Unidad Progresista gana las XII elecciones en la ONCE

Secciones: Afiliados
miguel_carballeda.jpg

Obtuvo un total de 42.596 votos con una participación que superó en casi diez puntos a la registrada en los últimos comicios celebrados en 2018

Unidad Progresista (UP), con 42.596 votos, ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma), y el Consejo general de la Organización, celebradas este 1 de diciembre.

En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 183 mesas electorales repartidas por todas las Comunidades Autónomas, destaca el alto grado de implicación de las personas ciegas en el proceso electoral. Estaban llamadas a las urnas 66.291 personas afiliadas a la ONCE, y han ejercido su derecho a voto un total de 43.867, lo que supone que se ha alcanzado un índice de participación del 66,17 por ciento, casi 10 puntos más que en las anteriores, celebradas en 2018.

El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, secretario general de UP, votó en Barcelona

Unidad Progresista ha obtenido el 97,82 por ciento del voto emitido, con un aumento de 5.727 apoyos más que en 2018.

La ONCE culmina así su XII convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

La malagueña Marina Rojas, con su perro guía, votó en Madrid, donde reside

En total, se han elegido 111 consejeros y consejeras territoriales, repartidos por todas las Comunidades Autónomas. El Consejo General, máximo órgano de la Organización, estará formado por 11 miembros. En todos ellos se respeta el principio de paridad.

En Andalucía votaron 10.302 afiliados, el 72,60% del censo, y Unidad Progresista obtuvo 9.995 votos, el 97,02 % de los votos emitidos. El Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, está integrado por una presidencia, tres vicepresidencias y seis vocalías.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos