¿Todavía no has marcado la X Solidaria en tu declaración de la renta?
El número de declarantes supera los 4,4 millones en Andalucía, y su gesto podría suponer más de 126 millones de euros de recaudación para fines sociales, pero todavía la mitad de los andaluces no marcan la casilla 106
La mitad de los andaluces siguen sin marcar la casilla 106 de la declaración de la renta, la llamada X Solidaria por la que el ciudadano impone al Estado el destino de sus impuestos para fines sociales, una medida que no implica pagar más ni que le devuelvan menos. Jaén fue la provincia española que más marcó la X el año pasado y Almería la que menos. La campaña de este año, impulsada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, lleva como lema ‘El gesto legendario’.
La Mesa del Tercer Sector de Andalucía presentó la campaña de la X Solidaria de este año el pasado 9 de abril en la casa de las Fundaciones, la sede la Asociación de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) que dirige Juan Luis Escassi, en un acto en el que participaron el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, junto a la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, y los máximos representantes que integran la Mesa en la que están representadas más del 95% de las entidades sociales de Andalucía.
El dato más significativo refleja que la mitad de los contribuyentes andaluces (un 50,67%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y 1,7 millones de personas no marcó ninguna casilla. Esta cruz puede marcar el destino de millones de personas en Andalucía que podrían haber sido beneficiadas con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad autónoma.
El vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Armando Rotea, fue el encargado de aportar los datos de esta nueva campaña
La secretaria de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, subrayó remarcado la importancia que tiene marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta. “En la actualidad hay 795 proyectos y 292 entidades ejecutando programas gracias a esta X que los contribuyentes deben marcar para llegar mejor a las necesidades”, comentó. García dio las gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2025 que hicieron posible que las ONG pusieran en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía, además de ser creadora de empleo para sus trabajadores/as y más de 150.000 personas voluntarias.
Esta X es clave para poder acompañar y cuidar las situaciones de vulnerabilidad que hoy en día representan al menos a 3 de cada 10 personas en Andalucía. En este sentido, el presidente de la Mesa, Juan Luis Delcán, reivindicó que “marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%”, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado.
Por su parte Armando Rotea, vicepresidente de la Mesa y coordinador de la campaña, desgranó los datos en Andalucía destacando que “el porcentaje de los que no marcan la casilla ha subido en casi 4 puntos en los últimos 5 años, por lo que aunque en términos absolutos hay más personas marcando la casilla 106, hay que invertir en explicar mejor el sentido de este acto que obliga a las administraciones a invertir en solidaridad.
A sku juicio, marcar esta casilla de la X Solidaria podría haber supuesto la recaudación de 51 millones de euros más en el último año.
Jaén fue la provincia andaluza que más marcó la X Solidaria el año pasado y Almería la que menos
En España en total se obtuvieron por este concepto 567 millones de euros, 55 más que el año anterior, y en Andalucía han sido 75 millones de euros, 8 más que el año pasado.
El año pasado el 11% marcó solo la casilla de la iglesia católica. Muchos contribuyentes católicos siguen pensando que marcando la casilla 105 se da apoyo a la obra social de entidades vinculadas a la iglesia como Cáritas, San Juan de Dios o Hijas de la Caridad, según recordaron en la presentación de la campaña, sin embargo deben marcar la casilla 106 también para que los fondos lleguen realmente a la labor social de la iglesia católica.
En el pasado ejercicio, el 23% marcó solo la casilla 106 y el 26% optó por marcar las dos casillas, la 105 y la 106.