Ya tenemos a los ganadores provinciales del 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.
El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.
En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.
Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.
Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril.
El jurado de Andalucía, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, estará compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Delgado, el jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía, Juan Luis Lara, la jefa de Sociedad de Canal Sur Televisión, Inmaculada Casal, y la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel.
La página web http://www.concursoescolaronce.es/
Twitter @ConcursoONCE
Facebook facebook.com/concursoescolarONCE
YouTube http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce
Instagram https://www.instagram.com/concursoonce/
Ganadores provinciales del 36 Concurso Escolar
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla