Bienvenus à Séville

Secciones: Educación
parque_m_luisa_1.jpg
Alumnos afiliados de distintas comunidades autónomas participan en un curso lingüístico de francés del CRE en colaboración con la Academia ILF

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, ha organizado este verano un curso lingüístico presencial en idioma francés, para estudiantes afiliados de la ONCE de entre 13 y 17 años, procedentes de distintas comunidades autónomas. El programa, realizado colaboración de la Academia de Idiomas ILF, se desarrolló entre el 27 de junio y el pasado 1 de julio, con la participación de once estudiantes seleccionados, siete chicas y cuatro chicos.

El curso ha estado diseñado para que el alumnado practique todos los aspectos del idioma: gramática, léxico, escritura, comprensión lectora y con especial énfasis en comprensión oral, expresión verbal, fonética, pronunciación y ortografía. 

Pero no todo fue trabajar. Durante la semana se realizaron diversas y divertidas actividades como complemento a dicho programa. Las mañanas se han dedicado a estas actividades y las tardes a las sesiones formativas con la academia.

Foto de familia a la entrada del Instituto de Lengua Francesa donde se impartieron las clases

El primer día visitaron el Parque de María Luisa acompañados de dos chicas francesas para ir practicando el idioma. Se empezó con una Gymkana para conocer el parque. A la vez que iban superando las pruebas iban conociendo su historia, hablaban francés con las asistentes de conversación e iban conociéndose ya que algunos no habían coincidido nunca antes de llegar a Sevilla. Se merendó en la Plaza de España y acabaron con un paseo en bicicletas grupales.

Tras el almuerzo, se realizaron dos actividades deportivas adaptadas: Show Down y Goalball, donde los alumnos pudieron conocer o profundizar en estos juegos.

El Parque de María Luisa lo recorrieron montados en bicicletas grupales

Por la tarde comenzaron las clases en la sede del Instituto de Lengua Francesa ILF, situado muy cercano al CRE. La ONCE ya ha trabajado en otras ocasiones con esta empresa con unos resultados muy positivos. Los alumnos y alumnas se dividieron en dos grupos para adecuar las clases al nivel con el que comienzan el curso. Allí han sido atendidos por dos profesoras nativas, con reconocida experiencia en la enseñanza de dicho idioma. Las clases se han preparado minuciosamente, adaptando cada actividad a las necesidades visuales de los chicos y se han programado para que sean atractivas y divertidas, con la finalidad clara de mejorar el nivel de cada participante y potenciar el gusto por seguir profundizando en el idioma. Los alumnos han quedado muy contentos con la atención recibida por parte de todos los profesionales de la academia.

Después de cenar, el grupo disfrutó de una velada tranquila charlando y contando historias entre ellos. Fue un rato muy ameno donde se fortalecieron nuevas amistades.

Imágenes de distintas actividades desarrolladas, talleres de música, clases y visitas

El martes fue día de actividades deportivas. Aprovechando el buen tiempo de estos días, las actividades se realizaron en el Parque del Alamillo. Se comenzó la mañana con un taller de condición física y pilates, para continuar después de la merienda con una clase de iniciación al patinaje con el Club Mercury. Comenzaron con técnicas de caída y seguridad, y la mayoría acabó patinando y disfrutando de llevar ruedas en los pies.

Esa tarde antes de las clases de francés realizaron un taller de cocina francesa para aprender a realizar unas crepes, tostadas francesas y por supuesto comérselas.    

Tras la cena, llegó la hora de la discoteca, eligieron la música por turnos y bailaron con buen ritmo antes de caer derrotados por la noche.

Un flamenco muy adaptado

El miércoles fue el día dedicado a pasear por el centro histórico de la ciudad. Con una guía francesa han ido descubriendo rincones y conociendo el arte y la historia del patrimonio de la ciudad.

Después de comer, antes de marchar a la Academia, los alumnos participaron en unos divertidos juegos de agua, donde disfrutaron bastante y se quedaron con más ganas de mojarse. Y por la noche salieron a cenar, al ser la última en la que estuvieron todos juntos.

El jueves, último día del curso, se terminaron las visitas culturales en el Museo del Baile Flamenco de la capital andaluza. El museo suele ofrecer espectáculos, pero esta visita era especial y estuvo adaptada a las características del grupo. En este sentido diseñaron dos talleres participativos sobre percusión con cajón flamenco e iniciación al baile flamenco. Los artistas de los talleres tuvieron especial atención con nuestros chicos y chicas, describiéndoles todos los pasos y movimientos a seguir.

Visita al Museo del Baile Flamenco

El alumnado se dividió en dos grupos para realizar los talleres. En el taller de baile, con movimientos de brazos y piernas se adentraron en el tango y la rumba. En el taller de percusión conocieron el compás y el toque de los tangos con el cajón flamenco. Se divirtieron muchísimo y se pudo descubrir más de un artista flamenco escondido entre ellos.

Como siempre que se han realizado visitas a este Museo, los participantes han salido muy contentos de la atención y trato recibidos.

Con los especialistas de idiomas del CRE se llevó a cabo una sesión en la que se descargaron e hicieron pruebas con diferentes traductores de francés: el Traductor de Google online, con la app de Google escanearon un texto escrito, lo tradujeron y lo escucharon. Les gustó especialmente el Deepl Translate, con el que practicaron la traducción de frases hechas y refranes.

La actividad previa a la Academia estuvo dedicada a la expresión artística a la francesa, donde los alumnos pudieron exhibir sus dotes con algún toque en francés. Algunos participantes tocaron la guitarra, el cajón flamenco o el piano; otros cantaron algunas canciones en francés mientras leían la letra en sus móviles.

Taller de patines en el Parque del Alamillo, de cocina y cena en el patio del CRE de Sevilla

Como colofón final, tuvimos cena especial en los patios amenizada con música y palabras emotivas de despedida.                        

Todos los profesores y educadores del CRE, de la Academia, la guía francesa y las asistentes de conversación destacaron el buen aprovechamiento que el grupo ha mostrado en todas las actividades propuestas, su alto nivel de implicación en ellas y el exquisito comportamiento mostrado durante el curso. “Ha sido un grupo unido y cohesionado, han trabajado, jugado y disfrutado juntos superando la diferencia de edad que había entre algunos participantes”, destacan los responsables del curso.

“Los alumnos y profesionales que hemos formado parte de esta experiencia -subrayan- valoramos de forma positiva este encuentro, hemos comprobado que los alumnos se han relacionado entre ellos aumentado su círculo de amistades, han practicado el idioma, han disfrutado de las actividades propuestas y han conocido otras costumbres. Ha sido una experiencia inolvidable para todos”.

| Equipo Pedagógico de CRE de Sevilla

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos