Más de 400 expertos en educación se darán cita en el VII Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’
El comité científico ha seleccionado un centenar de comunicaciones que se presentarán en el encuentro organizado por Fundación ONCE que se va a celebrar del 19 al 21 de noviembre en la Universidad de Granada bajo el lema ‘Tendencias y desafíos para una universidad inclusiva’
Más de 400 expertos en educación se darán cita en el Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE, que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en Granada bajo el lema ‘Tendencias y desafíos para una universidad inclusiva’. El comité científico ha seleccionado un centenar de comunicaciones que se presentarán a debate en esta cumbre mundial.
El Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ es un encuentro de expertos en educación superior que en su VII edición, organizada por Fundación ONCE y la Universidad de Granada, se centrará en construir propuestas y estrategias y en avanzar en nuevos modelos de educación inclusiva.
Sus impulsores son conscientes de que la educación superior tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e innovadoras y es una pieza clave para el cumplimiento de toda la agenda de desarrollo sostenible.
Así, el encuentro se plantea como un espacio de debate y reflexión para contribuir a la transformación de los modelos universitarios actuales, mejorando las prácticas docentes e investigadoras inclusivas, superando barreras de acceso y progreso para garantizar la inclusión y la equidad.
El Congreso ofrece una plataforma de intercambio de ideas en la que convergen diversos actores del ámbito académico, social y político. En esta edición, los impulsores pretenden acercar el congreso a los más jóvenes tratando de potenciar su presencia en los debates sobre educación superior conscientes del impacto en su futuro laboral.
Fundación ONCE va a convertir a Granada en la capital del mundo del conocimiento en torno a la Universidad y la Discapacidad
Durante los tres días se organizarán mesas temáticas, comunicaciones científicas, posters, talleres y sesiones plenarias en las que se abordarán de forma transversal los desafíos mencionados, promoviendo la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas innovadoras que impulsen el cambio hacia una universidad verdaderamente inclusiva e ideas que mejoren las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad.
Las comunicaciones se dividen en siete grupos de trabajo: Prácticas inspiradoras de universidades inclusivas; Accesibilidad y diseño universal para el aprendizaje; Normativas, políticas públicas y educación inclusiva; Empleo, emprendimiento y nuevas oportunidades profesionales; Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias; Prácticas inclusivas del estudiantado con discapacidad intelectual y del neurodesarrollo, y Redes y grupos de investigación que trabajan por la inclusión.
El comité científico ha seleccionado finalmente 120 comunicaciones, de las más de 220 presentadas, en las que ha valorado la innovación, buenas prácticas, modelos, experiencias novedosas e investigaciones de interés del ámbito nacional e internacional.
Se presentarán públicamente y de forma presencial en el congreso de Granada y todas ellas se recogerán en el libro de actas del VII Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, disponible en la biblioteca virtual de Fundación ONCE.
Menos del 2% de los alumnos
El porcentaje de estudiantes con discapacidad que llega a la universidad es todavía escaso, ya que este curso, como los anteriores, no alcanzará el dos por ciento, tal y como evidencian datos procedentes de diversos trabajos que Fundación ONCE analizará en su VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad con el fin de mejorar esta cifra y demostrar que los alumnos que sí cursan estudios superiores rinden lo mismo que el resto.
Según datos inferidos del Observatorio sobre Discapacidad y Trabajo (Odismet) de 2023, el 19,2% de las personas con discapacidad finaliza estudios universitarios, un porcentaje que en el caso de la población sin discapacidad llega al 39%. Pese a esta diferencia, cabe señalar que el número de alumnos con discapacidad que acceden a estudios superiores ha ido incrementándose en la última década hasta superar los 22.000, una cifra que representa el 1,6% del total del alumnado en la universidad.
Y cabe señalar también que los universitarios con discapacidad obtienen resultados académicos similares a los del resto de estudiantes, pese a que el profesorado no siempre reconoce sus necesidades educativas especiales, “que con frecuencia se desatienden”, tal y como pone de manifiesto el estudio de Fundación ONCE ‘El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España’.
Los universitarios con discapacidad obtienen resultados académicos similares a los del resto de estudiantes
Un ejemplo de este buen aprovechamiento del paso por la universidad por parte de las personas con discapacidad está en el hecho de que el 98% de los becados por Fundación ONCE para obtener un doctorado lo finaliza satisfactoriamente y en el de que la tasa de inserción laboral cualificada de los egresados alcanza el 95%.
“Estos indicadores sugieren un nivel de éxito bastante positivo respecto a otros programas de becas”, afirma Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, quien pone el acento en el esfuerzo que tienen que hacer estos alumnos para alcanzar sus metas formativas:
“Pese a los avances conseguidos, los estudiantes con discapacidad siguen enfrentándose a múltiples obstáculos, como la inaccesibilidad física y técnica, la falta de empoderamiento, la sobreprotección familiar o la carencia de adaptaciones específicas”, argumenta la responsable de Universidades de Fundación ONCE.
El Congreso de Granada
Su objetivo general es analizar, debatir y aportar conocimiento sobre investigaciones, propuestas y estrategias que permitan ir avanzando hacia la equidad en los modelos de educación superior, mejorando las prácticas inclusivas de las universidades y la formación para el empleo del alumnado con discapacidad. El fin último es contribuir al cumplimiento del artículo 4 de los ODS, del 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del nuevo contrato social para la educación planteado por la UNESCO.
Organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Granada, el Congreso cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, así como con la colaboración de la Fundación UNIVERSIA, CRUE Universidades Españolas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el ayuntamiento de Granada, Fundación la Caixa, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.