Los andaluces se vuelcan con la Semana ONCE

co_visita_museo_julio_romero_de_torres_2.jpg
Éxito de participación en las actividades desplegadas para dar a conocer el día a día de las personas ciegas

Varios miles de personas han participado del 4 al 10 de octubre en alguna de las actividades programadas dentro de la Semana de la ONCE, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘ConONCEnos’. Tras la suspensión el año pasado de estas jornadas debido a la pandemia, la Semana de la ONCE 2021 ofreció un centenar de actividades en las ocho provincias para que los ciudadanos experimentaran en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día.

El acto de inauguración central de la Semana ONCE lo protagonizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sede de la Delegación Territorial, aunque las capitales andaluzas, Jerez y Algeciras, celebraron a la misma hora sus respectivas inauguraciones, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sumaron también con actividades propias a lo largo de la semana.

Circuitos de movilidad, homenajes a los jubilados, jornadas de sordocegueras, visitas a museos, exposiciones, paseos virtuales, conciertos, proyección de películas audio descritas, actos específicos para los más pequeños y los más mayores, pasacalles, competiciones deportivas, representaciones teatrales, visitas a la Casa Inteligente o los túneles de los sentidos, mesas redondas sobre aspectos tan variados como la afiliación a la ONCE y sus Servicios Sociales, la educación para los alumnos ciegos, las barreras arquitectónicas o las nuevas tecnologías, exhibiciones de perros guía, el programa desarrollado este año ha ofrecido a los andaluces una visión muy completa del trabajo que hacen la ONCE y el Grupo Social ONCE para que las personas ciegas o con otras discapacidades puedan afrontar su día a día con determinación.

“La Semana de la ONCE nace con el objetivo de dar a conocer las herramientas que tienen las personas con discapacidad visual o ciegas para cumplir sus sueños, para vivir una vida con dignidad. Y ver cómo la sociedad se sorprende y rompe con los mitos establecidos es muy gratificante”, reconoce la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Viruet también destaca “esa sensación de reconocimiento para todas las personas de ONCE, del Grupo Social ONCE que hacen posible el milagro de la “normalización”, del trabajo en equipo, de la unidad que se ve en una sola persona que ha sido atendida por muchos profesionales y que finalmente consigue ser una más entre muchas. Una más con sus capacidades y con sus miedos, al final como cualquier persona, con o sin discapacidad”.

En la piel de las personas ciegas

Para la presidenta del Consejo Territorial, el éxito de la Semana ONCE podría resumirse en unas pocas palabras: Normalización, equipo, orgullo, reconocimiento, dignidad e Igualdad. “Lo que más me ha impactado es ver como alguien, cualquier político de Andalucía, no duda en ponerse en nuestra piel con unas gafas de visión simulada, con un antifaz e incluso a la vez con antifaz y los oídos tapados con la necesidad de ponerse en los zapatos de una persona con sordoceguera”, afirma.

Los andaluces han podido ponerse por unos momentos en la piel de las personas ciegas y comprobar de primera mano cuáles son las dificultades principales que las personas ciegas encuentran en su día a día y descubren que, con la aportación de todos podríamos minimizar, a la hora de caminar, de disfrutar del ocio, la cultura, el deporte la utilización de las nuevas tecnologías, el solicitar un servicio público o acudir a un centro de salud, como un ejemplo más, según cuenta la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote. Al final lo que llegan a entender es que lo que para nosotros es necesario a ellos no les perjudica”, concluye Basallote.

También para el consejero territorial Fermín Navarro, le resulta muy gratificante dar cuentas a la sociedad de lo que hace la ONCE y juzga muy importante que los ciudadanos sepan qué hay detrás de cada cupón o de cada producto de juego social de la ONCE. “Tenemos la obligación de mostrarles hasta dónde somos capaces de llegar, mostrarles qué necesidades tenemos y que sean conscientes de la solidaridad que mostramos con el resto de las discapacidades. Por eso es importante la Semana de la ONCE”, subraya.

Álbum gráfico de la Semana ONCE 'ConONCEnos'

Actividad 'Yo también patino', en Algeciras

Taller de concienciación para agentes policiales en Algeciras

Jornada de Sordoceguera en Almería

Visita al Museo Arqueológico de Almería

Paseo virtual por Granada desde Cádiz

Alumnos de Infantil y Primaria aprenden jugando en Cádiz

La pintora María José Fernández en la inauguración de la Semana ONCE de Cádiz

Visita al Museo Julio Romero de Torres de Córdoba

Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación e Interpretación visitan la sede de la ONCE

En Granada los trabajadores de la ONCE salieron a la calle para visualizar sus valores

Orgullo ONCE en la sede de Granada

Gala de Talentos en Granada

Actuación de Homero en La Palma del Condado

Actividad de difusión del braille en Huelva

Exposición tiflotecnológica en Jaén

Webinar Educando en colores en Jaén

Exhibición de perros guía en Jerez

Visita al Alcázar de Jerez

Actividad Barrerismo en el entorno, en Málaga

Jornada de concienciación sobre las barreras arquitectónicas en Málaga

Túnel de los sentidos en Málaga

Charla a médicos sobre afiliación a la ONCE

Visita al Parque María Luisa de Sevilla

Clausura Semana ONCE en Sevilla

Aula del Ciclo Formativo de Aplicaciones Informáticas del IES Julio Verne organizada por el CRE de Sevilla

Diferentes asistentes a la Ponencia de la Semana de la ONCE, vía ZOOM, convocada por el CRE de Sevilla

Efectivos de la Policía Nacional participaron en la jornada de braille en Ceuta

Jornada de concienciación en la ciudad autónoma de Ceuta

Exposición tiflotecnológica en la sede de la ONCE en Melilla

Jornada de sensibilización en Melilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos