El cupón del 28F declara su amor por Andalucía

Presentación del cupón del 28-F en San Telmo | Fotos: María José López EP

“Toda una declaración de amor por Andalucía”. Así definió el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el cupón que la ONCE dedicó el 28 de febrero al Día de Andalucía, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presidió el acto, que estuvo cargado de emotividad gracias al himno que interpretó a la guitarra Roman Zaiachkiuskyi, un joven con discapacidad visual grave, huido de la guerra de Ucrania y vendedor de la ONCE desde hace dos meses en Málaga.

Fiel a la tradición, la ONCE volvió a dedicar el cupón del 28 de febrero al Día de Andalucía. Cinco millones de cupones llevaron como imagen la fachada y balcón principal del Palacio de San Telmo con la bandera andaluza.

Descubrimiento del cupón

Antonio Sanz, Cristóbal Martínez e Isabel Viruet aplauden la imagen del cupón del 28-F 

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, presentaron en la víspera del 28-F este cupón al consejero de de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. A la presentación asistieron los directores de la ONCE en Cádiz, Alberto Río, Granada, Carmen Aguilera, Málaga, José Miguel Luque, la subdelegada María Martínez, y los vicepresidentes del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, Fermín Navarro y Leonor Basallote.

Intervención de Cristóbal Martínez

El delegado de la ONCE sostuvo que este cupón constituye "una declaración de amor por Andalucía"

Martínez se mostró “muy feliz de compartir con toda España el orgullo de ser andaluz a través de un instrumento tan querido y respetado por todos como es el cupón de la ONCE”. A su juicio, este cupón del 28-F “es toda una declaración de amor por Andalucía”.

Intervención de Antonio Sanz

Sanz aseguró que la ONCE es uno de los principales aliados del Gobierno de la Junta de Andalucía

“Los andaluces -dijo en otro momento- tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de las conquistas sociales que hemos ido logrando en estos 40 años de Autonomía, los de mayor progreso en siglos, y orgullosos de una tierra  emprendedora que es punta de lanza en investigación e innovación y que debe ser también líder en la reducción de las desigualdades y en inclusión”, sostuvo Cristóbal Martínez.

Interpretación del Himno de Andalucía con todos los participantes de pie

Interpretación del Himno de Andalucía a cargo del vendedor de la ONCE Roman Zaiachkiuskyi

“Igual que Andalucía es el motor de la ONCE en España, Andalucía puede y debe ser la locomotora del desarrollo y la cohesión de nuestro país -añadió el delegado de la ONCE-. Y para ese empeño necesitamos la suma de todos, sin excepciones, ni discriminaciones, en el afán común de conseguir una Andalucía líder también en términos de igualdad social. Para que sea también un referente en España y en Europa en inclusión. Y ese liderazgo se construye -subrayó-, desde la unidad de acción y el consenso político confiando siempre en las capacidades de las personas más allá de sus limitaciones”.

“Un referente en toda España”

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía agradeció a la ONCE que, 28-F tras 28-F siga proyectando Andalucía al resto de España a través del cupón. “La ONCE es un referente en Andalucía y en toda España por favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal de personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza”, dijo.

Antonio Sanz felicita a Roman

El consejero de Presidencia felicita a Roman Zaiachkiuskyi por su interpretación del himno a la guitarra

Para Antonio Sanz, el Grupo Social ONCE es “uno de los principales aliados del Gobierno de la Junta de Andalucía”. “La ONCE es un embajador excepcional del orgullo de ser andaluz como lo es del juego responsable”, añadió en otro momento el consejero de Presidencia ante prácticamente todo el personal de su Consejería, empezando por su viceconsejero Tomás Burgos, el secretario general José Manuel Muñoz o el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, además de otros directores generales.

Foto de familia de los directivos de la ONCE

Foto de familia de Antonio Sanz con los directores de la ONCE en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla

Y aseguró que la relación entre la ONCE y Andalucía seguirá siendo muy fructífera “porque nos permiten reforzar el compromiso pleno del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces”, dijo Sanz, quien recordó que según el último estudio del Centro de Estudios Andaluces, elaborado con motivo del Día de Andalucía, 9 de cada 10 andaluces se declaran orgullosos de serlo, “Gracias por contribuir a hacer una Andalucía mejor cada día”, concluyó Sanz su intervención ante los máximos responsables de la gestión y del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.

Foto de familia de la ONCE con los responsables de la Consejería de Presidencia

Responsables de la ONCE y de la Consejería de Presidencia comparten una foto de familia 

El acto, celebrado en el Patio de las Columnas de Palacio de San Telmo, terminó con emoción. Con la sobrecogedora interpretación del himno de Andalucía a la guitarra por Roman Zaiachkiuskyi, un joven con discapacidad visual grave, huido de la guerra de Ucrania y vendedor de la ONCE desde hace dos meses en Málaga. Desde su llegada a España Roman ha recibido los servicios de rehabilitación y de tiflotecnología de la ONCE, ha continuado con su formación de guitarra con el profesor Sergio Molido, afiliado a la ONCE, ha aprendido español, se ha formado como vendedor y se ha incorporado a la venta desde el pasado mes de diciembre mientras continúa con sus estudios de música clásica en la Academia Nacional de Música de la ciudad ucraniana de Lviv. En su intervención, Cristóbal Martínez puso a Roman como ejemplo del compromiso de solidaridad del Grupo Social ONCE con su apoyo a Ucrania.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos