El presidente de la Junta se compromete a reforzar su interlocución con el colectivo de la discapacidad

Secciones: Discapacidad
5_4.jpg

El CERMI-A pide más recursos y financiación en los presupuestos de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a reforzar su interlocución con el CERMI-A y elaborar una hoja de ruta de trabajo conjunto para esta Legislatura en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A su vez, el CERMI-A ha pedido en el Parlamento más recursos y financiación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el colectivo.

En vísperas del del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió una reunión en el Palacio de San Telmo con los máximos representantes de las entidades que integran el CERMI en Andalucía. La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, que se secretaria general del CERMI-A, y Cristóbal Martínez, en representación de la ONCE, participaron en el encuentro junto a Nuria García, y la afiliada a la ONCE Amparo Cruz.

Juanma Moreno junto a la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, en San Telmo

Se trataba del primer encuentro de esta Legislatura autonómica tras las elecciones del pasado junio en la que apostaron por reforzar la interlocución y el diálogo permanente para seguir avanzando en las mejoras que necesitan las más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias en Andalucía.

En este encuentro se acordó también elaborar una hoja de ruta de trabajo conjunto para esta legislatura con los asuntos más prioritarios para las personas con discapacidad que habrán de abordarse con más urgencia, realizando de esta forma una planificación negociada entre ambas partes con los temas que deben afrontarse a corto y medio plazo y aquellos que se enfocarán a más largo plazo.

CERMI Andalucía ha valorado la participación en este encuentro, junto al presidente, de responsables de otros departamentos de la Junta con competencias destacadas para la discapacidad como la consejera de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Loles López, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la viceconsejera de Empleo, Beatriz Barranco, la secretaria general de Salud, María Luisa del Moral, y el secretario de presupuestos, gastos y financiación europea de Economía, Enrique Rodríguez.

Reunión del CERMI-A en el Salón de los Espejos del Palacio del San Telmo

Esta reunión responde al compromiso del presidente andaluz con CERMI Andalucía para mantener encuentros periódicos para ir dando respuesta a las demandas del sector, entre las que destacan la necesidad de contar con más recursos y una financiación estable y sostenible para los servicios y atención que prestan a estas personas, una de las principales reivindicaciones del sector.

En este sentido, CERMI Andalucía solicitó el cumplimiento del acuerdo suscrito con la Junta para el incremento de un 2% para el coste-plaza en los centros que gestionan las entidades, además de plantear la concesión de una ayuda extraordinaria para sufragar la situación económica provocada por la inflación y la crisis energética que está afectando a las entidades y al sostenimiento de sus servicios.

En esta reunión analizaron otros temas importantes para las personas con discapacidad, como el estudio para la creación de una enfermera escolar para los casos más necesarios, la necesidad de elaborar una nueva normativa reguladora de ayudas para empleo con apoyo o la participación de las entidades en los cursos de formación profesional para el empleo. En materia de educación, se ha puesto de relieve la necesidad de impulsar las mesas regionales y provinciales de interlocución y abordar una estrategia para la educación inclusiva.

Juanma Moreno con Cristóbal Martínez en San Telmo, tras la reunión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió también a estudiar y atender todas las demandas que se han puesto encima de la mesa y previamente a esta reunión de trabajo ha mantenido un encuentro con personas con discapacidad de las entidades que conforma CERMI Andalucía, compartiendo con ellas de forma distendida y cercana sus inquietudes y necesidades.

Comparecencia ante el Parlamento

La presidenta del movimiento asociativo andaluz por la discapacidad, Marta Castillo, llevó la voz del colectivo, el pasado 1 de diciembre, a la Comisión de Presupuestos de la Cámara autonómica para plantear sus necesidades para los Presupuestos de la Junta para 2023, solicitando más partidas para mantener las atenciones y servicios que se prestan a estas personas y que son fundamentales. Al encuentro asistieron Isabel Viruet y Cristóbal Martínez en representación de la ONCE.

La ONCE de Granada se sumó a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Castillo planteó en su intervención parlamentaria la necesidad de avanzar en la mejora constante de la calidad de estos servicios que se prestan bajo la modalidad de concierto social, especialmente los referidos a atención temprana y a centros residenciales y centros de día con y sin terapia ocupacional. 

A su juicio, esta calidad exige de medios de financiación suficientes para cubrir los costes derivados del mantenimiento de los centros y del personal que trabaja en ellos, por lo que ha solicitado un compromiso del Ejecutivo andaluz que se refleje de manera explícita en el presupuesto de 2023, indicando las cuantías exactas que van a destinarse a garantizar la calidad de los citados servicios.

Lectura en braille en la sede del Ayuntamiento Huelva a cargo de la afiliada Lourdes Haya

La presidenta de CERMI Andalucía puso también de relieve también la necesidad de abordar de forma integral y transversal las cuentas autonómicas destinadas a la discapacidad, ya que estas personas participan en diversos contextos y la falta de coordinación y la estricta separación entre los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales en estos presupuestos genera desventajas flagrantes para este colectivo.

CERMI Andalucía ha solicitado el cumplimiento del acuerdo suscrito con la Junta para el incremento de un 2% para el coste-plaza en 2023 en los centros de discapacidad, además de plantear la concesión de una ayuda extraordinaria para sufragar la situación económica provocada por la inflación y la crisis energética que está afectando a las entidades y al sostenimiento de sus servicios.

Actos festivos con motivo del Día de la Discapacidad en Úbeda (Jaén)

Por último, Marta Castillo mostró su confianza en seguir avanzando en estas mejoras tras la positiva reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que se acordó elaborar una hoja de ruta de trabajo conjunto para esta legislatura con los asuntos más prioritarios para las personas con discapacidad, realizando de esta forma una planificación para abordar los temas que deben afrontarse a corto y medio plazo y aquellos que se enfocarán a más largo plazo.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos