FIRMA INVITADA: Verónica Romero, presidenta de FADEMUR Andalucía

La ONCE dedicará el sorteo del cupón del próximo 15 de octubre, miércoles, al Día Internacional de las Mujeres Rurales. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía), Verónica Romero, defiende en esta tribuna que apoyar a las mujeres rurales es apostar por la conservación y la sostenibilidad del entorno.
Emprendimiento e igualdad de las mujeres rurales
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR Andalucía), es una Federación, de carácter progresista que nace por el impulso de varias asociaciones de mujeres rurales de Andalucía de diferente ámbito, tanto provincial como regional, para aunar esfuerzos en la consecución de unos mismos fines: luchar por los derechos de las mujeres rurales y para conseguir la igualdad real de oportunidades entre los hombres y las mujeres de nuestros municipios.
FADEMUR Andalucía trabaja para contribuir a una importante labor de cara a la promoción social y laboral de las mujeres que viven en el medio rural, en ámbitos tan importantes como la formación, los servicios y la creación de recursos, a través de programas de sensibilización a las mujeres para que se impliquen en las estructuras de toma de decisiones. Actualmente somos la primera federación de mujeres rurales en territorio andaluz y contamos con el respaldo de FADEMUR a nivel nacional.
Entre nuestros principales fines sociales, he de destacar el desarrollo de la mujer rural encaminado hacia la mejora de su cualificación laboral y profesional como de sus condiciones de vida en general, así como facilitar su adaptación sociolaboral. También actuamos como estructura representativa de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, exigiendo de las administraciones y los poderes públicos la puesta en práctica de medidas políticas, legislativas y económicas que contribuyan a la equiparación de sus condiciones de trabajo y mejoren su calidad de vida.
En el medio rural, más del 50% de los emprendimientos son llevado a cabo por mujeres. Por eso, desde FADEMUR Andalucía siempre decimos que, cuando las mujeres se van, los pueblos acaban desapareciendo. De ahí que apoyar a las mujeres rurales es apostar por la conservación y la sostenibilidad del entorno. En definitiva, somos las que fijamos la población del medio rural.
Desde FADEMUR Andalucía apostamos por el medio rural, por quienes trabajan en la agricultura y la ganadería familiar y por quienes inician un emprendimiento, facilitándoles la formación y todo lo que esté a nuestro alcance, para que nuestros jóvenes quieran quedarse en los pueblos o volver después de formarse.
Verónica Romero Márquez
Presidenta de FADEMUR Andalucía