FIRMA INVITADA: María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda

Pequeños gestos para grandes conquistas
Decía Eduardo Galeano que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Son esos pequeños gestos, los cotidianos, los que, a veces, logran remover obstáculos que a priori nos pueden parecer gigantescos.
La desigualdad es, sin duda, uno de los principales retos de las sociedades civilizadas. Ayudar a quienes son más vulnerables, ofrecerles oportunidades reales para su desarrollo personal y social, o tejer redes de solidaridad frente al individualismo egoísta del sálvese quien pueda, son algunas de las tareas que miden la calidad y la calidez de una democracia.
Uno de esos pequeños gestos que contribuyen a transformar la realidad es marcar la casilla 106 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Una medida que asigna el 0,7 por ciento de la cuota íntegra a actividades de interés general para el desarrollo de programas sociales. Es decir, para que Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo puedan acometer el extraordinario trabajo que hacen en favor de la igualdad de oportunidades, de la equidad y de la justicia social.
La ONCE dedica este 8 de abril su cupón a esta Casilla de Fines Sociales, poniendo en valor así la importancia de la conciencia fiscal. La que se ejerce cuando todas las personas contribuimos con los impuestos a las arcas públicas para fortalecer los pilares de nuestro Estado del Bienestar: la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda. Unos servicios públicos que no sólo son ese gran paraguas de protección que hemos construido de forma colectiva y que se ponen en valor en momentos de crisis, como ha ocurrido recientemente con la pandemia o la guerra en Ucrania. También son la garantía del ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía y la mejor expresión de la cohesión social y territorial de España.
Ahora que comienza la campaña de la declaración de la Renta de este año, conviene recordar que los impuestos son la base de la civilización. Que la fiscalidad justa y progresiva es un mandato de nuestra Constitución. Y que construir una sociedad inclusiva es una tarea colectiva que nos interpela a todos y todas.
Por eso, muchas felicidades al Grupo Social ONCE por la extraordinaria labor que viene desarrollando todos estos años en favor de la inclusión, de la autonomía personal y de la accesibilidad universal. En definitiva, por creer y hacernos avanzar hacia grandes conquistas sociales.
María Jesús Montero
Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Hacienda