FIRMA INVITADA: Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía

BOLETÍN 205 FEBRERO 2026

Los andaluces han dado en mitad del horror y la fatalidad del accidente de trenes de Adamuz una lección de humanidad y unidad, valores que son símbolo de la ONCE

 

    Andalucía, solidaridad y concordia en mitad de la tragedia  

"Gonzalo Sánchez Aguilar era, hasta el mes pasado, un simpático vendedor de la ONCE en Adamuz. O al menos así podía describirse, de forma rápida, hasta que la tragedia del accidente de alta velocidad en el municipio, el pasado 18 de enero, lo catapultó a la fama. Él, su quad y su instinto: el de una de las primeras personas en prestar auxilio en medio del caos."


Gonzalo es uno de los muchos héroes de Adamuz. Lo cuenta el Boletín de Noticias de la ONCE en Andalucía, y así descubro que ese tipo solidario que ha llenado páginas de periódicos y protagonizado entrevistas de radio y televisión, con su mensaje de humanidad, forma parte de la ONCE. No me extraña.
Andalucía vuelve a dar una lección de solidaridad. La desgracia de Adamuz, el accidente ferroviario que ha dejado 45 víctimas mortales y 126 heridos, ha sido un negro zarpazo que ha golpeado a la comunidad nada más comenzar el año. Pero la inmensidad de la tragedia también ha exhibido lo mejor del pueblo andaluz: la generosidad y la entrega para ayudar a quien lo necesita; la fortaleza de nuestros sanitarios y servicios de emergencia; la importancia de contar con servicios públicos fuertes y engrasados; y, en lo colectivo, la apuesta por la concordia, por la unión, por la fraternidad. Si nos toca sacar pecho como andaluces este 28 de febrero, Día de Andalucía, miremos aquí.


El infierno de hierros y muerte que se desató en apenas veinte segundos en las vías de alta velocidad, a su paso por la provincia de Córdoba, no se olvidará. Y quedan incógnitas abiertas, un largo recorrido judicial y mucho camino para depurar responsabilidades. Tenemos derecho a saber y es nuestro deber mantener la presión para conocer por qué ocurrió un accidente ferroviario de esta magnitud.


Sin embargo, mientras escribo estas líneas ya hay algo claro: podemos sentirnos orgullosos de la reacción de Andalucía como pueblo. La solidaridad con las víctimas y sus familias ha sido protagonista desde el primer minuto. Frente al ruido político y la crispación de una sociedad polarizada donde muchos se dedican a cavar trincheras, los andaluces se han unido para compartir el dolor de quienes han perdido a los suyos, para acompañarlos y para ofrecer consuelo.


Las víctimas han pedido llegar hasta el final para conocer la verdad, para que no haya otro tren descarrilado que deje rotas a tantas familias y segadas tantas vidas. Pero también han pedido que se haga desde la serenidad, sin vociferar, priorizando a las víctimas y su dolor. Eso que algunos ya llaman el ‘espíritu de Adamuz’, que la clase política andaluza invoca como ejemplo de cooperación y lealtad institucional en tiempos de crisis, es también una manera de ser y sentir de Andalucía. Como nunca lo hemos tenido fácil, siempre hemos sabido que, unidos, llegamos más lejos.


Son valores que encarna a la perfección la ONCE y el Grupo Social ONCE hacia toda la ciudadanía y, especialmente, con las personas con discapacidad. Un modelo social único y un ejemplo de que, desde la unidad de acción, se pueden superar dificultades enormes. La Fundación ONCE es una cadena de transmisión de solidaridad en la que merece la pena mirarnos como sociedad: un modelo que cada año vuelve a superarse con otro récord en cifras y, por lo tanto, en inversión social para la integración de personas ciegas y con otras discapacidades.


Los superhéroes de la ONCE son también los superhéroes de Andalucía. Nos toca reflexionar sobre qué sociedad queremos construir y cuáles son nuestros valores: hacia dónde queremos caminar, sí, pero también cómo queremos llegar a la meta. No todo vale.


Como directora de El Correo de Andalucía, el decano de la prensa sevillana, me siento en la obligación de reafirmar el compromiso de los medios de comunicación para construir y no destruir: exigir la verdad y fiscalizar a los poderes públicos sin confundir beligerancia con estridencia. “Sólo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará”, dijo la hija de una de las víctimas del accidente en un emocionante discurso durante el funeral celebrado en Huelva. Con esa verdad estamos todos comprometidos. Andalucía, cuidémonos como cuida la ONCE.
 

Isabel Morillo

Directora de El Correo de Andalucía

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualización del menú

Enlaces de Utilidad

Publicador de contenidos