Guinea-Bissau celebró el segundo encuentro anual de personas ciegas con el apoyo de la ONCE
La ONG Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla entregó el material donado desde Andalucía
Igual que en 2019, este año el encuentro contó con la actuación musical del grupo Bengala Branca, compuesto por ciegos de Bissau, la capital de la antigua colonia portuguesa. El presidente de la Asociación Guineana de Rehabilitación e Integración de los Ciegos (AGRICE) es Manuel Lopes Rodrigues. Bengala Branca es también el nombre de la escuela para niños y niñas invidentes fundada por Manuel Lopes en la capital de Guinea-Bissau, por la que recibió en 2017 el premio Nobel de Educación de los Niños.
En este segundo encuentro anual de ciegos de la región de Bafatá, una vez terminados el almuerzo y las actuaciones musicales, los representantes de Periodistas Solidarios hicieron entrega de los materiales donados por la ONCE, entre los que se encuentran cincuenta bastones, abundantes cuadernos Braille y diferentes juegos de mesa para invidentes, entre otros útiles. Los materiales, aportados por la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, llegaron en enero al país en un contenedor fletado por Periodistas Solidarios.
El encuentro anual de los ciegos de Bafatá tiene la finalidad de promover el reconocimiento social de estas personas y, al mismo tiempo, impulsar la creación de una asociación que les aglutine para propiciar la defensa de sus derechos. Guinea-Bissau es uno de los diez países más pobres del mundo y en él la mayoría de los ciegos carecen de las mínimas condiciones para una vida digna. AGRICE, el equivalente de la ONCE en este país, tiene estructura en la capital, aunque escasos medios, y no ha podido impulsar una organización en Bafatá, la zona del interior más empobrecida del país y donde las personas ciegas permanecen en el más absoluto olvido.
El proyecto de cooperación internacional Laovo Cande, impulsado desde 2011 por la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha creado en Guinea-Bissau dos escuelas, un centro de salud, una cooperativa, una granja avícola, pozos de agua potable y la emisora Radio Mujer, además de dotar de material sanitario al hospital regional. La ONCE colabora con este proyecto desde sus inicios mediante la donación de material escolar y el suministro del arroz necesario para el almuerzo del centenar de niños y niñas que acuden diariamente a las dos escuelas.
Radio Mujer, creada con equipos cedidos por Canal Sur y RNE en una casa cedida a Periodistas Solidarios por el gobierno regional, funciona desde enero de 2018 con patrocinio de la ONU, la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios de Écija. La emisora emite durante seis horas todos los días del año, de tres de la tarde a nueve de la noche. Bafatá es la capital de la región este de Guinea-Bissau, donde hay un claro predominio de las etnias fula y mandinga, que profesan la religión musulmana.
Dos años le han bastado a Radio Mujer para convertirse en la emisora referente de la promoción de los derechos humanos, en especial de la igualdad de género, por la erradicación de la violencia contra las mujeres, contra la mutilación genital femenina y frente a los matrimonios forzados y con menores de edad. Otro año más, Radio Mujer, la voz de las mujeres, hombro con hombro con los ciegos de Bafatá y Periodistas Solidarios y con el apoyo de la ONCE.