Mujeres ‘desde otro punto de vista’

isa_y_tamara2.jpg
El Consejo Territorial impulsa un debate que reivindica la necesidad de cambiar igualdad por equidad

Responsables de la gestión, la representación institucional y de la esfera política y sindical de la ONCE, tanto mujeres como hombres, participaron el pasado 29 de septiembre en un apasionado debate sobre la lucha por la igualdad de género desde la perspectiva de mujeres que no lo han tenido nada fácil para llegar a donde han llegado. Como la jefa de Juego de la Delegación Territorial, Tamara Conde, la jefa de Coordinación en Málaga, Susana Porras, la directora de la ONCE en Benidorm, la granadina Anabel Morante, y la referente del Mayor del Consejo Territorial, Amalia Amuezca, quienes protagonizaron la primera parte del encuentro relatando sus experiencias personales hasta ocupar las responsabilidades que ejercen en la actualidad.

Al inicio, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, destacó que esta iniciativa, que aspira a ser periódica, ha querido mostrar solo “una pequeña pincelada del enorme talento, el potencial y los valores de las mujeres en Andalucía”. A su juicio, a pesar de haber tenido una vida, en ocasiones extremadamente dura, han sabido salir adelante y encontrar unos valores que enriquecen esas vidas. “Ellas no lo saben #8211explica Isabel Viruet-. No son conscientes de lo que atesoran, pero son un enorme ejemplo a seguir del que nos sentimos muy orgullosos y que nos sirven cada mañana como referentes para poder emprender el camino, con todas las dificultades que esto conlleva, y luchar con más fuerzas por nuestras metas y nuestros objetivos. Y más aún en los tiempos que corren, en los que tanto hace falta esos valores, nos sirven de ejemplo a todas y a todos para tener un motivo para levantarnos cada mañana por el que luchar”.

“El lugar te lo das tú misma”

La jefa del Departamento de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Tamara Conde, ciega total, fue la primera mujer que dirigió una gerencia en la estructura comercial, en Granada, y liderar un equipo mayoritariamente de hombres en esa época, algo que resultó un cambio importante, pero tanto para ella como para ellos, puntualizó. “Las mujeres tenemos siempre que demostrar más, hacernos un hueco para demostrar que venimos a aportar, y esa primera etapa fue de mucha auto exigencia”, reconoció. A su juicio, la clave pasa por generar confianza en los demás. “El lugar no te lo dan los demás, te lo das tú misma respecto al rol que desempeñas”, añadió. Conde reconoce que la situación ha cambiado “muchísimo” aunque lamenta que aún se den comentarios “micro machistas”. “Cuando los oyes, hay que poner límites en ese momento”, advirtió.

Tamara Conde reconoce que la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad ha cambiado mucho en los últimos años

Susana Porras, también ciega total, madre de dos niños, es la jefa de Coordinación y Recursos Humanos de la ONCE en Málaga. Afiliada desde hace 21 años, desde que fue madre en 2008, le han faltado horas para hacer frente a todo, compaginar el cuidado de sus hijos, -“cuando son pequeños porque son pequeños y cuando son mayores porque son mayores”-, y sus distintas responsabilidades dentro de la Organización. “Siempre que he estado trabajando he estado muy dispuesta a aprender, para hacer el trabajo lo mejor que pudiera”, dijo.

Porras coincide con Conde en el avance que se ha registrado en la última década en términos de igualdad de género. “Cuando yo empecé era bastante complicado que una mujer accediera a un puesto de responsabilidad, pero en los últimos diez años las cosas están cambiando tanto en la sociedad como en la ONCE. Vamos en buena dirección #8211subrayó-. Lo que sí es complicado es el tiempo. Tienes que aprender a gestionarlo. Tienes que a prender a conciliar y es muy complicado”.

Susana Porras animó a las mujeres a estudiar y aprender a lo largo de sus vidas para reforzar su personalidad

La referente del Mayor del Consejo Territorial, Amalia Amuezca, ciega total, sabe bien lo que es compatibilizar una alta responsabilidad, como la que ella tuvo en el BBVA, con el cuidado de una persona mayor, su madre, y a la vez de sus hijos, mientras su marido permanecía durante largas temporadas en alta mar debido a su ocupación profesional como marinero. También puso en el debate su ejemplo para animar a otras mujeres a superar barreras.

Como Anabel Morante, granadina, a quien también le ha costado mucho compatibilizar su vida familiar como madre y sus puestos de trabajo. Comenzó como vendedora y hoy es directora de la ONCE en Benidorm, una de las plazas de mayor peso de la Comunidad Valenciana. “Me ha costado muchísimo armonizar a los tres niños y el trabajo #8211admitió Morante-. Fue mucho estrés. Ahora he aprendido a gestionar mis tiempos y hoy soy la persona más feliz del mundo porque me siento realizada. Soy un ejemplo para mis hijos, no para otras mujeres, para ellos. Y ser un buen ejemplo para la gente que te rodea es una motivación”.

La granadina Anabel Morante es la directora de la ONCE en Benidorm (Alicante)

Ya en el debate, que moderó la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, las voces de las y los participantes se alzaron en defensa de una revisión de la lucha por la igualdad de género, apostando más por el término equidad que por el de igualdad. Así lo planteó, con determinación, la consejera territorial Gemma Pozo, o el consejero Fermín Navarro. “Hay que desterrar la idea de ayudar en casa, lo que hay que hacer es educar en inclusión y que cada uno asuma su parte”, dijo Navarro. “Comprensión y empatía en el trabajo y corresponsabilidad en el hogar”, dijo a modo de conclusión la presidenta del Consejo Territorial al término del encuentro. “Pero nos lo tenemos que creer #8211acabó diciendo Viruet-. Las mujeres nos lo tenemos que creer, lo que valemos y lo que somos capaces de hacer”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos