La ONCE respalda los cambios en la Ley de Discapacidad que tramita el Parlamento

Comparecencia de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, ante el Parlamento de Andalucía

Las enmiendas garantizan la accesibilidad en gasolineras y amplía a terceros las sanciones por mal uso de tarjetas de aparcamiento

La ONCE ha expresado su respaldo a las enmiendas que modifican el Proyecto de Ley Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para garantizar la accesibilidad en gasolineras, y la ampliación a terceros de las sanciones por mal uso de las tarjetas de aparcamiento. Así lo manifestó la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, en su comparecencia el pasado 11 de mayo ante la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía.

Un mes después de su comparecencia ante la nueva Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, la presidenta del Consejo Territorial volvió a comparecer ante la Cámara autónoma, en este caso, ante la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para exponer la opinión de la ONCE y del Grupo Social ONCE en el debate de tramitación de las enmiendas del Proyecto de Ley Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, como hicieran también otros interlocutores sociales como la presidenta del CERMI en Andalucía, Marta Castillo.

Isabel Viruet durante su intervención

Viruet consideró un avance los cambios que tramita el Parlamento en la Ley de Discapacidad

Viruet comenzó su intervención agradeciendo a la Cámara la comparecencia de los distintos agentes sociales en la tramitación del procedimiento legislativo. “Esta iniciativa engrandece al Parlamento de Andalucía porque nos fortalece como sociedad y nos refuerza en términos de calidad democrática”, destacó Viruet.

La presidenta del Consejo Territorial valoró “muy positivamente la globalidad del proyecto de Ley” por considerar que supone “un importante en términos de  reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad”. “Para el Grupo Social ONCE el impulso legislativo que supone esta Ley, sitúa a Andalucía a la vanguardia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Y esto nos enorgullece como andaluces”, subrayó Isabel Viruet.

Las enmiendas que, en particular, son objeto de debate en este momento de la tramitación parlamentaria, vienen a garantizar la accesibilidad en gasolineras y la ampliación a terceros de las sanciones por el mal uso de las tarjetas de aparcamiento. “Por lo tanto suponen -añadió Viruet- un avance importante en lo que significa avanzar hacia una sociedad mejor y más de todos”.

Vista general de la Sala de Comisiones

La presidenta del Consejo Territorial animó a los grupos que extiendan el consenso que genera la discapacidad a otros ámbitos

“Que las gasolineras de autoservicio sean accesibles a todas las personas por ley -continuó la presidenta del Consejo Territorial-; que una persona con discapacidad acceda al combustible que suministra una gasolinera en condiciones de igualdad al resto de los conductores que no tengan discapacidad, es todo un logro social que debemos y queremos poner en valor. Se trata de un derecho que exigía una adaptación de la normativa autonómica a la europea. Y consideramos, por tanto, muy adecuado el procedimiento seguido por este Parlamento”. Viruet también juzgó como “ejemplar” reforzar el régimen sancionador por el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento que son personales e intransferibles.

A su juicio, esta modificación legislativa mejora la autonomía, la capacidad de movilidad de una persona que tiene su movilidad muy limitada. “Están facilitando la vida a quienes más difícil lo tienen”, les dijo a los Grupos Parlamentarios. “Y  están ejerciendo una labor pedagógica sobre la sociedad, de sensibilización y de concienciación ciudadana, de respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”.

Isabel Viruet recibe las felicitaciones de diputados de la Cámara autonómica tras su intervención

Isabel Viruet recibe las felicitaciones de diputados de la Cámara autonómica tras su intervención

Para Isabel Viruet, esta modificación legislativa blinda todavía más un pilar esencial de los derechos de las personas con discapacidad como es el de la accesibilidad universal. “Estoy convencida de que estas enmiendas constituyen un paso determinante hacia adelante para hacer de Andalucía una sociedad mejor -concluyó-. En conjunto esta ley, con las mejoras que esta Cámara va a introducir, va a generar oportunidades de vida para quienes lo tienen un poco más difícil que el resto”.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE aplaudió el compromiso de los distintos Grupos con la discapacidad y les animó a que aprovechen el consenso político que genera esta Ley en otros ámbitos de debate parlamentario “para que la fuerza que irradia la discapacidad como estrategia de consenso alumbre y guíe también el liderazgo de Andalucía en otros frentes”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos