El cupón invita a activarse contra la pobreza

Secciones: Cupones
portada_0.jpeg
El sorteo de la ONCE se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y secretaria general de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Isabel Viruet, presentaron el pasado 13 de octubre este cupón al presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN-A), Juan Luis Delcán, y al Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón.

Martínez destacó la buena colaboración que la ONCE y el Grupo Social ONCE mantienen con la Red de la Pobreza, que se ha visto reforzada durante la pandemia, para paliar el impacto de la COVID-19 entre los colectivos más vulnerables de la sociedad. “Hoy les dedicamos lo mejor que tenemos: nuestro cupón, que está presente por todos los pueblos, plazas y calles de España a través de nuestros vendedores, con la clara finalidad de mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria”, sostuvo Martínez. A su juicio, la lucha contra la pobreza “nos atañe a la sociedad en su conjunto” y en este sentido pidió “más conciencia y más compromiso para combatir juntos por una Andalucía más justa y más social”.

El delegado territorial de la ONCE animó a la sociedad a implicarse más activamente en la lucha contra la pobreza

Por su parte, el presidente de la EAPN-A expresó su gratitud a la ONCE por haber decidido dedicar su cupón al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y subrayó la importante colaboración que existe entre ambas organizaciones en Andalucía. Las tasas de pobreza en Andalucía son actualmente las mas altas, junto con Extremadura, dentro del territorio español, según destacó. “Por tanto, acciones como ésta nos deben recordar que tenemos que seguir trabajando conjuntamente para combatir las desigualdades económicas que afectan a nuestra sociedad, sobre todo, en relación con la pandemia por Covid-19, que ha puesto de relieve situaciones como las colas del hambre, que demuestran que aun nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una situación de justicia social en Andalucía”, dijo Delcán.

4,5 millones de españoles en pobreza severa

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Sólo en España, 4,5 millones de personas en España viven en situación de pobreza severa. El último informe sobre el Estado de la Pobreza, presentado esta mañana, vuelve a evidenciar que el mero crecimiento no sirve para reducir la exclusión social. Tiene que haber políticas específicamente dirigidas para paliar y reducir la pobreza.

El 17 de octubre representa una oportunidad para visibilizar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en situación de pobreza para hacer frente a su situación y alcanzar una vida digna.

EAPN-ES  (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 19 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos