Fundación ONCE convoca ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero

formacion_idiomas.jpg
Las becas cubren estancias en países europeos cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y diciembre de 2021

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.

De esta manera, Fundación ONCE quiere promover la formación en idiomas y la movilidad internacional de los jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta “los déficits formativos en competencias lingüísticas” y las dificultades de inserción laboral detectadas en este grupo de población.

En este sentido, los últimos datos disponibles indican que la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y que la tasa de paro supera en 12 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad.

Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

Teniendo en cuenta todo esto, Fundación ONCE ha puesto en marcha la IV convocatoria de este programa de idiomas, que puede consultarse en https://becas.fundaciononce.es, y que señala que las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración.  En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.

Los países en los que los beneficiarios pueden realizar sus cursos son Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria o Alemania.

Requisitos y plazos

Los interesados en obtener una ayuda para este fin habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años cuando envíen la solicitud, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado.

Podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021 a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/ en la sección de Becas de idiomas en el extranjero.

Los estudiantes que se hayan beneficiado en ediciones anteriores de esta convocatoria de ayudas de uno o varios programas formativos cuya duración total haya superado las 12 semanas no podrán beneficiarse este año de las becas.

Impulso a la formación digital

Por otra parte, Fundación ONCE, Inserta Empleo y Málaga TechPark, han firmado un convenio con el objetivo de promover la formación de las personas con discapacidad en perfiles profesionales tecnológicos.

En concreto, se plantea la creación de un plan de acciones formativas destinado a capacitar a los beneficiarios con discapacidad en competencias tales como programación web, realidad virtual, impresión 3D, marketing digital o videojuegos, entre otras.

Con ello, se busca promocionar la cualificación profesional, las competencias laborales y las habilidades personales y profesionales como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, claves en el proceso de integración laboral.

Además, Málaga TechPark, como parte de su compromiso con un desarrollo sostenible e inclusivo, difundirá las oportunidades laborales con origen en las empresas que lo componen, fomentando la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.

También se promoverá el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas por parte de personas con discapacidad, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

Con la firma de este convenio las partes formalizan las distintas acciones formativas y de inclusión laboral que estaban llevando a cabo. Por ejemplo, actualmente se está realizando un curso de desarrollador web, impartido por Arelance, en el que participan empresas del Parque como CGI, Ingenia, Minsait, Indra Transporte y Defensa, Opplus, Summa Communications & Voiceworks Labs Spain, The Workshop y Avanade. El curso cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Se trata de una acción piloto y pionera, dado que es la primera que un parque tecnológico español realiza este tipo de cooperación con Fundación ONCE e Inserta Empleo. El objetivo, tras la finalización de este curso, es que ambas entidades continúen su colaboración con más acciones de esta índole y sumar más empresas de Málaga TechPark en esta participación.

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía

Publicador de contenidos