FIRMA INVITADA: Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente de la Junta

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía

            Por la plena inclusión en el Medio Ambiente         

El clima, la biodiversidad, el agua que nos da vida, los océanos… el medio ambiente nos rodea, lo es todo. Lo admiramos, lo respiramos y nos lo bebemos. Somos seres vivos sobre la tierra que además en nuestro caso habitamos en un país excepcional. Con un rico patrimonio medioambiental, un escenario privilegiado respecto al resto de países de la Unión Europea debido a nuestra posición geográfica, diversidad geológica, la gran variabilidad climática y orográfica, o la convivencia con nuestras islas.

Nuestro entorno es una maravilla que hay que proteger. Y proteger, va de la mano con concienciar. Y sigo con la cadena, para concienciar hay un paso necesario: conocer.  Conocer y visitar nuestros parques, nuestros espacios protegidos, nuestros entornos marinos. Por eso todos deberíamos poder interactuar con la naturaleza sin obstáculos. Conocerla es amarla. Y amarla es cuidarla.

Es por eso, que todos y cada uno de nosotros debemos remar hacia una misma dirección y contribuir para convertir nuestros entornos en espacios de intercambio y aprendizaje. En esa línea, es fundamental allanar el camino, eliminar barreras, acercar el paisaje.

Nuestra sociedad continúa evolucionando hacia la integración completa, también en el medio ambiente. Hasta hace no mucho, las infraestructuras medioambientales y los equipamientos en materia de educación y sensibilización ambiental presentaban importantes barreras físicas, sensoriales y sociales que impedían el acceso y la participación de personas con diversidad funcional.

Desde el Gobierno andaluz estamos fielmente comprometidos con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces y andaluzas. No sólo diseñando y ejecutando actuaciones para una Administración cada vez más accesible sino apoyando e incentivando al colectivo de personas con diversidad funcional, un activo fundamental de la sociedad y que forman parte de su ADN. Las barreras físicas tienden a desaparecer y las dificultades en la comunicación se están resolviendo para adaptar zonas, recursos y materiales.

En este sentido, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que tengo el honor de liderar, trabajamos de forma incansable hacia la plena inclusión. Actualmente, más de 350 equipamientos de uso público en el medio natural -como centros de visitantes, puntos de información, áreas recreativas, miradores, observatorios, jardines botánicos o senderos señalizados-, cuentan con algún tipo de adaptación a personas con diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial. Ofrecemos casi una treintena de tours virtuales que brindar la posibilidad de visitar instalaciones de manera inmersiva mediante imágenes 360º. De igual forma se ha mejorado la accesibilidad de la Ventana del Visitante, el escaparate online de los espacios naturales andaluces y además se puede consultar un apartado temático en el portal ambiental de la Consejería.

En la misma línea, se han elaborado guías para las visitas en Braille, vídeos subtitulados y en Lengua de Signos Española, y un manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en los espacios naturales de Andalucía, todo ello sin olvidar la formación y la educación medioambiental que, gracias al programa gratuito Naturaleza para Todos, facilita el acceso y el disfrute de las personas con diversidad funcional a los espacios naturales andaluces de forma segura.

Paso a paso vamos acercándonos cada vez más hacia la plena inclusión. Pero este recorrido no podemos hacerlo en solitario. En este camino contamos con aliados como el Grupo Social ONCE, cuya labor, además de ejemplar, es más que necesaria para fomentar la integración de los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional y fundamental para la concienciación y sensibilización. Y este trabajo necesita de todos. Os necesitamos.

Por eso, y en nombre de la Junta de Andalucía, quiero terminar estas líneas agradeciendo la implicación y el esfuerzo incansable de todas las personas que hacen posible la ONCE y el Grupo Social ONCE. Y en este mes tan especial, donde celebramos la semana del Medio Ambiente, mostrar mi orgullo por esta iniciativa que viene a sumar en conciencia, protección e integración. Ahí siempre nos van encontrar. 22 millones de gracias.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal

Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Junta de Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos