EN PRIMERA PERSONA: 'Antolín' Gómez, vendedor y comparsista

BOLETÍN 205 FEBRERO 2026

Dar con Antonio José Gómez (Córdoba, 1982) es complicado. Un sábado por la tarde, en pleno ensayo general de la peña Miguel Amate de Córdoba, la gente se "apelotona" en la entrada. En la planta de arriba, los primeros grupos, nerviosos ante la oportunidad de debutar ante un público tan versado en el pasodoble y el cachondeo a ritmo de guitarra, esperan su turno. Es entonces cuando, a la séptima persona preguntada por Antonio, se le enciende la chispa en los ojos: "Ah, tu estás buscando a Antolín". Y como si estuviera esperando a ser invocado, Antolín aparece de entre las agrupaciones, sonrisa en ristre, para atendernos en el museo del Carnaval que conforma la Peña. 


¿Cuántos años lleva en esto del carnaval?
Pues yo llevo saliendo desde el año 1999. Bueno, algún año he tenido que descansar porque he sido padre varias veces, pero llevo mucho tiempo, lo he vivido todo aquí. Algún año he tenido que descansar, porque no he podido ensayar. Pero nosotros somos honestos, si vemos que no puede ser, le damos un descanso.


¿De dónde le vino esta pasión?
Pues a mí me vino por un grupo de chavales que ensayaban allí en mi barrio (yo soy de La Fuensanta). Claro, yo pasaba por allí, por una peña que había al lado de mi casa y lo escuchaba. Empecé a frecuentarlo, me cruzaba con alguno: “Nene, ¿tú quieres salir?”. Yo tenía ahí pues 16, 17 años. Y otra vez: “¿tú quieres salir, te quieres venir con nosotros?”  Y ya dije “Venga”. Era un grupo de gente que no de mi edad, algo mayor. Hablaron con mi madre para que se quedara tranquila y ahí empecé.
Luego fui evolucionando, pasando de un grupo a otro, y empecé tocando la caja. Después me vieron ya el desparpajo que yo tenía, y me dijeron “oye, tú vales pa’ cantar”. Yo dije que no cantaba muy bien, pero me convencieron de que tenía que hacerlo por tener más arte y más gracia. Así enganché con un grupito, con otro, con otro, con otro y ya claro, aquí esto es como una familia grande. Entonces al final nos acabamos conociendo todos y ya pues te llama uno, te llama otro y al final hago de todo en cualquier sitio.
Todo tiene su etapa. Yo empecé de chaval. Luego te echas novia y ya la novia pues quiere que vayamos con gente de nuestra edad. Y ya pues como hay grupos de todas las edades, pues ya te vas yendo a grupo, te vas yendo a otro. Luego empiezas a tener niños y pues buscas otro grupo con niños, un ambiente ya familiar. Porque claro, nosotros terminábamos de ensayar y terminábamos de ensayar un viernes y nos íbamos de ahí de copa con 18, 20 años, 25 Lo que se hace esa edad. Luego vas cambiando, pero disfrutas todas las etapas
 

¿Y en casa no te lo ponían?
Bueno en mi casa sí, pero más consumir que involucrarse, siempre ha habido un poquito de chuneito, de eso de aquello, y entonces era una cosa latente, vamos, no a tanto nivel como el que tengo yo ahora en mi casa con mi hijo. yo salgo y mis hijos salen. Mis hijos salen con la chirigota infantil cuando pueden 
Pero mi hijo sale, mi hijo lleva varios años saliendo. Desde la grande, con 14 al pequeño, que tiene 4 y es un ‘figura’ de la percusión. Y ese no sabemos de Le puede haber salido algo de escuchar de ping-pong, pero luego es que se le da con la batería y con nosotros y con los grupos y toca y sigue y a ellos pues es verdad que a ellos es. Esta (la peña) ha sido la cuna de todos ellos.


Hábleme un poco de la peña.
Pues la peña Miguel Amate es una de las peñas aquí más reconocidas en Córdoba y en carnaval. Miguel Amate era un autor de comparsa de aquí de Córdoba, hace unos años falleció por una enfermedad. Hoy es una de las cunas del Carnaval de aquí de Córdoba.Es una peña muy unida, siempre se ofrece todo el mundo para cualquier cosa.  También es verdad que tiene las puertas abiertas en todo momento para ensayos, para cualquier cosa, está en su casa. Porque nosotros tenemos este espacio dedicado enteramente a esto. Aquí no aquí no hay beneficio de nada, ni ánimo de lucro. Nosotros aspiramos a que esto siga en pie por y para el carnaval.
Además, hace las veces de centro cultural, para feria, la zambombá en Navidad. Y, sin embargo, siempre es mucho más que eso. Esto es más que una peña, es una familia también. Tú estás aquí tranquilo, sabiendo que puedes venir,  echar el rato, no solo el ensayo sino la convivencia. Pasa mucho con los pequeños y las mujeres. Como nuestra familia no esté a gusto en un sitio, olvídate. Ten en cuenta que las personas que vivimos el carnaval le quitamos mucho tiempo a nuestra familia, y poder vivirlo con ellos lo hace más grande. Si ellos no quieren venir o no están a gusto, son tensiones que acaban fatal siempre. Aunque yo sea el que venga a ensayar, muchas veces mi mujer o mis hijos son los que no se quieren ir porque aquí tienen ya sus círculos.


Tú participas en el carnaval de Córdoba, entre otros, pero ¿se mira siempre de reojo al carnaval de Cádiz?
Hombre, el carnaval de Cádiz es el carnaval de Cádiz. Es como como si en Cádiz hacen salmorejo. Estará buenísimo, no lo dudo, pero el de Córdoba es de Córdoba.  La principal diferencia es el ingenio que tienen allí tienen toda una cultura sobre eso. Allí hay una hay una escuela de carnaval, que forman a niños, entonces  tienen niños y grandes, pegan una patada y salen 500 guitarras, que saben tocar la guitarra de verdad. Se mueve mucho y salen más ideas, es normal.
También mueve mucho eso el Ayuntamiento porque lo promociona mucho y cada ciudad yo creo que tiene su idioma. Por ejemplo, en Sevilla la Semana Santa. tú puedes ir a cualquier sitio de Andalucía, cada uno tenemos nuestras cosas y es verdad que aquí tenemos nuestra Semana Santa, que no tiene nada que envidiar a los otros sitios, como tenemos nuestro carnaval, carnaval y no tiene que envidiar de otros sitios, es el nuestro y ya está.


¿Se disfruta entonces?
Sí, se disfruta y muchas veces se aprende, porque se ve pues la idea de esto, la idea de lo otro y vamos cogiendo cositas. Exactamente igual que a veces ellos ven cosas en nosotros, funcionamos para los dos lados. Esto ya está todo inventado y está todo sacado, el que diga, "Hm, vamos a salir, vamos a sacar una chirigota que vamos a ir de payasos." Pues en Cádiz ya ha salido, ya, pero es que en Córdoba también, en Jaén también, pero no pasa nada. Siempre. Ya está todo inventado y cada vez es más difícil hacer gracia en una chirigota porque con las redes sociales nos sobreexponemos más y ya es más complicado aún.
Las prioridades son la originalidad y disfrutar, pues eso es lo que mayormente nos mueve.


¿Cuál es la parte que más le gusta?
Pues el teatro se disfruta,  ya cuando casi has terminado, porque entre los nervios que tienes, que vaya todo bien, que vaya el tipo preparado, que no falte nada, la música... Es cuando ya terminas que de dices, "Tú has disfrutado y lo has pasado bien." Y hemos pasado de fase. Vale, pero, por ejemplo, los ensayos generales, eso es el cara a cara con las familias, con la gente que la primera vez que te escuchan, ahí se ve la reacción de la gente. La calle es gloria, porque la gente te va siguiendo y se van contigo porque quieren escucharte, y hay un ambiente de fiesta que te atrapa. Luego una cosa, por ejemplo, que es una tontería qué pero que nos llena mucho, es que mucha gente que te diga, "Pues mi niño desde que os vio en los ensayos generales y os sigue ¿no tenéis un libreto, una chapa, o se pueden se pueden echar una foto contigo? Y eso que tú muchas veces dices "Yo no soy nadie." Sí, pero bueno para esos chiquillos eres una figura digna de admiración. El trabajo y el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses, desde septiembre que estamos ensayando, ha merecido la pena.


¿Te reconocen en el kiosco como ‘el del carnaval’?¿Se mezclan tus dos vidas?
Hombre, pregúntale a Paco (director de Córdoba. A Paco cualquiera le dice algo de "Oye, algo de Carnaval...” y el de momento “Antonio, eso Antonio” Mucha gente, cuando estoy en mi punto de venta me pregunta cosas, que, si salgo, que qué llevamos... Este año llevamos un tipo que tú me ves a 1 m y dices, "¿Este es Antonio o no?" Este año nos llamamos ‘los picos de oro’. Vamos de patriarca. De patriarca, pero somos gallos.  Es una mezcla de una cosa con otra y vamos representando que somos los dueños de la ciudad, los que mandan aquí. 


¿Y de donde salen estas ideas normalmente?
Pues mayormente hay tres cabezas pensantes, que son Chache, Mello y Salvi y ellos pues ponen una idea. Señores, hemos pensado esto y, ¿se puede escribir sobre esto? Y alrededor de ello pues nos pregunta. Este año, primero alguien dijo: "Vamos a ir de patriarca” y ya le fuimos dando vueltas sacando cositas. Mira, el año anterior íbamos de Capitán Andalucía. Figúrate, el mismo traje del Capitán América, todos con todos con nuestros músculos y nuestras cosas (que eso es difícil en este grupo porque los cuerpos no son muy agraciados) pero en blanco y verde. Y vamos del Capitán Andalucía. Entonces, uno de los autores llega y da la idea. A mí se me ha ocurrido esto. Entonces enseña una especie de boceto. Esta es la del tipo. Así vamos a ir. Y este es el escenario, este es el decorado, esto va así. Yo he pensado esto. Y se puede escribir sobre esto, sobre eso. Normalmente el 99% o el 99,9% de las veces con el tipo se acierta lo demás. De hecho, eh la chirigota del Chache, la nuestra, es la más reconocida en Córdoba por sus tipos.


¿Qué crees que te ha aportado el carnaval, más allá de lo musical?
Pues la gente. Es necesitar cualquier cosa y tener las puertas de todos mis compañeros del grupo abiertas; para bien, para mal, para cualquier cosa. Ten en cuenta que aquí prácticamente y hemos crecido aquí. Nos hemos casado aquí. Hemos tenido hijos aquí. De hecho, este año tenemos una boda, el año que viene tenemos otra y los niños que está que tuviste se casarán también aquí. O eso espero. A mí, me gustaría yo el día de mañana que ellos pues sigan con esta afición porque es sana y es una cosa que no les he impuesto tampoco. Pero aun así son muy apretaos, si un año no pueden salir se enfadan. 


¿Es algo que os une en casa?
Por supuesto, en la fecha que estamos, que ha empezado el COAC, llego a mi casa y ya está puesto en YouTube en directo el COAC de Cádiz, durante todo el concurso. Y todos juntos.
participáis mucho en otros carnavales, no solo en el de Córdoba, ¿qué veis de distinto en los pueblos?
Que tenemos buena acogida. Tiene ganas la gente de que vayamos allí, son muy agradecidas y crean un ambiente muy bueno. La gente se despeja, ese momento a lo mejor los problemas que tengan se les van. Nosotros aquí ensayando también nos olvidamos. El carnaval tiene esto, es muy bonito.


Entonces qué preferiría, ¿dar un premio de la ONCE o ganarlo en el concurso?
Hombre, lo suyo sería dar un premio de la ONCE el mismo día que canto en la final y gano también el primer premio.


¿Cuál cree que ha sido su evolución en todos estos años?
Yo creo que cuando llevas ya unos años con el mismo se nota mucho, y nosotros somos al 95% el mismo grupo cada año. Estar cantando al lado de una persona durante X años te pule al final los tonos, la melodía, la musicalidad... También tenemos esto concebido como una asociación sin ánimo de lucro, pero ganamos dineros en concursos y certámenes. Y cuando se acumula una cantidad más de dinero, ¿qué pasa? Pues que se puede lucir un tipo mejor. Hay más medios y si los ponemos a servicio de la agrupación pues nos sube el nivel. 


¿Hay algo que eche de menos de esas primeras veces?
Nah, yo creo que todo tiene sus épocas. Yo no cambio, por ejemplo, un ensayo con mi familia a uno en el que terminábamos y nos íbamos de copas. Pero sin embargo he disfrutado todas las fases. El carnaval es para todos.


Y mirando al futuro, ¿qué espera de él?
Ahora mismo que me diga cómo estoy, no soy muy ambiciosos. Hombre, estaría interesante lo de ganar el primer premio el mismo día que doy un premio de la ONCE, pero bueno, por ahora estoy bien. Con eso me conformo.

Publicador de contenidos

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Visualización del menú

Enlaces de Utilidad

Publicador de contenidos