El Teatro Cánovas se abre a una experiencia pionera con personas con sordoceguera
El director de ‘El Malecón’ Jamp Palô dirige un taller sobre accesibilidad y filosofía social para favorecer el crecimiento personal y la inclusión en las artes escénicas
El Teatro Cánovas de Málaga, referente principal de la cultura en la capital de la Costa del Sol, en colaboración con ‘Escenautas; Navegantes de la escena’, han desarrollado durante el pasado mes mayo una experiencia pionera para acercar la expresión teatral al colectivo de personas con sordoceguera, ciegas y con discapacidad visual grave. Coordinado por Jamp Palô, que es director de ‘Escenautas’ y de ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, los participantes, con el apoyo de sus mediadores, han protagonizado un programa innovador en materia de accesibilidad y filosofía social en mundo del teatro.
El proyecto impulsado por el Teatro Cánovas y ‘Escenautas: navegantes de la escena’ ha cumplido este año su segunda edición y bajo el título genérico ‘La Colmena 2.0’ ha desplegado una serie de píldoras formativas para favorecer el crecimiento personal y la inclusión social para colectivos de personas con capacidades diversas a través de las Artes Escénicas.
Toda la actividad del taller se realiza en la sede de la ONCE de Málaga | Reportaje gráfico: Andrea Fernández
Bajo el concepto de ‘Teatro a Domicilio’ y ‘La creación colectiva’ el proyecto ha tratado de potenciar las capacidades de cada participante, más allá de sus limitaciones, en beneficio del grupo y la puesta en escena, dentro de un proceso de investigación personal.
Así, durante los martes y viernes de mayo, según los grupos, los participantes han podido disfrutar en la sede de la ONCE de Málaga de una perspectiva poco convencional del teatro. “Todo se crea durante los ensayos. Como recursos encontramos la expresión corporal, la comunicación no verbal, la escritura conjunta, el contacto y, sobre todo, se cuenta como principal recurso las necesidades de los participantes”, explica Jamp Palô, director de ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga y coordinador de este proyecto de Escenautas y del Teatro Cánovas.
La experiencia impulsada por el director de El Malecón es pionera en el ámbito de las artes escénicas
“La colmena se convierte en un espacio seguro para exponer inquietudes y preocupaciones, para explorar y, sobre todo, lo concebimos como un laboratorio emocional”, sostiene Palô, que destaca el efecto positivo que tiene potenciar las capacidades de cada participante en beneficio del grupo. “El objetivo es crear igualdad de oportunidades dentro de la sociedad a través de las artes escénicas, aprovechando los recursos de la sociedad al servicio de la labor inclusiva y en beneficio de la comunicación -explica-. Queremos crear convivencia real”.
En este proceso de investigación y de superación, de búsqueda de otros lenguajes y de creatividad a través de la comunicación y el teatro han participado dos grupos diferentes de la ONCE; uno integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave con comunicación oral fluida y otro dirigido a personas con sordoceguera, como los afiliados José María Pendón, Ana Belén Ramos, Mabel Asensi o José Luis Chica, que han contado con el apoyo de los mediadores de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera. Además, en esta edición el proyecto ha contado también con participantes procedentes de las Hermanas Hospitalarias, y la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio.
Jamp Palô trabaja el refuerzo de la expresión corporal desde una perspectiva muy inclusiva
El proyecto está promovido y financiado por Fundación Unicaja y la Agencia de Instituciones Culturales de Andalucía.
Desde la temporada 2013-2014 el Teatro Cánovas ha mostrado un fuerte compromiso social con una programación dirigida al público infantil y juvenil y programas específicos como el Proyecto Thespis, el Ciclo de Teatro, música, danza, circo y flamenco para infancia y juventud dedicado a los centros docentes con sus coloquios al finalizar la función donde se fomenta el espíritu crítico entre el alumnado, así como el Festival Internacional de Teatro Con Títeres, Objeto y Visual, Ciclo de Humor.
Los participantes comparten la actividad de forma individualizada y por grupos
Y en la temporada 21-22 emprendió el camino de la Filosofía I+A+C, creando el programa ‘LA COLMENA - Píldoras formativas para el crecimiento personal y la inclusión social para colectivos de personas con Capacidad Diversa a través de las Artes Escénicas’ y donde se daba formación en artes escénicas en asociaciones de personas con capacidad diversa.
Por su parte, Jamp Palô, actor, director y docente de Teatro Social ha enfocado toda su trayectoria a la Neurodiversidad y al uso del cuerpo y el lenguaje no verbal como forma de comunicación en escena. En 2022, creó ‘Escenautas: navegantes de la escena’ para fomentar la cultura teatral accesible y cercana a través del Teatro Cánovas y además de ser el director del grupo de teatro ‘El Malecón’ es profesor del Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga.
ASÍ DE BIEN SE LO PASAN EN EL TALLER DE JAMP PALÔ
Reportaje gráfico: Andrea Fernández
-
02/12/2024
Coplas en Los Lunes Culturales de la ONCE -
03/12/2024
El Malecón representa 'Cada-vez que te veo' en la ONCE de Málaga -
03/12/2024
El Malecón representa 'Cada-ver que te veo' en la ONCE de Málaga -
04/12/2024
Cuentacuentos de 'Cuarta Pared' en la ONCE de Almería -
05/12/2024
Villancicos en Los Jueves Culturales de la ONCE