Adiós al curso escolar 22/23

Alumnos de Secundaria, familias y profesionales participantes en uno de los encuentros en la sede del CRE

El CRE pone fin a sus talleres y refuerza el trabajo en competencia social en Primaria y Secundaria

Con el fin del Curso Escolar, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla se llena de actividad en todos los ámbitos para rerforzar la competencia social en Primaria y Secundaria y poner punto final a las actividades de los distintos talleres antes de salir corriendo a por las vacaciones escolares.

Durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar, se ha llevado a cabo, una vez más, otro SECC SECC (Servicio de Escolarización Combinada Compartida) de Competencia Social para doce alumnos de Secundaria de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

En esta ocasión se han realizado siete sesiones previas en formato online, dos de ellas con las familias, donde se han trabajado los pensamientos intrusivos que nos impiden relacionarnos de una manera adecuada en sociedad. La metodología utilizada ha sido el Juego de Rol, donde el alumnado tuvo que ir solucionando diferentes enigmas, propuestos por el Orientador y Educadores del CRE de la ONCE en Sevilla y relacionados con su entorno escolar y social.

Entrega de carnets

Entrega de carnets de agentes de investigación especial

Un Juego de Rol para la mejora de las Competencias Sociales en adolescentes con discapacidad visual, y que ya el curso pasado obtuvo como premio un Accésit del VI Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicio Sociales, organizado por la ONCE

En esta fase a distancia, además de la presentación del juego y valoración final realizadas con alumnos y alumnas junto con sus familias, se ha trabajado en las sesiones intermedias, los siguientes enigmas: La entrada en el instituto, El recreo, El profesor de Educación Física, La búsqueda y La quedada, junto a sus respectivos retos relacionados con cada uno de los misterios a resolver por los exclusivos Agentes de Investigación Especial (AIE).

Esta modalidad de intervención, se desarrolló entre los meses de enero y abril de 2023.

Alumnos en un aula

Los alumnos participantes preparan sus actividades

La última fase del SECC se realizó de forma presencial en las instalaciones del C.R.E. y pudieron asistir 11 de los alumnos participantes, durante el pasado fin de semana 12, 13 y 14 de mayo.

En estos días, hemos trabajado La Quedada con un grupo de 12 jóvenes de entre 13 y 17 años de la Asociación La Candelaria de Sevilla, para fomentar las relaciones entre iguales y poner en práctica las herramientas incorporadas en la primera fase del SECC.

La interacción entre ambos grupos se ha establecido en tres secuencias:

1. La Acogida: Nuestros chicos y chicas, previa citación telefónica, quedaron en una ubicación concreta, y fuimos a recoger a los miembros de la asociación a la parada del bus. Una vez en el centro, les mostramos los espacios donde íbamos a llevar a cabo las actividades. Durante el recorrido, nuestros invitados llevaban un antifaz puesto durante la ida. Al regreso, pudieron comprobar los lugares por donde habíamos pasado, quedando sorprendidos y sensibilizados por la experiencia vivida.

2. La Comida: Se establecieron tres grupos para ir a comprar los ingredientes y cocinarlos posteriormente en los apartamentos de la residencia del C.R.E. Trabajaron en grupo la preparación de los elementos para la pizza y luego hacerse cada uno la suya. De postre degustamos una jugosa brocheta de fruta bañada con chocolate.

3. El Teatro: Ya por la tarde, realizamos una simulación grupal de cómo es para nosotros el primer día de instituto, de cómo lo hemos sentido, de cuáles eran nuestras expectativas y cómo lo hemos afrontado.

Además de estas actividades, también hubo momentos para la diversión en la discoteca donde intercambiaron bailes de Bachata, Drill y Sevillanas. Para culminar la tarde nos despedimos con una estupenda merienda.

Alumnos a la entrada del CRE

Alumnos de Secundaria a la entrada del CRE de la ONCE en Sevilla

La mañana del domingo la dedicamos para una reunión previa con las familias y posterior incorporación de sus hijas e hijos, donde respondieron conjuntamente a cuestiones tales como: ¿Piensas que ahora tienes más herramientas para manejar los pensamientos? ¿Has comprobado que esos pensamientos no siempre se cumplen? ¿Qué pensamientos intrusivos sigues teniendo que te dificulten las relaciones? ¿Crees que ahora eres capaz de…? ¿Qué retos has superado? ¿Otros retos que quieras superar?

Un broche para finalizar esta experiencia de aprendizaje en cuestiones de competencia social, donde hemos podido comprobar que los participantes han sido capaces de avanzar en este complejo camino que es la vida mismo.

| Equipo de Competencia Social del CRE

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos