Fundación ONCE premia un estudio sobre inserción laboral de la Universidad de Jaén

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El trabajo revela que la tasa de inserción laboral de las personas con discapacidad tituladas es superior al 61%

El trabajo fue elegido de entre un total de 190 propuestas presentadas, de las que finalmente se han expuesto en el congreso 79, organizadas en distintos grupos de trabajo: ‘Universidad inclusiva’, ‘Accesibilidad universal’, ‘Deporte inclusivo’, ‘Empleo y emprendimiento’, ‘Marcos normativos, ‘Evaluación y calidad universitaria’, ‘Innovaciones tecnológicas y científicas para la inclusión’ y ‘Experiencias universitarias dirigidas a las personas con discapacidad intelectual’.

Según el trabajo presentado por la Universidad de Jaén, la tasa de inserción laboral de las personas con discapacidad tituladas, que han cursado estudios académicos en este centro entre el periodo 2005-2017, es superior al 61%, lo que significa que seis de cada diez alumnos con discapacidad egresados encuentran un empleo acorde a sus estudios universitarios.

Asimismo, Emilio Ayala explicó que fue una “grata sorpresa” y una “gran alegría” porque su compañera y el no se esperaban este galardón. Se enteraron de la noticia instantes antes del comienzo de la entrega de premios.

La Universidad de Jaén desarrolla desde 2005, a través de la Unidad de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, una serie de programas que pretenden: garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior de las personas con discapacidad, promover su incorporación al mercado de trabajo, con la mejora de su empleabilidad, y su integración laboral.

Entre dichos programas se encuentran el apoyo al estudio, apoyo personal, ayudas económicas, atención personalizada al alumnado y el fomento de la empleabilidad. “Después de 14 años, la Unidad es conocida en toda la Universidaf”, celebró el trabajador.

Los profesores de la Universidad de Jaén reconocidos durante su intervención

“No esperamos a que el estudiante venga a visitarnos para ver si necesita alguna adaptación”, sostuvo Ayala. “Nos comunicamos desde principio de curso con ellos vía e-mail, indicándoles dónde está la Unidad y dónde tienen que venir si necesitan alguna adaptación, de forma que, prácticamente, antes de empezar el curso” ya se las han concedido, señaló.

““Una vez que el alumno llega a la Unidad, le hacemos un informe con todas las adaptaciones que necesita para sus estudios”. Desde más tiempo para exámenes, si necesita alguna ayuda técnica, algún voluntario para tomar apuntes, transporte adaptado, intérprete de lengua de signos”, enumeró el trabajador.

Atención a la Discapacidad, a juicio de Ayala, “está normalizado, es conocido y es un servicio más de la Universidad: que tiene su protocolo de actuación y actúa” conforme a sus atribuciones. Este es su “principal logro”, valoró.

A través de la formación práctica en empresas para el alumnado, la orientación laboral y la contratación laboral de tituladas y titulados, se desarrolla el Programa de Fomento de la Empleabilidad, uno de los principales que se llevan a cabo en la UJA.

En este sentido, el informe, reconocido por Fundación ONCE, tiene como objetivo conocer la situación laboral del alumnado egresado con discapacidad, así como determinar la tasa de inserción laboral y su perfil sociolaboral. El estudio se dirige a las personas con discapacidad que finalizaron los estudios superiores en  la UJA a lo largo del periodo 2005-2017. Para la recogida de datos, la técnica utilizada fue la entrevista individual estructurada, llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2018. Los resultados obtenidos corroboran la influencia de la formación universitaria en la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como, la adecuación de los estudios al puesto de trabajo y a las funciones desempeñadas.

Por último, la Unidad de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ha organizado, en tres ocasiones, un campus inclusivo para estudiantes de Bachillerato y Secundaria, en colaboración también con la Fundación ONCE; programa un curso anual, dirigido al Personal Docente Investigador sobre cómo atender al alumnado con discapacidad en los que se distinguen los diferentes tipos de discapacidades; y “el año pasado hubo unas jornadas sobre discapacidad a la que estaba invitada toda la comunidad universitaria”, zanjó Ayala.

 

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