‘Homero’, ‘El Malecón’ y ‘Tiflonuba’ participarán en la 18 Bienal de Teatro

Representación de 'Seven' a cargo de 'El Malecón'

Los grupos de teatro de la ONCE ‘Homero’, de Sevilla, ‘El Malecón’, de Málaga, y ‘Tiflonuba’, de Huelva, han sido seleccionados para participar en la 18 Bienal de Teatro ONCE, que se celebrará del 26 al 29 de abril en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y contará con la participación de diez de los grupos teatrales patrocinados por la Organización.

El grupo de teatro ‘Homero’, que integran actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Sevilla, llevarán a escena la representación de ‘La clase muerta’, una de las obras de mayor éxito de Tadeusz Kantor concebida durante los años 70, bajo la dirección de su nuevo director, Gonzalo Validiez.

Esta es la primera Bienal en la que participa Validiez después de que cogiera las riendas de ‘Homero’ tras diez años bajo la dirección de Araceli de Areba, directora de la versión de esta obra del dramaturgo polaco. “Es una gran oportunidad para demostrar y un auténtico disfrute para Homero”, reconoce su director. “Para mí es un honor tomar el testigo de la dirección de Araceli y compartir nuestro trabajo con el público”, añade.

Representación de 'La clase muerte' a cargo de 'Homero'

En su opinión, la obra abre una ventana a un universo estético oscuro y asimétrico, habitado por personajes que componen una expresividad tensada hasta la deformidad. “En este territorio sucede la memoria, el pasado, la muerte (por tanto, también la vida) y la existencia. Un trabajo artístico comprometido que camina hacia la reflexión a través de lo grotesco”, explica el actor y director sevillano. “Es un enorme placer acudir a una fiesta del teatro como es la Bienal. Estamos encantados de actuar para y con vosotros”, afirma.

‘El Malecón’ estrenará en junio

El Malecón’, de Málaga, llevará a Valencia su último gran éxito ‘Seven’, una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, obra escrita por María Beltrán y por el director del grupo Mel Rocher. “Para mí, este paso de ir a la Bienal me parece que es importantísimo porque da visibilidad a la compañía y supone un paso más en el reconocimiento de su profesionalización”, dice Rocher, quien se declara “contentísimo” de compartir su ‘Seven’ con los mejores grupos de teatro de la ONCE y “feliz” porque el público de la Comunidad Valenciana disfrute con su comedia. “Es que es divertidísima -subraya-. Trata sobre los pecados capitales, pero con mucho respeto hacia la religión, en la que Adán y Eva hacen una especie de valoración no humanizando de todos estos pecados, incluso humanizando a Adán y Eva”, afirma. “Para nosotros es un pasito más, un gran paso más, por eso estamos muy felices y deseando que llegue el momento”.

Representación de 'Seven' a cargo de 'El Malecón'

El Malecón’ comienza así 2023 con muy bien pie porque, tras su paso por la Bienal de Teatro, tiene previsto estrenar a lo grande su próximo estreno, ‘La terminal del amor’, escrita también por María Beltrán y el propio Rocher, nada menos que en el Teatro Cervantes de Málaga. Será el 17 de junio y con alfombra roja de por medio.  

Y los onubenses de Tiflonuba, bajo la dirección de Teo Domínguez, representarán ‘2.500 años de Antígonas y Creontes’, una adaptación teatral a partir de las visiones del mito aportadas por Sófocles, B. Brecht, Alfonso Jiménez Romero, J. Anouilh e Itziar Pascual, ahora con el mismo compromiso estético de Tiflonuba. La obra fue estrenada el pasado 29 de julio, en el Teatro Romano de Regina, dentro de la programación de la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

“Es un poema escénico -explica el director- en busca del deseado estado emocional que transmite la tragedia, en una reflexión sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice una mujer como Antígona al público del hoy en un viaje al pasado, hacia los abismos de nuestra memoria, el tiempo que ya se ha ido y que se acumula en algún lugar. En definitiva, un grito contra la violencia y en favor de la paz”.

Representación de 'Antígonas' a cargo de 'Tiflonuba'

Para Tiflonuba, asistir a la Bienal de Teatro de la ONCE “es el resultado al trabajo y al esfuerzo de un equipo de personas, incansables y persistentes, felices de poder compartir su proyecto teatral con las mejores compañías del Movimiento Teatral de la ONCE”, afirma Teo Domínguez.

Homero actuará el jueves 27 de abril en el Teatro Calderón de Alcoy, al día siguiente llevarán su clase muerta al Gran Teatro de Xàtiva y el sábado 29 protagonizarán una actividad teatral en las calles de Valencia. El Malecón representará ‘Seven’ el 28 de abril en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, mientras que Tiflonuba llevará sus Antígonas y Creontes al Teatro Castelar de Elda el viernes 28.

El cartel de la Bienal

Junto a los andaluces, conforman el cartel de esta 18 Bienal de Teatro los siguientes grupos teatrales:

‘Amanida Teatre’, de Tarragona, con su adaptación de “Severa Vigilancia”, obra original de Jean Genet dirigida por Nuria García.

‘La Luciérnaga’, de Madrid, con sus dos últimos montajes: “Diablos, brujas y granujas”, donde se entremezclan en una misma puesta en escena adaptaciones de las obras “El diablo Cojuelo”, de Luis Vélez de Guevara; “Los sueños”, de Francisco de Quevedo; y “Rinconete y cortadillo”, de Miguel de Cervantes, realizadas por Agustín González. También representará “El lago de las gaviotas”, basada en la obra original de Chéjov “La Gaviota”, bajo la dirección de Agustín Sasián. 

‘La Ruina’, de Albacete, con su obra “Una hora Lorca”, una adaptación de la original del autor granadino realizada por el director del grupo Juanma Cifuentes.

‘Muxicas’, de Ourense, con su puesta en escena de “Ubú Rei”, obra original de Alfred Jarry con dirección de Tito Asorey.

‘Sa Boira’, de Palma de Mallorca, con la representación de “Calderón ¿enamorado?”, donde se unen distintos textos de obras de Calderón de la Barca que revelan los entresijos de la vida amorosa del frívolo escritor madrileño del siglo de oro. Dirigidos por Bernat Pujol.

‘Samaruc Teatre’, de Valencia, con la puesta en escena de “Las tres hermanas”, una adaptación de la original de Chéjov, bajo la dirección de Begoña Sánchez.

‘Valacar’, de A Coruña, con “Liquidación de existencias”, una obra del director del grupo Pedro Rubín que pretende ser un homenaje a las víctimas del bombardeo del teatro de Mariúpul, en Ucrania, por parte del ejército ruso.

Además de las representaciones que se irán desarrollando en diferentes salas y teatros durante la Bienal, el sábado 29 de abril, en horario de mañana, se invitará a los grupos ‘Samaruc’, ‘Sa Boira’, ‘La Ruina’ y ‘Homero’, así como a la Coral ‘Allegro’, a participar en la actividad ‘Teatro en la calle’, que se llevará a cabo en Valencia.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos