La ONCE alza su voz por las mujeres

46_0.jpg
Un año más, el cupón del 8M reivindicó la igualdad como palanca de progreso para todos

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel, Viruet, presentaron en la imagen del cupón dedicado al Día Internacional de las Mujeres a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y a la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en un acto, el pasado 5 de marzo, que pudo seguirse en directo a través de Facebook de ONCE Andalucía desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE.

En su intervención, la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se marcó como objetivo del Gobierno andaluz que la sociedad andaluza “empiece a pensar en femenino transformando el imaginario colectivo a través del poder transformador de la educación”. A juicio de Rocío Ruiz es un referente internacional en la atención social a las mujeres. “El feminismo debe ser inclusivo y transversal y primando a las mujeres con discapacidad. O avanzamos todas juntas o esto no es feminismo”, señaló.

Momento en el que se descubre la imagen del cupón del Día Internacional de las Mujeres

Para la delegada del Gobierno en Andalucía, el 8 de marzo tiene que seguir siendo una fecha de reivindicación y de lucha y trabajo conjunto por defender el feminismo y la igualdad real entre hombres y mujeres. “Mientras no tengamos igualdad salarial y el mismo acceso a todos los cargos de responsabilidad en todos los sectores no podremos hablar de igualdad real entre hombres y mujeres”, dijo Sandra García.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla  pidió unidad de acción de las administraciones y al tejido empresarial para fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras estructurales que impiden el empoderamiento económico de las mujeres. “Así reduciremos la desigualdad y potenciaremos un crecimiento económico inclusivo #8211sostuvo el delegado territorial de la ONCE-. Porque sabemos muy bien que la igualdad a favor de las mujeres conlleva el progreso para todos y todas”. Martínez defendió  el empoderamiento de las mujeres como un estímulo para las economías prósperas, la productividad y el crecimiento económico y social.

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet

La presidenta del Consejo Territorial también pidió a los gobiernos de la Junta de Andalucía y Central que sean más ambiciosos en la defensa de los derechos de la mujer con discapacidad en el medio rural. “La pandemia no puede frenar la lucha por la igualdad”, defendió Isabel Viruet, “ni esconder la otra pandemia en la sombra, que es la violencia de género”.

Cada día es un reto

Durante el acto se proyectó el vídeo ‘ONCE VOCES POR LA IGUALDAD’ que abrió la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso. La máxima representante de las empresarias andaluzas adviertó que la reconstrucción social tras la pandemia no será completa si no participan en ella las mujeres. Alonso subrayó que “la sostenibilidad humana no será posible sin la participación de todas las mujeres, también de las mujeres con discapacidad que tienen que aportar su talento a la recuperación económica”, dice.

Intervención del delegado territorial, Cristóbal Martínez

La secretaria general de UGT-A se dirigió también a las mujeres con discapacidad que son #8211afirmó-, “las grandes olvidadas del mercado laboral y a veces de las políticas sociales” y aboga porque las administraciones y las empresas cuenten con ellas tanto para la contratación, la formación y las oportunidades de promoción. “Reivindiquemos igualdad para todas día a día”, concluye. Para la secretaria general de CCOO-A quedan además muchos retos por conseguir para las mujeres con capacidades diversas. “La diversidad nos enriquece”, subrayó Nuria López.

También la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, denunció que las mujeres con discapacidad están doblemente discriminadas “por ser mujer y tener discapacidad. “Tenemos que estar siempre demostrando nuestras capacidades para desempeñar un puesto de trabajo”, lamentó.

Intervención de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz

En representación del ámbito sanitario, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, que es la portavoz del grupo de expertos de Coronavirus de la Junta de Andalucía, recordó palabras de Irene Villa, víctima del atentado de Hipercor, para definir su situación como mujer, como madre de familia numerosa y como responsable en la gestión de la crisis sanitaria en Andalucía:  “No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción”. “Esa es nuestra situación, resistir, ayudarnos unos a otros, conciliar con nuestras familias y atender a nuestros pacientes. Cada día es un reto #8211reconoció-, pero las mujeres tenemos que estar siempre a la misma altura que nuestros compañeros y perseguir nuestros objetivos. Y para ello lo más importante es creer en nosotras mismas”, afirmó.

En el vídeo ‘ONCE VOCES POR LA IGUALDAD’ participaron además, todas con intervenciones de un minuto, la directora de eldiario.es, Lucrecia Hevia, la maestra de la ONCE en Cádiz, Inmaculada Costo, la trabajadora de la cooperativa agrícola Indansol de El Ejido, Verónica González, la sicóloga de la residencia de mayores de Ilunion en Banea Verónica Luque, y la afiliada y vendedora ONCE en Málaga, Regina Gallego-García.

Al finalizar, la cantaora afiliada a la ONCE y vendedora Montse Estepa, premio de la última Bienal Flamenco de la ONCE, interpretó un fandango acompañada a la guitarra por Lola Yang.

Mujeres líderes

Con el lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’ Naciones Unidas celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID19.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, señala la ONU.

Intervención de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la COVID19. Las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

A raíz de la pandemia de la COVID19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la COVID19.

Igualdad en el Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) es el cuarto mayor empleador español no público con más de 72.000 trabajadores al cierre de 2019, de los cuales un 58% son personas con discapacidad, lo que le convierte el mayor empleador mundial en este sentido.

Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42% de la plantilla, alrededor de 31.000 mujeres empleadas, la mayoría de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE es paritario (seis hombres y cinco mujeres), con dos vicepresidentas.

Montse Estepa interpretó un fandango muy reivindicativo para finalizar el acto

La llegada de nuevos empleados/as al Grupo Social ONCE contempla discriminación positiva, y ante igualdad de condiciones en la terna final de candidatos/as, se debe seleccionar a la persona del género menos representada en el área o departamento en el que se necesita cubrir la vacante, contribuyendo a alcanzar un mayor equilibrio horizontal entre trabajadoras y trabajadores.

Para trabajar en esta línea, el Grupo Social ONCE ha creado y trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, que impregnan transversalmente todas las actuaciones de la Organización.

Un cuadro flamenco puso el punto final a la presentación del cupón del Día Internacional de las Mujeres

Fundación ONCE ha lanzado videos de sensibilización y un programa de inserción laboral para víctimas de maltrato, con más de 500 mujeres atendidas y una previsión de dar cobertura a más de 80 cada año; el grupo empresarial Ilunion ha abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, ha puesto en marcha la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

O se ha puesto en marcha un proyecto denominado 'Discapacidad con Talento en Femenino', cuya finalidad es incrementar la presencia de mujeres con discapacidad como vendedoras de las loterías de la ONCE, un trabajo en el que  fueron verdaderas pioneras de la igualdad como demuestra que, hasta finales de los años 60, las mujeres que realizaban su trabajo y lograban el mismo salario que los varones, pelearon y consiguieron no tener que pedir permiso a sus maridos para abrir una cuenta bancaria con la que operar con su gestión diaria de ventas.

Posado gráfico tras finalizar el acto con la imagen del cupón del 8 de marzo

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos