Isabel Viruet aboga por situar a la mujer en el centro de un nuevo cambio social

las_tres.jpeg

La presidenta del Consejo Territorial es una de las firmas del libro ‘El trabajo de la mujer en el siglo XXI’

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, participa como autora, junto con otras 40 firmas, en el libro ‘El trabajo de la mujer en el siglo XXI’, editado por la Universidad ‘Pablo Olavide’ de Sevilla. Juezas, fiscales, policías, políticas y una larga lista de profesionales de primer nivel en distintos campos analizan la situación actual del mercado laboral de la mujer desde su perspectiva personal. Viruet, que es también secretaria general del CERMI en Andalucía, defendió en la presentación del libro que es tiempo de liderar una revolución para situar a la mujer en el centro de todas las estrategias.

‘La fuerza del coraje. Un ejemplo de cómo enfrentarse a la vida superando barreras, retos y discriminaciones. Mujer y discapacidad’ es el capítulo que firma Isabel Viruet en el libro ‘El trabajo de la mujer en el siglo XXI’ que aporta una reflexión sosegada y documentada sobre el diagnóstico de la situación de la mujer en la España de hoy.

En su texto, la presidenta del Consejo Territorial repasa toda su trayectoria vital, personal y profesional, para poner como ejemplo la lucha de las mujeres con discapacidad en su esfuerzo por la superación de barreras y su integración en la sociedad.

Foto de familia de todas las coautoras del libro

“Mi historia, mi experiencia vital, no es muy distinta a la de tantas mujeres que afrontan su día a día con una discapacidad”, afirmó en la presentación de la publicación, celebrada en el Paraninfo de la UPO el pasado 5 de marzo. Isabel Viruet cuenta sus primeras discriminaciones y explica con detalle el apoyo que ha sentido siempre de la ONCE para salir adelante como mujer y para crecer como profesional hasta llegar a la presidencia del Consejo Territorial.

De paso aprovechó para reconocer que Andalucía y España han avanzado mucho en términos de igualdad y de inclusión #8211“esa es una bandera de la que todos debemos sentirnos corresponsables y orgullosos”, dijo- pero a la vez “nos quedan muchas barreras todavía por derribar para alcanzar una igualdad plena, real y efectiva entre hombres y mujeres en la España y la Andalucía del 2020. Y mucho más en el ámbito del mundo laboral”.

A su juicio, el reto pasa ahora, después de décadas de conquista de derechos, por convertir esa diferencia con la que la sociedad ha marcado siempre a las mujeres en una ambición: “Aprovechar al máximo el potencial y la riqueza que nos brinda la diversidad para convertirla en un motor de verdadera transformación de la sociedad, situando a la mujer, sin matices, ni estigmas, en el centro de gravedad de ese cambio de modelo social”.

Viruet habla de su experiencia personal y profesional como ejemplo de superación de una mujer con discapacidad

“Con esa ilusión afrontamos cada día las mujeres y los hombres que conformamos la ONCE y el Grupo Social ONCE #8211concluyó-, conscientes de que ese reto, esa tarea, nos incumbe a todos por igual, en el ámbito de nuestras responsabilidades, tanto en la esfera pública como la privada.

En la presentación de la publicación, que cuenta con la colaboración también de la Asociación de Militares y Guardias Civiles, se conocieron datos de interés como que dos tercios de los 2.500 fiscales que hay en España son mujeres, que el 15 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional está formada por mujeres, aunque no en las élites, o que el 7% de la plantilla de la Guardia Civil son también mujeres.

El libro ‘El trabajo de la mujer en el siglo XXI’ se puede encontrar en el enlace:

https://www.dykinson.com/libros/el-trabajo-de-la-mujer-en-el-siglo-xxi/9788413246420/

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos