FIRMA INVITADA: Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Secciones: Firma Invitada
javier_imbroda_0.jpg

Andalucía, una Región única para el Deporte

Este 2021 que comenzó con tantas incertidumbres e interrogantes por la pandemia también ha supuesto un recorrido de esperanza y confianza en la capacidad del ser humano para superar las mayores dificultades y avanzar. Con la prudencia debida, vamos tocando con la punta de los dedos el final de esta pesadilla, que ha dejado desgraciadamente a muchas personas en el camino, y deberemos un agradecimiento sin límites a los profesionales sanitarios y a la comunidad científica, por salvar tantas vidas y conseguir en tiempo récord esas vacunas que inoculan un futuro que tendrá que tomar nota de todo lo que ha ocurrido. Y cambiar el paso en muchos sentidos.

El mundo del deporte también ha sido siempre una especie de laboratorio donde ha quedado demostrado que en las situaciones más complicadas es cuando surgen los proyectos más sólidos. La dificultad es también una oportunidad y con ese principio hemos abordado en esta Consejería de Educación y Deporte todos los retos, para lograr un impulso que marque un punto de inflexión tanto en el ámbito de la educación como en el deporte, con la transversalidad debida entre ambos.

La designación de Andalucía como la primera Región Europea del Deporte es un marco que resume a la perfección la ambición por posicionar a nuestra tierra como referente del deporte a nivel internacional, trabajamos para que el foco del mundo esté en el sur, construyendo proyectos que conjuguen ilusión, esfuerzo, compromiso, talento, capacidad de adaptación y de superación de obstáculos.

Apostar en tiempos de dificultad está permitiendo que Andalucía ocupe ya un lugar de privilegio a la hora de atraer grandes competiciones con una repercusión de un impacto incalculable en la marca Andalucía que va a tener un efecto benefactor a la hora de encarar la recuperación económica necesaria cuando dejemos atrás definitivamente la pandemia.

Son más de 30 eventos a los que se van sumando otros muchos, algunos como la sede única de España en Sevilla de la próxima Eurocopa de fútbol, la competición más importante por su dimensión que se va a celebrar en nuestro país tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y que no se disputaba desde 1964 en España. Es la demostración, además, de que Andalucía no se pone límites a la hora de construir y labrar sus sueños.

La confianza de UEFA en Andalucía es fruto de la alianza previa con la Real Federación Española de Fútbol, para convertir a nuestra comunidad en la Casa del Fútbol Español, con el recuperado Estadio de La Cartuja como escenario principal, que no único, porque las selecciones absolutas españolas masculina y femenina y del resto de categorías van a disputar partidos por las distintas provincias andaluzas.

La confianza se gana trabajando, presentando proyectos innovadores, que transmiten ilusión. Como así supone para todo el equipo de la Consejería que el Campeonato de Europa de Boccia vuelva a Andalucía, porque el deporte no es deporte si no es inclusivo, si no transmite el valor de todas las capacidades, porque la diversidad siempre suma.

El deporte está en el ADN de Andalucía, esta es una tierra de deporte y grandes deportistas, una tierra única para practicar todas las modalidades olímpicas y paralímpicas y por ello debemos potenciar la actividad física desde edades tempranas, más si cabe cuando el ocio de nuestros niños y jóvenes se concentra de forma mayoritaria en las tecnologías, y por tanto inducen al sedentarismo.

Hay espacio para todo y por ello una de nuestras primeras medidas en el Gobierno andaluz fue aumentar el número de horas de educación física en los colegios, para generar un hábito que acompañe a nuestros alumnos durante toda su vida, además de acercar a nuestros mejores deportistas a las aulas a través del programa Mentor10, una forma de que pongan voz a los valores de esfuerzo, sacrificio, constancia y resiliencia, tan necesarios en el recorrido académico como en la vida en general.

En la ONCE, con la que mantenemos lazos estrechos y una colaboración permanente, conocen mejor que nadie qué significa no ponerse límites. Es el principio que guía este distintivo de Andalucía Región Europea del Deporte 2021, es el principio que guía nuestro trabajo al servicio de todos los andaluces.

Javier Imbroda

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos