La ONCE y el CERMI-A subrayan su respaldo al Proyecto de Ley de Perros de Asistencia

6_2.jpg

La nueva ley genera consenso político en el Parlamento de Andalucía y asume las propuestas planteadas por las distintas organizaciones sociales

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, compareció el pasado 9 de noviembre ante la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía y subrayó el respaldo de la ONCE al Proyecto de Ley por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía. También la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía expresó su apoyo al nuevo texto.

Martínez comenzó agradeciendo a los Grupos de la Cámara que hayan recogido en el texto las propuestas formuladas por la ONCE y valoró muy positivamente el avance que esta nueva Ley supondrá en términos de ampliación de derechos de las personas con discapacidad. Tras poner en valor los más de 30 años de experiencia de la Fundación ONCE para el Perro Guía, el delegado territorial de la ONCE consideró que este nuevo texto legislativo resulta “más moderno y actual” que la ley de 1998 que regula a los perros guía en la comunidad autónoma, extendiendo así los derechos de los perros guía a los de asistencia.

El delegado de la ONCE, junto a la presidenta del Consejo Territorial, pidió a los Grupos que sean ambiciosos para conseguir la mejor ley

Cristóbal Martínez pidió a los representantes de todos los Grupos del Parlamento de Andalucía que la nueva ley distinga entre perros de asistencia y perros de terapia, para evitar confusiones y limitar estos últimos a situaciones médicas, y que se reconozca la titulación de la Formación Profesional de los adiestradores. El delegado territorial de la ONCE animó a los grupos parlamentarios a ser ambiciosos en su defensa de la ley y a que la conviertan en el mejor marco legislativo que regula la situación de los perros de asistencia en España.

En representación del CERMI-A, su secretaria general, Isabel Viruet, juzgó también “muy importante” que la Cámara autonómica “escuche y tenga en cuenta” las reivindicaciones del CERMI en este proyecto de ley que mejora, a su juicio, los derechos de las personas con discapacidad en su vida diaria con la regulación de los perros de asistencia.

Todos los grupos de la Cámara expresaron su gratitud al Grupo Social ONCE por su contribución al nuevo proyecto de ley

Para Isabel Viruet, este proyecto de ley concreta el marco de derechos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Constitución Española. Viruet subrayó que la jubilación de los perros de asistencia debe regularse con todas las garantías, destacó la importancia que los centros de adiestramiento sean homologados y reclamó el reconocimiento de la Formación Profesional de los adiestradores.

Apoyo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía

También el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía en Andalucía, Vicente Arroyo, compareció ante la Comisión Parlamentaria acompañado por Paqui Ayllón, y también destacó el avance que para Andalucía significará la entrada en vigor de esta nueva legislación. “Los usuarios de perros guía entendemos la necesidad de la ley, para ampliar la cobertura que ya tenemos legalmente establecido los perros guía, a otros perros que colaboran con personas con discapacidad”, dijo Arroyo.

Vicente Arroyo y Paqui Ayllón durante su comparecencia ante la Comisión de IgualdadCerrar sesión

“Aunque actualmente estamos satisfechos con la ley actual del Perro Guía -añadió-, pretendemos no perder derechos, que pudiéramos seguir accediendo de forma libre a establecimientos, medios de transporte, centros sanitarios, etc., como lo hacemos en la actualidad además”. También pidió que los requisitos de formación e instrucción de los nuevos perros de asistencia sean similares a los actuales perros guía, con el fin de seguir manteniendo una buena imagen de los perros en la calle. 

El pasado 18 de noviembre finalizó el plazo para la presentación de enmiendas al articulado. A partir de esa fecha debe constituirse la ponencia, que elaborará el informe para que la Comisión vote su dictamen, y por último la Cámara celebrerá el debate final en Pleno. Este proyecto de ley superó el pasado 29 de septiembre el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento sin necesidad de votación, al no contar con ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos de la Cámara.

En Andalucía hay un millar personas con discapacidad que cuentan con perros de asistencia.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)