El Grupo Social ONCE y la CEA refuerzan su compromiso para favorecer la inclusión laboral

Firma del Convenio entre el Grupo Social ONCE y la CEA

Las empresas y las asociaciones empresariales recibirán apoyo técnico y asesoramiento para impulsar la contratación de este colectivo de profesionales

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Grupo Social ONCE han suscrito un acuerdo que refuerza su compromiso para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad. Con él se pondrán en marcha acciones de asesoramiento, apoyo técnico y cooperación, que facilitarán el conocimiento de pymes, micropymes y asociaciones de autónomos de la región en materia de formación y contratación de personas con discapacidad. También Inserta Empleo ha presentado en Andalucía su nuevo programa ‘Talentos’ que busca descubrir el talento de las pesonas con discapacidad a las empresas y polígonos industriales de las zonas más rurales.

El presidente de CEA, Javier González de Lara; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el consejero general y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmaron el convenio orientado a concienciar al tejido empresarial andaluz y a promover y proporcionar herramientas que faciliten la contratación de personas con discapacidad como mayor garantía de inclusión en la sociedad. El acto tuvo lugar el pasado día 30 de mayo en la sede de la Patronal andaluza.

De esta forma, los asociados de CEA, la organización empresarial de referencia en Andalucía con 180.000 empresas y 800 organizaciones territoriales y sectoriales representadas, recibirán asesoramiento por parte de la ONCE, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Inserta Innovación e Ilunion. Las partes se han comprometido a impulsar la colaboración de los profesionales del Grupo Social ONCE en las actividades programadas por CEA. En este sentido, realizarán acciones formativas, de asesoramiento técnico en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y visitas del Grupo Social ONCE a centros empresariales para reforzar su relación. De la misma forma, ahondarán en el conocimiento del mundo de la discapacidad en el sector empresarial, especialmente por parte de pymes, micropymes y asociaciones compuestas mayoritariamente por autónomos.

Reunión tras la firma

Reunión representantes del Grupo Social ONCE y la Confederación de Empresarios de Andalucía 

También promoverán entre los asociados de CEA la sensibilización, formación y cualificación, captación, selección e intermediación laboral desarrolladas por personal cualificado para conseguir la inclusión laboral, directa e indirecta, de las personas con discapacidad en Andalucía.

El acuerdo prevé además proporcionar asesoramiento y apoyo a personas con discapacidad dispuestas a desarrollar proyectos de emprendimiento. En concreto, se colaborará en el ámbito de los proyectos de inserción sociolaboral, cuyos destinatarios sean colectivos en riesgo de exclusión social en los que participe CEA. Y se pondrá en valor la existencia del banco de productos de apoyo de la Fundación ONCE para facilitar la contratación laboral de personas con discapacidad por parte de asociados a CEA.

A partir de este convenio, el Grupo Social ONCE participará más activamente en los distintos foros de ámbito de competencias de CEA para dar a conocer buenas prácticas en materia de contratación de personas con discapacidad, desarrollo empresarial y fomento de contratación responsable a Centros Especiales de Empleo. Además, invita a CEA a formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

Alejandro Oñoro, José Luis Martínez Donoso, Cristóbal Martínez y Javier González de Lara

El acuerdo refuerza la cooperación de los empresarios con el Grupo Social ONCE 

“Se trata de un acuerdo ambicioso en su planteamiento que sienta las bases de una forma distinta de relación entre el mundo empresarial andaluz y el mundo de la discapacidad que, seguro que abre un amplio abanico de posibilidades en términos de formación, de apuesta por el talento de las personas con discapacidad y de creación de puestos de trabajo en un colectivo que todavía arrastra un 10% de más tasa de paro que las personas sin discapacidad”, ha subrayado el delegado de la ONCE en Andalucía.

Por su parte, el presidente de CEA ha insistido en que “la vocación de las empresas andaluzas por un futuro sostenible y una nueva gobernanza pasa indudablemente por la atención a las personas en su diversidad; entendida esta diversidad como una riqueza para las organizaciones y los equipos. Así, este paso delante de CEA y Grupo Social ONCE ilustra el compromiso por una sociedad andaluza cada vez más inclusiva desde los hechos y no meramente en las palabras. Es una alianza muy gratificante para nosotros y confiamos en que pueda ser transformadora en las pymes, corazón del tejido empresarial andaluz”.

En busca de talentos en pueblos y polígonos

Foto de familia tras el acto

'Talentos' mejorará la contratación de personas con discapacidad en pueblos y polígonos industriales

Por otra parte, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE,  para la formación y el empleo de las personas con discapacidad,  presentó el pasado 24 de mayo en Sevilla el programa Talentos, una campaña cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

En la presentación, celebrada en la sede de la Fundación ONCE e Ilunion en Sevilla, participaron la subdelegada de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, María Martínez, el  director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, la directora general de Incentivos para el Empleo y Competitividad empresarial de la Junta de Andalucía, Aurora Lazo, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pere Calbó, y la directora de Programas y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Reyes Gómez.

l objetivo de ‘Talentos’ es conseguir encontrar el candidato/a ideal para cada pyme andaluza que participe en el programa, según destacó Francisco López.

En Andalucía, el programa Talentos fortalecerá la relación entre las empresas y las personas con discapacidad mediante la organización de 32 encuentros, de los 69 que se van a desarrollar en España, para aportar información de valor a las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad: rentabilidad social, económica y todos los beneficios que supone”. En concreto los próximos encuentros van a ser:

  • 06 de junio: El Ejido (Almería)
  • 07 de junio: Polígono La Celulosa (Almería)
  • 08 de junio: Níjar (Almería)
  • 13 de junio: Polígono Científico Tecnológico de Almería
  • 14 de junio: Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada CITAI
  • 15 de junio: Polígono Industrial Juncaril (Granada)
  • 20 de junio: Motril (Granada)
  • 21 de junio: Polígono La Pañoleta (Málaga)
  • 22 de junio: Polígono Guadalhorce (Málaga)
  • 27 de junio: Andújar (Jaén)
  • 28 de junio: Polígono Los Rubiales (Jaén)
  • 29 de junio: Polígono Los Olivares (Jaén)

En la web del programa Talentos se pueden consultar todas las fechas de los encuentros en Andalucía.

Vista del salón de actos durante la presentación

32 de las 69 presentaciones que se van a realizar del programa serán en localidades andaluzas

María Martínez animó a las pymes andaluzas a liderar el cambio social, ya que “no se van a arrepentir”. “La inclusión es rentable para todos, ya sean zonas urbanas grandes como enclaves rurales más pequeños”, dijo. Y es que esta iniciativa presta especial atención a aquellas comunidades autónomas que cuentan con una señalada dispersión, así como áreas rurales, enclaves donde las pymes tienen más difícil el acceso a la información sobre contratación de personas con discapacidad. “Agradecemos enormemente que se concentren los esfuerzos de este programa en Andalucía, creemos que va a ser muy útil”, destacó Reyes Gómez durante su intervención.

Además de en Andalucía, la campaña que se desarrollará entre los meses de junio a octubre, también se realizará en las comunidades autónomas de Murcia, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia.

“Las personas con discapacidad destacan por su alto grado de motivación y compromiso laboral”, resaltó Pere Calbó en la que animó también al tejido empresarial andaluz a ayudar a romper con la imagen estereotipada que  muchas veces se tiene de las personas con discapacidad, “avanzando hacia una integración efectiva”.

En ese sentido, Aurora Lazo puso en valor las líneas de intermediación e inserción de la Junta de Andalucía, anunciando nuevos requisitos y facilidades en el programa Empleo con Apoyo, que comparte objetivos comunes con Inserta Empleo y el programa Talentos: la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Aportar valor a la pequeña y mediana empresa

Los encuentros se celebrarán en localidades con el lema ‘Encuentros con el talento’, así como en polígonos empresariales y áreas industriales con el título ‘Aportando talento a tu empresa’. Aunque tendrán contenidos adaptados al tejido empresarial de cada zona, compartirán un enfoque global común; mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Foto de familia

Grupo Social ONCE, Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios van de la mano en 'Talentos'

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 6.708 personas demandantes de empleo, e impartido 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 5.034 alumnos/as.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos