El CRE celebró sus Jornadas de Orientación para ayudar en la elección de los estudios

Secciones: Educación
ana_varas_0.jpg

La lectura en braille de 'El Principito' centra la celebración del Día del Libro

El pasado sábado 20 de febrero se iniciaron las ya tradicionales Jornadas de Orientación que el CRE de Sevilla convoca todos los años con la finalidad de favorecer una elección de estudios bien fundamentada. Estas Jornadas pretenden complementar la labor que los Equipos Específicos de la ONCE realizan en colaboración con los Departamentos de Orientación de los distintos centros educativos en los que se encuentra escolarizado el alumnado, aportando dos elementos importantes al proceso de orientación iniciado en sus centros: El análisis de la influencia de la situación visual en los distintos estudios, así como un abordaje grupal con otros compañeros/as con discapacidad visual.

En esta ocasión y con la intención de garantizar la seguridad de todos los participantes, las Jornadas se han diseñado en formato online y han modificado su estructura y contenidos para asegurar la implicación del alumnado en el proceso. De esta forma las Jornadas se han organizado en dos sesiones celebradas en momentos diferentes con la finalidad de facilitar la participación de las familias y del alumnado en un medio online: El sábado 20 de febrero dirigida a los padres y al alumnado que cursa 3º y 4º de la ESO. Y el sábado 10 de abril dirigida al alumnado que cursa 2º de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

La Jornada del 20 de febrero se abrió con una intervención dirigida a los padres por la psicóloga adscrita a la DAP de Algeciras, centrada en el papel de la situación visual en el proceso de elección de estudios y se cerró con la intervención del psicólogo del CRE de Sevilla dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO, abordando los pasos que deben considerarse para realizar una toma de decisión fundamentada. A continuación, realizamos una breve reseña de las mismas.

En la sesión dirigida a las familias del alumnado de 3º y 4º de la ESO se revisaron los distintos itinerarios posibles, así como se mostró la importancia de considerar la influencia de la situación visual en la toma de decisiones.

Pura García y Jorge Luis González en un momento de sus intervenciones en la jornada digital

En la sesión con el alumnado se desarrolló un marco que permitiera a los chicos y chicas asistentes conocer los elementos que deben considerar a la hora de tomar una decisión: Conocer todas las opciones educativas existentes, graduar las opciones en base a sus deseos e intereses, analizar la influencia de la situación visual conociendo la carga visual de las actividades fundamentales que se desarrollan en los distintos estudios, centrar la decisión en los itinerarios que conducen a los estudios elegidos frente a basar la elección en los cursos inmediatamente superiores, así como tomar una decisión que contemple los elementos anteriores.

Con esta Jornada de Orientación dirigida a las familias y al alumnado de 3º y 4º de la ESO, los Equipos Específicos del ámbito del CRE de Sevilla inician el trabajo en el área de orientación que se desarrollará a lo largo de todo el trimestre.

Una información muy valiosa

El sábado 10 de abril tuvo lugar la segunda sesión de las Jornadas de Orientación que ha desarrollado el CRE de la ONCE de Sevilla dirigidas a todo el alumnado de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla que, estando cursando 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, tienen intención de cursar estudios universitarios.

A estas Jornadas asistieron un total de 15 estudiantes (12 de Bachillerato y 3 de Formación Profesional) que, al igual que la primera sesión, se desarrolló en un formato online.

En esta segunda jornada participaron Jaime Becerra Rodríguez y Marina Rojas Sepúlveda, Referentes Jóvenes del Consejo Territorial de Extremadura y del de Andalucía, Ceuta y Melilla respectivamente.

Esta sesión se centró en el conocimiento de las adaptaciones del PeVAU así como en el necesario proceso de profundización en los estudios. Para ello las Jornadas se organizaron en dos bloques.

La prueba de acceso a la universidad para el alumnado con discapacidad visual y la accesibilidad de los estudios universitarios. En este apartado José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión del Alumnado de la Universidad de Granada, expuso de manera amena y sistemática las características básicas que se consideran en la adaptación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, haciendo hincapié en las facilidades para que el alumnado acceda tanto a las preguntas de la prueba como a la devolución de las respuestas. En segundo lugar, expuso distintas medidas que facilitan la accesibilidad de los estudios universitarios y que, sin modificar las competencias de los estudios, permiten que la situación visual genere los menores inconvenientes posibles. En este sentido y, en colaboración con la ONCE, describió algunas de las medidas más habituales como la participación de estudiantes colaboradores para la toma de apuntes, la transcripción de libros y manuales al sistema braille, la reserva de asiento en lugares próximos a la pizarra, la transcripción de exámenes, el aumento de tiempo en su realización o la facilitación de documentación en formato digital.

Finalizó animando a los estudiantes a trabajar en esta nueva etapa para culminar sus sueños y que poco a poco van a ir alcanzado.

José Luis Cabezas, director del Secretariado para la Inclusión del Alumnado de la Universidad de Granada

Los estudios de Fisioterapia en la Escuela Universitaria de la ONCE. En un segundo momento, Ana Beatriz Varas de la Fuente, Directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, pasó a exponer de manera clara e igualmente amena, las características de los estudios y de la profesión del Grado de Fisioterapia, así como particularidades de la Escuela Universitaria de la ONCE que hacen de ella un referente en la formación de Fisioterapeutas altamente competitivos.

Comenzó la exposición aclarando cuestiones básicas acerca de los estudios generales de Fisioterapia, sus competencias, formas de acceso, salidas profesionales y su particular facilidad para ser desarrollada por profesionales con discapacidad visual. En segundo lugar, realizó un interesante análisis histórico sobre el origen y desarrollo de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE para luego desgranar las características que la hacen singular, como es la accesibilidad de documentación y materiales, la preparación del profesorado para atender a los estudiantes con discapacidad visual, la ratio reducida, el alto número de prácticas simuladas dentro de la propia Escuela y en los Hospitales conveniados. Por último, se finalizó la intervención con un video en el que estudiantes de la Escuela explicaban las características que valoraban como más sobresalientes en comparación con otras Facultades de Fisioterapia.

Lógicamente no podemos decir que esta Jornada hayan supuesto el inicio de un proceso de toma de decisión por parte de los estudiantes, ya que seguramente muchos de ellos comenzaron mucho antes a indagar sobre los diferentes estudios que las distintas universidades les ofrecen. Tampoco podemos considerar que las Jornadas supongan el cierre del proceso. Queda aún que los estudiantes revisen sus opciones, las completen con más información si es necesario y que analicen la influencia de su situación visual en el desarrollo de las competencias profesionales que se enseñan en los distintos estudios a los que quieren optar. Para ello dispondrán como siempre de los profesionales de los Equipos Específicos que los acompañarán en el proceso. Pero lo que sí podemos asegurar es que las Jornadas han ofrecido información valiosa por parte de profesionales comprometidos y han transmitido ilusión para que este proceso se realice con fundamento y actitud positiva.

Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

El Principito, protagonista del 23 de abril

23 de abril de 2021, celebramos el Día del Libro en el aula de 1º A del CEIP Santuario, como cada año… Pero ésta no es un aula cualquiera ni éste, un año cualquiera. Y todo lo que en ella ocurre diariamente, no es una experiencia cualquiera, es y será única e irrepetible, como todos y cada uno de los niños y niñas que en ella conviven diariamente.

Y es que esta historia, comienza mucho antes, un 10 de septiembre de 2020 en el que, después de un duro confinamiento y un verano incierto, volvíamos a la Escuela, a ese lugar mágico al que siempre habíamos ido con nuestras mejores sonrisas cada día, pero que ahora, se tornaba un lugar distinto y esas preciosas sonrisas de siempre, no podían distinguirse, apenas atisbarse, con la mascarilla que se imponía para preservar nuestra seguridad.

'El Principito' fue el auténtico protagonista del Día del Libro en el CRE de Sevilla

¿Dudas e interrogantes? Todos los del mundo. Ni siquiera conocíamos a nuestros alumnos y alumnas, ni ellos a nosotros. ¿Cómo iba a poder ser que se mantuviera esa magia de siempre, así, en esas circunstancias? ¿Cómo iba a poder surgir la confianza si había que mantener la distancia de seguridad? ¿Cómo íbamos a poder crear ese vínculo especial entre maestras y alumnos si no podíamos tener contacto? ¿Cómo íbamos a acercarle el mundo a un alumno invidente así, en plena pandemia?

Salí al patio a recoger a mi alumnado y en ese momento, me di cuenta, que la magia no se acaba a pesar de todo eso, porque la magia son ellos y ellas, los niños y niñas de nuestras escuelas, con su inocencia, su alegría, sus risas y sus tiernas vocecitas. Esos niños y niñas que te hacen olvidar el momento duro que estamos viviendo con sus ocurrencias, sus preguntas, su espontaneidad, su inocencia …

Y sí, empezó la magia. Con un equipo de maravillosos profesionales de la educación: Toñi, Ester, Blasi, Ana Belén, Mónica, Jose, Juanma y un maravilloso grupo de pequeñajos. Y empezamos a conocernos, y empezamos a sonreír con los ojos, y empezamos a disfrutar de estar juntos, a querernos, a aprender día a día, a trabajar, a avanzar… Y la magia seguía fluyendo.

Y tú, mi alumno ciego, empezaste a enseñarnos que todo es posible con esfuerzo y constancia, que hay que disfrutar de todo, porque en las pequeñas cosas está la esencia, que la vida es un regalo y que hay que ser feliz cada día… empezaste a hacer magia con nosotros  y a darnos una lección de vida que ya nunca olvidaremos. 

Y nos convertimos en un equipo, donde todos y cada uno somos diferentes e iguales, donde la diversidad es belleza y donde el cariño es la esencia.

Y llegamos hasta hoy…

Lectura en braille de 'El Principito'

Por eso hoy, 23 de abril de 2021, celebramos el Día del Libro leyendo esta historia tan bonita que es “El principito para los más pequeños” adaptado por el servicio bibliográfico de la ONCE porque en nuestra clase se lee con los ojos y con las manos,  porque con este libro nos identificamos, porque para nosotros la tan famosa frase de “solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos” cobra sentido día a día, porque ninguno somos perfectos pero en ello está nuestra belleza y porque con nuestros defectos y nuestras cualidades somos especiales y únicos en el Universo.

¡Feliz Día del Libro!

                                               Raquel Ramírez Sánchez

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos