes sociales en Sevilla
Almuerzo y tertulia feminista el 8-M en la ONCE de Jaén
Almuerzo y tertulia del 8-M en la ONCE de Almería
-
04/11/2024
Copla en Los Lunes Culturales de la ONCE -
08/11/2024
'Suigéneris' representa su primera obra 'Defunción difunta' en Sevilla -
11/11/2024
‘Las Seniors de la Copla’ en Los Lunes Culturales de la ONCE -
17/11/2024
‘In-Visible’ lleva su disparate al Certamen de Teatro de Aznalcóllar -
18/11/2024
Doble sesión de teatro en Los Lunes Culturales de la ONCE