Un trabajo invisible, pero esencial

Secciones: ILUNION
ilunion_-_040.jpg
Los empleados de Ilunion Lavanderías eligen y premian a sus mejores compañeros en el 30 cumpleaños de la empresa

Con esta iniciativa Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería quiere fomentar el compañerismo e implicar a todos sus trabajadores en la mejora del ambiente laboral después de un año de muchos altibajos en la producción y de mucha presión sicológica por las condiciones que han rodeado las semanas más duras del confinamiento. Mientras España aguardaba paralizada el desarrollo de la expansión del COVID, las lavanderías de Ilunion continuaron trabajando para dar respuesta a las necesidades de los hospitales y residencias.

María del Mar Domínguez recibe el aplauso de sus compañeros

“El aplauso de las ocho de la tarde que dábamos a todos los profesionales sanitarios durante los meses más duros del confinamiento eran también para vosotros”, dijo a los trabajadores de la lavandería de Ilunion en Dos Hermanas (Sevilla) el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en el acto que dio a conocer a los premiados elegidos por sus compañeros en esta planta. “Vuestro trabajo invisible es esencial para el sistema sanitario y para el bienestar social de los andaluces. Sentiros orgullosos de formar parte del Grupo Social ONCE porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de vosotros porque sois un ejemplo de buen hacer”, afirmó.

Una trabajadora de la planta de Ilunion en Dos Hermanas

El director general de Ilunion Lavanderías, el malagueño Cristóbal Cuevas, participó en el acto junto a Cristóbal Martínez y el director de la Lavandería de Dos Hermanas, Salvador Carmona. Los trabajadores hicieron un descanso en su rutina para aplaudir a los elegidos, José Antonio Lebrón, jefe de Producción, María del Mar Domínguez y José Manuel Prieto.

José Manuel Prieto, premiado también por sus compañeros

Domínguez comenzó en la primera plantilla de la antigua Flisa en Dos Hermanas y ha cumplido ya 30 años procesando la ropa limpia. Con una discapacidad en el brazo izquierdo, asegura que no cambiaría de trabajo por nada. “Me encanta el compañerismo que existe en la nave y como nos motivan como profesionales”, dice sorprendida de haber sido elegida por sus propios compañeros. “Lo mejor es la satisfacción que tengo porque con nuestro trabajo estemos haciendo grande Ilunion”, afirma orgullosa.

Sentimiento de orgullo

Cristóbal Cuevas también se mostró “más orgulloso que nunca” por pertenecer a un grupo que ha apoyado y ha dado aliento a las Lavanderías de Ilunion en todo lo que han necesitado. “Estamos en el mejor grupo social del mundo, peleando por no destruir ni un solo puesto de trabajo para salir todos juntos de esto”, dijo ante los empleados de Dos Hermanas. “Toda mi vida recordaré el esfuerzo de estos meses. Cuando daba miedo salir a tirar la basura aquí estábamos lavando rompa infectada de los hospitales al frente de la batalla, y eso es un orgullo”, afirmó.

Cristóbal Cuevas, director general de Ilunion Lanvanderías

José Antonio Lebrón también ha cumplido otros 26 años en la planta de Dos Hermanas. Comenzó descargando toallas en la secadora de forma manual como hacían antes, las separaba, las doblaba y las empaquetaba, pasó a ser ayudante de encargado, después encargado y ahora es jefe de producción de unas de las principales lavanderías industriales de Andalucía. “Estoy orgulloso de la prosperidad que he tenido de ir creciendo poquito a poco, porque me han dado la oportunidad y la he aprovechado”, aunque reconoce que la realidad que impone el COVID arroja un resultado “un poquito chungo”, según sus propias palabras. La situación actual obliga a altibajos, con picos de producción de 15.000 kilos al día, frente a los 22.000 que procesaba en febrero de 2020 la planta de Dos Hermanas antes de la explosión de la pandemia, pero también con suelos de 5.000 kilos, según los días.

José Antonio Lebrón, otro de los trabajadores reconocidos por sus compañeros de Ilunion Lavanderías en Dos Hermanas

El director general de Ilunion Lavanderías reconoce que el último año ha sido “cuantitativamente espantoso, pero cualitativamente excepcional, por el sentimiento de orgullo y de pertenencia, de cómo se han hecho las cosas y cómo ha reaccionado la plantilla”. “Ver como todo el mundo ha dado la cara y ha dado un paso al frente, cómo nos estamos cuidando entre todos, con sacrificios comunes, es algo que recordaremos con satisfacción y será con lo que nos quedemos”, añade. A su juicio, la labor desplegada por Lavanderías Ilunion durante la pandemia en hospitales, centros de salud y residencias de mayores ha puesto de manifiesto su carácter esencial para la sociedad. “Ellos sí que saben la labor que hemos hecho, y esa es suficiente recompensa para nosotros”, afirma.

Una trabajadora de la planta de Dos Hermanas

En su opinión la pandemia ha visualizado también la capacidad del trabajo de las Lavanderías Ilunion y sus procedimientos. “Nosotros tenemos una ventaja, somos profesionales de esto, cuando lavamos la ropa que viene de un hospital no sabemos si viene infectada o no, y si viene infectada no sabemos qué tipo de infección puede traer y siempre estamos preparados #8211explica-. Ahora sabíamos que la ropa sí venía infectada y qué tipo de riesgo biológico traía, lo que pasa es que esa preparación que llevábamos haciendo hace años ha servido de barrera para trabajar seguros”. Para el director general, Lavanderías Ilunion está a primer nivel mundial por su calidad de producción. “Ni uno de nuestros centros ha fallado. En toda la primera ola y la segunda no hemos tenido ni un solo contagio en nuestro personal de sucio y se ha dado un servicio de calidad cuando ha hecho falta y las veces que ha hecho falta”, explica Cuevas.

Salvador Carmona, director de la lavandería de Ilunion en Dos Hermanas (Sevilla)

Las perspectivas para este 2021, tras el frenazo en seco que ha sufrido toda la economía, apuntan hacia un crecimiento en los próximos meses. “Teniendo en cuenta que partimos de un nivel muy bajo, a partir de ahora todo lo que sea crecer caerá sobre un campo que está muy fértil”, concluye Cristóbal Cuevas.

Ilunion cuenta con dos lavanderías en Sevilla y en Málaga, respectivamente, y una en Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Los ocho centros andaluces celebrarán a lo largo de este año actos similares, mientras que la dirección de Ilunion prepara ya un acto central de celebración de este 30 aniversario que tendrá lugar, previsiblemente, en el Hotel Alcora Sevilla.

Vista general de los trabajadores durante el acto

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos