Los cupones de la ONCE siguen gritando por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Secciones: Cupones
victoria_rosell_y_patricia_sanz_sostienen_una_lamina_enmarcada_con_este_cupon.jpg

Inserta Empleo ha conseguido en Andalucía 200 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género desde 2017

Un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer protagonizó el cupón de la ONCE. Fue el pasado 24 de noviembre, dado que el 25, que es cuando se celebra el Día Internacional era viernes de Cuponazo. Cinco millones de cupones difundieron así en toda España esta efeméride y a la que el Grupo Social ONCE ha dedicado además un Manifiesto para destacar que “ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación”.

De hecho, más de cien mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género -en algunas de ellas provocada por la violencia-, se incorporan cada año como trabajadoras al Grupo Social ONCE, según explicó Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, en un evento en el que le hizo entrega de una lámina enmarcada con el cupón.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su detección y erradicación. La Asamblea General de Naciones Unidas asumió la convocatoria iniciada por el movimiento feminista para conmemorar esta fecha.

Patricia Sanz y Victoria Rossel conversan tras presentar la imagen del cupón a los medios de comunicación

El Grupo Social ONCE ha elaborado un Manifiesto en el que señala que se trata de una fecha “para la reflexión, el recuerdo, para llamar la atención sobre la importancia de detectar y denunciar como sociedad estas situaciones, y para expresar abiertamente la solidaridad con las 1.171 mujeres asesinadas en nuestro país desde que en 2003 comenzaron a registrarse estos casos”.

Y alerta de los riesgos aún más elevados de las mujeres con discapacidad que, según un informe del Parlamento Europeo, están expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compañeras sin discapacidad.

Mientras, la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Ministerio de Igualdad desvela que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia física y sexual (20,7% frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad), y que sus secuelas psicológicas son muy superiores (77% frente al 69,4%).

No mirar a otro lado

“La violencia machista -continúa el manifiesto- afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, y el número de éstas crece cada año a consecuencia de la violencia. Además, la pandemia ha multiplicado todos estos datos, y el retorno a la normalidad y al entorno laboral presencial son vividos por los maltratadores como una pérdida de control que se traduce en aumento de la violencia física”.

El Grupo Social ONCE defiende “que ayudar a una víctima de violencia de género no es una opción, es su derecho y nuestra obligación. No queremos mirar a otro lado ni pensar que es un tema privado; es una violación de derechos humanos ante la que deseamos actuar para que la mujer afectada tenga una segunda oportunidad basada, entre otras cosas, en la independencia económica que le proporciona tener empleo”.

“El 59% de las personas que trabajan en el Grupo Social ONCE tienen discapacidad, y en algunos casos ésta ha sido provocada por situaciones de violencia de género. No podemos ni queremos quedarnos al margen, seamos mujeres u hombres, tengamos o no discapacidad, el compromiso es compartido y el esfuerzo constante”, añade el manifiesto, antes de recordar que más de 100 mujeres víctimas, con y sin discapacidad, se incorporan cada año a nuestra plantilla.

Imagen del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En este sentido, desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion se trabaja conjuntamente para “seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género mediante el desarrollo de nuevas medidas para detectar y atender estas situaciones”.

La ONCE ha aprobado recientemente su IV Plan de Igualdad, que incorpora mejoras como la ampliación a 36 meses del periodo de suspensión del contrato si el proceso judicial lo justifica; la flexibilización para acreditar faltas de asistencia al trabajo; y la incorporación de un permiso para acompañar a los menores a servicios de atención psicológica prescritos por esta violencia.

200 contratos en Andalucía

Fundación ONCE desarrolla varios programas de sensibilización, empoderamiento e inserción laboral, entre los que destaca ‘Mujeres en modo ON VG’, que ha atendido desde 2020 a más de 1.500 mujeres, e impulsado 455 contratos. E Ilunion ha realizado en lo que va de año un total de 90 contrataciones de estas mujeres y ha sido reconocida como empresas pioneras por elaborar una ‘Guía de Atención a Mujeres Trabajadoras Víctimas de Violencia de Genero’.

En la comunidad autónoma de Andalucía, Inserta Empleo ha atendido  desde 2017 a 876 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y ha conseguido 200 contratos laborales para estas mujeres.

Del total de mujeres atendidas, 331 lo han sido a través de ‘Mujeres en modo ON VG’, proyecto de inclusión laboral y empoderamiento para estas mujeres que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 cuando, en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. De ellas, 109 han obtenido un contrato de trabajo a través de este proyecto.

Sede de Inserta Empleo en el Pabellón del Grupo Social ONCE en la Isla de la Cartuja, en Sevilla

En toda España Inserta ha conseguido desde 2017 un total de 1.427 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y ha atendido desde entonces a un total de 4.720. Del total de mujeres atendidas, 1.566 lo han sido a través de ‘Mujeres en modo ON VG’,

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso explica que ‘Mujeres en modo ON VG’,  “surge del compromiso de Fundación ONCE con aquellos colectivos de personas con discapacidad que sufren un mayor nivel de exclusión. En este caso las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género tienen que hacer frente a una discriminación múltiple, por lo que se necesitan iniciativas y herramientas específicas para su emponderamiento y plena inclusión social”.

El proyecto

El proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’ tiene como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

Ofrece un modelo de intervención ajustado a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para conseguir tu retorno al mundo laboral. Para ello cuenta con profesionales Compass, que están especialmente preparadas para diseñar un plan de entrenamiento y refuerzo personal.

Primero trabajan en el desarrollo personal de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género para que se recupere personal y psicológicamente. A continuación, analizan su perfil profesional y trabajan para que desarrolle sus competencias y habilidades para la vuelta al trabajo.

Por último, la acompañan en todo el proceso de intermediación laboral, asesorándola, ajustando sus expectativas y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de contar con estas trabajadoras.

También la guían en el caso de que opte por el emprendimiento como nueva forma de vida y ponen a su disposición un servicio de consultoría para dar forma a su idea de negocio que incluye la valoración de su posible financiación.

Violencia contra mujer y discapacidad

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 #8211la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos