FIRMA INVITADA: Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Secciones: Firma Invitada

   Por un enfoque inclusivo e interseccional   

Cada 8 de marzo conmemoramos la lucha por la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas en igualdad con los hombres. Una participación y un desarrollo que es imprescindible hacer extensible a todas las mujeres con independencia de su lugar de residencia, cuestiones físicas, económicas, sociales o del ámbito de la salud.

Precisamente, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, en consonancia con la comunidad internacional, reivindicamos la necesidad de reconocer la diversidad que nos caracteriza como seres humanos y, por tanto, hablar de mujeres, en plural, para visibilizar y reconocer nuestras diferencias, con el objetivo de abordar y dar respuesta de forma más eficaz a las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres y que se ven agravadas por otras situaciones, vivencias, historias personales y sociales.

Uno de nuestros mayores retos como sociedad es garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todas las personas, especialmente, de las mujeres con discapacidad; que están expuestas a mayores dinámicas de discriminación, desigualdad y violencia, por el hecho de ser mujeres y además tener algún tipo de discapacidad.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos hemos esforzado durante estos últimos años en visibilizar a mujeres con discapacidad, generar referentes femeninos con discapacidad, y aumentar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres con discapacidad para nutrir y conseguir un avance de todas las mujeres. Al mismo tiempo que nos hemos volcado en mejorar y reforzar la atención de todas las manifestaciones de la violencia que sufren las mujeres con discapacidad con el propósito de dar una respuesta integral y profesional a todas estas mujeres.

La discapacidad tiene muchas caras, historias y circunstancias. Si queremos alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, debemos actuar desde un enfoque inclusivo e interseccional.

Desde el Gobierno andaluz y el Instituto Andaluz de la Mujer queremos reconocer el enorme espíritu de superación y la contribución de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, en el progreso social de Andalucía; al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso en este Día Internacional de las Mujeres en construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para todas las mujeres, para toda la sociedad.

Olga Carrión

Directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos