FIRMA INVITADA: Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Secciones: Firma Invitada
carmen_crespo.jpg

La #RevoluciónVerde parte de ti

El Gobierno de Andalucía pretende hacer partícipe a toda la sociedad andaluza de su estrategia en materia medioambiental sin distinción alguna. Lo que hemos denominado #RevoluciónVerde va mucho más allá de una simple etiqueta. Todos tenemos mucho que decir y aportar en la gestión de nuestro planeta. La implicación y la educación ambiental, por tanto, constituyen el primer reto al que nos enfrentamos. Y la forma de lograrlo pasa por convertir ese cambio en una oportunidad con la que todos podamos ganar.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y los largos periodos de confinamiento de las últimas semanas nos han enseñado a mirar a nuestro entorno de forma diferente. Hemos aprendido a apreciar más nuestro medio natural, a disfrutar de un simple paseo por nuestros parques o a calibrar en una medida más real el peso de nuestras acciones. Los últimos estudios reflejan la incidencia que una reducción de la actividad humana en determinados aspectos tiene en la naturaleza y también que el cambio climático es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Hoy reciclamos más y gestionamos desde casa mejor los residuos. El fomento del teletrabajo ha reducido las emisiones contaminantes y reducido el uso del papel, por destacar un par de claros beneficios. Pero también es cierto que no podemos vivir encerrados eternamente y también que la intervención del hombre se hace necesaria en muchos casos desde el punto de vista de la prevención. A ello me refiero cuando digo que un medio ambiente sobreprotegido es un medio ambiente abandonado.

El medio natural andaluz atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente. Nuestro modelo económico tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo. Y los andaluces nos enfrentamos al rigor de un clima ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos. Ante todo esto, nuestra #RevoluciónVerde resulta imparable y comprende una política transversal que solo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible supone destinar 200 millones de euros de su presupuesto a estas políticas. Una apuesta sin precedentes en la lucha contra el cambio climático que se enfrenta a hitos como la implementación de la Ley de Cambio Climático de Andalucía, la futura Ley de Economía Circular, el Plan Integral de Residuos o un ambicioso Plan Forestal que contempla la actuación en materia preventiva sobre 58.000 hectáreas en dos años.

El Pacto Andaluz por el Agua y la apuesta por la depuración acaparan una parte importante de nuestros esfuerzos. Andalucía licitará este año hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones, merced a un Plan de Reactivación Económica que permitirá generar más de 8.500 empleos verdes directos.

Y, por supuesto, buscamos una total complicidad de la sociedad en general en medidas como la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. Cuidar del medio ambiente es tarea de todos y también debe ser un derecho garantizar el acceso a la naturaleza superando cualquier barrera.

Carmen Crespo

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Junta de Andalucía

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos