Fundación ONCE financia 30 proyectos de emprendedores andaluces con discapacidad


Un total de 28 andaluces con discapacidad pusieron en marcha su idea de negocio el año pasado gracias al respaldo de Fundación ONCE, que, desde su creación, en 1988, cuenta con una línea de apoyo a emprendedores denominada actualmente ‘Por Talento Emprende’.

El objetivo de ‘Por Talento Emprende’, que en 2022 apoyó el desarrollo de un total de 120 negocios impulsados por personas con discapacidad en toda España, es fomentar el autoempleo y la integración laboral de este colectivo.

El año pasado, el perfil de los beneficiarios de estas ayudas fue el de un varón de más de 40 años con discapacidad física que percibirá, de media, algo más de 6.800 euros.

Así, de los 120 emprendedores, 67 (algo más del 55%) son hombres y 53 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, si bien la mayor parte de ellos están en la década de los 40.

Con respecto al tipo de discapacidad, la de casi el 40 por ciento es física; en torno al 15%, psíquica, y algo más del 11%, sensorial.  Además, hay un 27,50% de beneficiarios con discapacidad mixta.

Usuaria de silla de ruedas con su ordenador portátil

El 40% de los beneficiarios de estas ayudas a proyectos empresariales tienen una discapacidad física

Entre los proyectos aprobados figuran una ludoteca, una peluquería canina, un laboratorio de prótesis dental, servicios de entrenamiento y asesoramiento sobre bienestar, servicios de naturopatía y bioenergética, asesoramiento audiovisual y marketing o una agencia de viajes, entre otros.

Respecto a la distribución geográfica, la mayoría de los emprendimientos aprobados proceden de Andalucía, con 28, Cataluña (22), Madrid (13), Galicia (11), Castilla y León (9), Extremadura (8), Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con 7 proyectos apoyados en cada caso, País Vasco (3) y Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja, con un proyecto en cada comunidad.

Convocatoria de ayudas

En el periodo de ejecución 2018-2022, Fundación ONCE ha destinado 2,6 millones de euros para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Además, en esta convocatoria se han incorporado criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil: hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes, y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Por otro lado, también se prima a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

No obstante, la suma total de la ayuda no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos