Andalucía contará con la ONCE para decidir sobre la gestión de los fondos europeos de ámbito social
El presidente de la Junta anuncia “una revolución en atención social” y reformas estructurales en el Estado del Bienestar
El jefe del Ejecutivo andaluz concedió la mayor relevancia oficial a la inauguración de la Semana ONCE 2021, la primera que se realiza desde 2019 debido a la pandemia, y quiso así respaldar institucionalmente el trabajo y el esfuerzo que significa la ONCE para el mundo de la discapacidad, según sus propias palabras. Arropado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, Moreno fue recibido en la entrada de la Delegación Territorial por el consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
Juanma Moreno subrayó enseguida el compromiso de su gobierno por la igualdad. “Estamos plenamente implicados en dar pasos hacia esa igualdad que tiene que ser real y efectiva, y queremos avanzar con un paso firme y mucha determinación”, afirmó. Y aseguró que los 700.000 andaluces con algún tipo de discapacidad tienen que formar parte de la agenda política.
El presidente andaluz reconoció que la COVID-19 ha causado un daño tremendo y de manera muy especial a los colectivos los más vulnerables para defender a continuación la gestión que ha realizado la Junta de Andalucía para hacer frente a la pandemia. “Hemos tratado de ser lo más sensibles con los que lo han tenido más difícil desplegando el escudo social para proteger la red de centros sociosanitarios y hemos puesto casi 2.000 millones de euros, que es la mejor inversión que podíamos hacer”, dijo.
“La ONCE tendrá mucho que decir”
El presidente de la Junta aprovechó el acto para lanzar un compromiso público de calado estratégico. “Ahora que parece que hemos arrinconado la pandemia, toca afrontar la crisis económica, todavía quedan daños muy duros en el ámbito económico y social”, admitió sin reservas. Apenas unos días después de que el Ministerio de Derechos Sociales firmara un convenio con la Junta de Andalucía para que la comunidad autónoma disponga de 450 millones de euros en los próximos tres años procedentes de fondos europeos para el proceso de reconstrucción económica y social tras la pandemia, el presidente de la Junta anunció solemne en la sede de la ONCE que ese dinero va a permitir “una revolución en los cuidados y en la atención social” y anunció “un cambio innovador” en dependencia, reduciendo sustancialmente su tramitación.
Juanma Moreno aseguró que Andalucía va a contar con 17,5 millones para garantizar entornos más accesibles y comprensibles y para eliminar barreras. “Vamos a iniciar una batería de reformas estructurales para impulsar como nunca nuestro Estado de Bienestar Social que tiene que ser moderno y sostenible”, aseguró el presidente. En este nuevo escenario, Moreno dijo que las administraciones locales “y las propias entidades sociales” van a participar en la gestión de un 17% de esos 450 millones, que suman 76,5 millones de euros. “Estoy seguro de que tanto el CERMI como la ONCE tendrán mucho que decir y mucho que aportar en la decisión de cómo gestionamos esos recursos”, afirmó.
Como epílogo a su intervención, antes de visitar la Casa Inteligente, ubicada en el patio de la Delegación Territorial, Juanma Moreno recordó su etapa como Secretario de Estado de Políticas Sociales y recordó cómo ha aprendido “lecciones de vida” de quienes más dificultades, barreras y obstáculos encuentran en su vida diaria.
“En esos años he conocido a personas que dan lo mejor de sí mismos, que dan su tiempo, su talento, en forma de cariño y solidaridad hacia otras personas -concluyó Moreno-. En todo ese mundo, la ONCE ha jugado y juega un papel muy destacado”. Y contó como cada vez que viajaba a un país de la Unión Europea le preguntaban siempre por la ONCE, “por cómo podía hacer ese trabajo tan fundamental hacia el mundo de la discapacidad, cómo estaba vertebrada y cómo era un instrumento poderosísimo que no tienen otros países”.
El presidente de la Junta felicitó a la ONCE “por todo el trabajo que estáis realizando, por el enorme esfuerzo que lleváis realizando durante décadas, y por lo mucho y bien que vais a hacer en los próximos años”. Antes de que el sevillano José Luis Scott interpretara una composición propia por alegrías, el presidente de la Junta invitó a la sociedad andaluza a conocer mejor a la ONCE y lo que hace diariamente. “Si se conoce se darán cuenta de la maravilla y lo importante que es tener una sociedad como la que tenemos y una Organización como la ONCE. Esta semana es importante no para el Gobierno de Andalucía, que lo es, sino para Andalucía y para el conjunto de los andaluces, así que sigamos trabajando en trasladar el trabajo que hacéis y concienciar a los andaluces por una sociedad que conseguiremos más justa, más inclusiva y con más oportunidades para los 8,5 millones de andaluces”. Tras la inauguración Juanma Moreno y Rocío Ruiz recorrieron la Casa Inteligente y firmaron en el libro de honor.
Valor, coraje y unidad
Por su parte, el consejero general de la ONCE y consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, recordó cómo el Grupo Social ONCE se volcó durante la pandemia con las personas más vulnerables “poniendo a las personas en el centro de todo lo que hacemos”. “Queremos ser felices y hacer felices a los que nos rodean -destacó Oñoro-, y tenemos que pelear el día a día para construir un mundo mejor y conseguir que la sociedad trate a cualquier persona con discapacidad como una más”.
Para el delegado territorial de la ONCE la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de la unidad para hacer frente a los desafíos que los andaluces tienen por delante como sociedad. “Pido valor y coraje, que son marca propia de los andaluces, para afrontar juntos los retos que se nos avecinen, contando a todos y sin excluir a nadie”, dijo Cristóbal Martínez.
Mientras que la presidenta del Consejo Territorial invitó a los andaluces a que se sumen a los actos programados durante esta semana. “Somos ambiciosos en querer compartir con la sociedad andaluza nuestras aspiraciones y nuestros anhelos -subrayó Isabel Viruet-. Sin ocultar nuestras dificultades que son muchas, queremos que las conozcan para que valoren el esfuerzo que hay detrás de un bastón. Pero sobre todo cuánta ilusión hay detrás de cada uno de nosotros por querer ser iguales a los demás”.
Al acto central de la inauguración de la Semana ONCE asistieron además el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, y Juan Manuel Flores, delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, en representación de su alcalde, Juan Espadas, junto a parlamentarios de todos los Grupos políticos del Parlamento de Andalucía.
Álbum gráfico de la inauguración
-
04/11/2024
Copla en Los Lunes Culturales de la ONCE -
08/11/2024
'Suigéneris' representa su primera obra 'Defunción difunta' en Sevilla -
11/11/2024
‘Las Seniors de la Copla’ en Los Lunes Culturales de la ONCE -
17/11/2024
‘In-Visible’ lleva su disparate al Certamen de Teatro de Aznalcóllar -
18/11/2024
Doble sesión de teatro en Los Lunes Culturales de la ONCE