Constituido el nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla


La ONCE ha constituido hoy su nuevo Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, surgido de las XII elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. La malagueña Isabel Viruet ha sido reelegida como presidenta del máximo órgano de representación del colectivo de personas afiliadas a la Organización, 15.325 en Andalucía.  

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, en función de los resultados de las elecciones del 1 de diciembre de 2022. En Andalucía votaron 10.302 afiliados, el 72,60% del censo, y Unidad Progresista obtuvo 9.995 votos, el 97,02 % de los votos emitidos.

Primera reunión constituyente del nuevo Consejo Territorial

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

El pasado 18 de enero quedó constituido en Madrid el nuevo Consejo General, formado por 11 miembros: el presidente y diez consejeros generales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además cuatro vicepresidencias, que también son ocupadas de forma paritaria. Y en su primera reunión reeligió en su cargo a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE.

Y el pasado 24 de enero tuvo lugar en Sevilla, en la sede de la Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, la constitución del nuevo Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla. En su primera reunión el nuevo Consejo reeligió a Isabel Viruet (Carratraca, Málaga, 1971) como presidenta para los cuatro próximos años.

Viruet pidió al nuevo Consejo Territorial que se vuelque para que los afiliados se sientan protagonistas de la ONCE

Viruet preside un Consejo que está integrado por tres vicepresidencias y seis vocalías, siete mujeres y tres hombres. Presidenta del Consejo Territorial desde 2015, Isabel Viruet es afiliada a la ONCE desde los tres años, tras cursar Psicopedagogía por la Universidad de Málaga y la UNED, comenzó su actividad laboral en la ONCE como vendedora en Málaga en 1995. Ha sido consejera general en Madrid con una actividad volcada en el ámbito de la igualdad de oportunidades e igualdad de género. Es también secretaria general del CERMI en Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad autónoma.

En su primera intervención ante el nuevo Consejo Territorial, Isabel Viruet ha tenido palabras de cariño y reconocimiento al trabajo realizado por el anterior equipo “que ha tenido que sortear una de las épocas más adversas que haya conocido nunca la ONCE para que las personas ciegas y con mayor dificultad no se sintieran solas y aisladas en plena pandemia”. Y ha animado al nuevo Consejo “a dejarse la piel para los afiliados sientan cerca a la ONCE y se sientan protagonistas de la vida de Andalucía”.

Foto de familia del Consejo Territorial entrante y saliente

 

Composición del nuevo Consejo Territorial:

Presidenta:                                       Isabel Viruet García

Vicepresidencia primera:                  Milagros Rodríguez Barba

Vicepresidencia segunda:                 Fermín Navarro Guerrero

Vicepresidencia tercera:                   Leonor Basallote Barrientos

Consejeros:                                     

          José Antonio Ornedo Acuña

          Irene Jiménez Guijarro

          Luis Muñiz Fernández

          María Piedad Joyera Serrano

          Silvia Rodríguez García

          Esther Prieto Pedrosa

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos