Fundación ONCE refuerza a Málaga como referente de videojuegos accesibles

Málaga acogió por segundo año el campamento de verano de videojuegos accesibles de Fundación ONCE

La Fábrica del Videojuego acogió del 1 al 5 de julio el segundo campamento de verano de videojuegos accesibles, en colaboración con EVAD Formación, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades a través de la diversión tecnológica

Fundación ONCE ha vuelto a convertir a Málaga, por segunda vez, en la sede de un campamento de verano de videojuegos accesibles. Del 1 al 5 de julio pasado, medio centenar de entusiasmados participantes, disfrutaron de un campamento bien distinto a lo que es el concepto de campamento veraniego, gracias a una iniciativa que se realiza con la colaboración de EVAD Formación. El objetivo, además de la diversión, promover la igualdad de oportunidad a través de los videjuegos.

El campamento tuvo lugar en La Fábrica del Videojuego y participaron jóvenes con y sin discapacidad de entre 14 y 20 años que disfrutaron de un programa cargado de actividades de aprendizaje, competición de videojuegos y diversión.

Los participantes en el aulario

La Fábrica del Videojuego acogió esta segunda edición del campamento de verano

"Lo que buscamos con estos campamentos es promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes con y sin discapacidad en un entorno de inclusión donde todos puedan disfrutar a través del ocio y a la vez que les abra el camino hacia una formación de futuro en este ámbito", explica Kike García, coordinador y organizador de estos campamentos al que este año asisten más de 50 jóvenes. "Creo que lo que buscan estos jóvenes en nuestros campamentos es pasárselo bien -añade Kike-. Es verano, pueden conocer a sus influencers favoritos, jugar a sus videojuegos favoritos, etc., aunque nosotros tenemos la responsabilidad de que estos campamentos tengan un valor educativo e inclusivo”.

Y así lo hicieron, pasárselo bien. La primera jornada del Campamento vino de la mano de ‘Ga11y: Videojuegos accesibles’ y EVAD Formación. Tras el acto de bienvenida todos los participantes recibieron para empezar una charla sobre la formación y adaptabilidad en videojuegos. Y continuaron la primera jornada desarrollando el potencial e imaginación de los participantes con otra sesión de Minecraft Creativo y los Puzles ‘Ga11y’.

Participantes en uno de los seminarios

Los articipantes pudieron conocer en Málaga a sus influencers favoritos

El segundo día visitaron el Centro de Seguridad Google donde valoraron la importancia de la ciberseguridad y de trabajar en tecnología. Allí descubrieron qué hacen en uno de los enclaves de seguridad más importantes del mundo y conocieron varios proyectos innovadores de diversidad en tecnología.

El tercer día comenzó con una charla sobre el desarrollo de videojuegos. La jornada estuvo marcada por Nintendo, por lo que se realizaron diferentes torneos con sus videojuegos más populares. Para terminar el día, los participantes realizaron un taller de programación con Estudio de Videojuegos, el popular título de Nintendo Switch para aprender a programar con la consola de Nintendo. También pudieron participar en un taller la startup malagueña OWO GAME, que ya ha participado en otras ocasiones con el proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’.

Participantes en el aulario

Todas las actividades desplegadas estuvieron cargadas de compromiso y la defensa de la igualdad de oportunidades 

El cuarto día se trasladaron a OXO Museo de Videojuego, un museo 100% orientado al pasado, presente y futuro de la industria del ocio electrónico. Además de vivir una experiencia inmersiva jugaron con todo tipo de consolas, desde las más clásicas a las más actuales. También exploraron la historia de los videojuegos a través de una yincana exclusiva.

Y ya el último día tuvo como protagonista los diferentes talleres que hicieron sacar a los participantes toda su imaginación. Con el taller de narrativa creativa y de digitalización de juegos de mesa, los participantes vieron otras facetas dentro del desarrollo de videojuegos. Y, por último, como despedida, se realizó un gran torneo final entre todos los participantes junto a sus capitanes de equipo.

Valencia y Zaragoza también

Valencia y Zaragoza han sido también las otras dos sedes de esta edición.  Los tres campamentos tuvieron la misma estructura de actividades, competiciones, talleres y excursiones y compartieron el mismo objetivo; promover la igualdad de oportunidades entre los participantes con y sin discapacidad, teniendo como principal medio los videojuegos.

En las tres ciudades hubo charlas formativas relacionadas con los valores, sesiones de competición en igualdad de oportunidades, monólogos, talleres de ‘team building’ y retos sensoriales, entre otras muchas sorpresas.

Foto de familia de los participantes

Foto de familia de los participantes en el campamento de Málaga

En Valencia, se celebraron del 8 al 12 de julio con la colaboración de Ramboot en Ramboot Esports Arena, y en Zaragoza del 29 de julio al 2 de agosto en Etopia Centro de Arte y Tecnología, gracias a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC).

La organización de estos campamentos forma parte del proyecto 'Ga11y' de Fundación ONCE, una iniciativa que busca promover videojuegos para todas las personas e incluir parámetros de accesibilidad en los distintos títulos.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos