Fundación ONCE constituye el Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en Andalucía
El Grupo Abades es la primera empresa andaluza Inserta y la cadena de supermercados Covirán se incorpora este mes al nuevo órgano consultivo
El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca Blanes, la directora de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Mª Paz Lagares Gaitán, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez y la secretaria y directora general de Inserta, Virginia Carcedo, participaron en Sevilla en la constitución de este nuevo órgano de consulta empresarial.
E
El Consejo Asesor Territorial de Andalucía se crea con la finalidad de ser el órgano consultivo del Foro Inserta en esta comunidad autónoma.
Su misión es la de asesorar sobre las actividades, proyectos, y estudios que resulten de interés para el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las empresas de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha invertido este año 45 millones de euros en políticas de empleo para las personas con discapacidad y prepara para antes de final de año una nueva orden de subvención de incentivos al empleo de apoyo a este colectivo por importe de dos millones de euros que contribuirá a la creación de 230 puestos de trabajo, según ha anunciado Julio Coca en la inauguración de este encuentro, que reivindicó la labor de los centros especiales de empleo.
“La sociedad nos exige cada día más compromiso con nuestros entornos y potenciar el talento de las personas con discapacidad como una decisión estratégica de las empresas”, ha dicho. A su juicio la accesibilidad y la diversidad son factores claves para la competitividad de las empresas.
Por su parte, la directora de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla habló a los empresarios andaluces de las cláusulas sociales creadas por el equipo de Juan Espadas en la contratación del ayuntamiento hispalense. “El dinero que entra en las administraciones públicadas debe llegar a quienes más díficil lo tienen”, afirmó.
También el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE, José Luis Fernández, destacó la importancia del desarrollo de políticas RSE-D por parte de las empresas. “Con ello gana todo el mundo, el trabajador, la empresa y la sociedad en general porque una empresa cortoplacista que sólo piensa en ganar dinero no es sostenible, y es necesario que la empresa se implique más allá de lo obvio”, expuso.
El director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Picón, clausuró el encuentro subrayando la necesidad de mejorar la cualificación de las personas con discapacidad y derribar prejuicios; “puesto que las empresas están compuestas por personas es con ellas con las que hay que trabajar para conseguilo”, zanjó.
El Foro Inserta
Además el Foro Inserta Responsable tiene en su seno dieciséis entidades colaboradoras: IESE, AEDRH, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, CEPES, CEPYME, CEOE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Esade, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Fundación másfamilia, IE Business School, Corporate Excellence, la Red Española del Pacto Mundial, Forética y Deusto Business School.
"La persona en el centro de la ONCE y del sistema sanitario"
Martínez destacó ante el foro que el modelo social de la ONCE constituye un referente "único en el mundo por su forma de gestión, de organización, de responsabilidad social y por su apuesta por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad". José Soto, presidente del comité organizador del Compromiso Ablitas dijo que "estamos ante un cambio del sistema basado en el ser humano, el paciente y los profesionales", mientras que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en Sevilla, María Ángeles Fernández, que inauguró las jornadas subrayó la importancia de la alianza entre la sanidad pública y la sociedad civil en el compromiso compartido de mejorar la salud de los ciudadanos porque, en su opinión, esa alianza contribuye a la sostenibilidad del sistema, su efectividad, eficacia y legitimidad.
El Compromiso Ablitas nació en la localidad navarra de Ablitas hace dos año con 50 organizaciones sanitarias y sociales de diverso ámbito comprometidas en la defensa de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos con el ánimo de exigir a las administraciones que todas sus políticas incluyan como eje vertebrador la promoción de la salud. Entre otros ponentes, participaron en las jornadas el profesor Ramón Tamames, el entrenador de fútbol Joaquín Caparros, el economista Leopoldo Abadías o el director de National Knowledge, Muir Gray.