FIRMA INVITADA: José Luis Ayerbe, presidente de la Confederación Andaluza de ONG's
La X Solidaria: un gesto para apoyar la justicia social, individual y colectivamente
En este mes de abril se inicia la campaña de la declaración de la renta. Una buena ocasión para retomar la reflexión sobre la necesidad de una fiscalidad justa que garantice los derechos sociales, especialmente los de la población con más dificultades para alcanzarlos.
Vivimos una etapa compleja que requiere de un firme compromiso en las políticas públicas. Por una parte, el impacto de la pandemia ha sido enorme y, desde hace ya más de un año, también lo están siendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. La inflación provocada, entre otras causas, por el elevado precio de los alimentos que comprobamos día a día, adquiere una gravedad extrema en países de bajos ingresos. Sus gobiernos deben elegir entre pagar deudas cada vez mayores o alimentar a su población con importaciones de alimentos cada vez más costosas, una elección que, en cualquier caso, está aumentando las cifras de personas que pasan hambre en el mundo.
Por otra parte, los índices de desigualdad y pobreza han crecido sustancialmente, el número de personas refugiadas supera los 85 millones, el cambio climático impacta directamente en quienes viven en contextos complejos, los feminicidios aumentan y los sistemas democráticos se debilitan. Es evidente que millones de personas necesitan apoyo.
La campaña de la renta ofrece a la ciudadanía una forma sencilla y gratuita de apoyar proyectos destinados a colectivos que han visto recortados sus derechos. Marcar la casilla 106 de la declaración para fines sociales, la llamada X Solidaria, permite dar pasos hacia sociedades más justas, al financiar proyectos destinados a infancia, adolescencia y juventud; por la igualdad entre hombres y mujeres y para la eliminación de la violencia de género; programas para personas mayores, del colectivo LGTBI, con discapacidad o con adicciones; o actividades de voluntariado y para la inclusión social.
A nivel estatal, el 20% de los fondos recaudados a través de la X Solidaria se destina a proyectos de cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación para la ciudadanía global. La Junta de Andalucía ha gestionado en el último año más de 52 millones de euros destinados a organizaciones que trabajan en diferentes ámbitos de la acción social. Como plataforma de ONG de desarrollo podemos destacar que este gesto contribuye a reforzar la labor de las organizaciones como las que integran la Coordinadora Andaluza: en 2021 alcanzó a 5,2 millones de personas en 48 países de todo el mundo y 480.000 en Andalucía.
Además de este respaldo directo, marcar la X Solidaria, o casilla de fines sociales, es una forma de que la ciudadanía manifieste de forma directa en qué quiere que se inviertan sus impuestos. En definitiva, una manera de expresar nuestro convencimiento de que el gasto público es la mejor forma de trabajar por la justicia social.
Recuerda que con este gesto simple en tu próxima declaración destinas un 0’7% de tus impuestos a causas sociales sin que te cueste nada: ni pagas más ni te devuelven menos. ¿Te sumas a esta elección?
José Luis Ayerbe Aguayo
Presidente en funciones de la CAONGD
-
04/11/2024
Copla en Los Lunes Culturales de la ONCE -
08/11/2024
'Suigéneris' representa su primera obra 'Defunción difunta' en Sevilla -
11/11/2024
‘Las Seniors de la Copla’ en Los Lunes Culturales de la ONCE -
17/11/2024
‘In-Visible’ lleva su disparate al Certamen de Teatro de Aznalcóllar -
18/11/2024
Doble sesión de teatro en Los Lunes Culturales de la ONCE