BOLETÍN 185 ABRIL 2024

'Cuatro patas pa un banco', embrión de un nuevo grupo de fusión de pop rock flamenco

Podrían ser la portada de un disco. O el nombre de uno de esos nuevos grupos de pop rock aflamencado que afloran en las listas de Spotify. Pero, de momento, ‘Cuatro patas pa un banco’ solo es una excusa para pasárselo bien. Al menos eso parece de entrada. Aunque, a medida que el ensayo avanza, aquello se va transformando en un lugar de encuentro para compartir talento, el de una voz, una percusión, una armónica, una guitarra flamenca y un bajo. Y, quien sabe, igual algo más. Porque cuando a Curro, Sergio, Oliver y María les da por improvisar, y dejan de versionar a otros, brota el artista que llevan dentro. Entonces ya, ‘Cuatro patas pa un banco’ deja de ser una quedada de amigos para convertirse en algo más, en algo parecido a una canción. | LUIS GRESA

Siete andaluces llegan a la final del Concurso X Talento Challenge de emprendimiento social

Siete proyectos andaluces sobre un total de 25 equipos procedentes de doce comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la segunda edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española. Esta iniciativa ofrece un premio de 5.000 euros para iniciar la idea ganadora. 

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, nuevo Premio 'Porcia Maura' de El Ejido

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, recibió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el premio ‘Porcia Maura’ del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), su ciudad natal, a su trayectoria de compromiso a favor de los derechos de las mujeres. En el marco de esta celebración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presentó en Granada el cupón que la ONCE ha vuelto a dedicar este año a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

Tres youtubers granadinos se quedan ciegos durante cinco días para empatizar con las personas ciegas

Pablo, Julio y Luis viven cada día como si fuera el último. Pablo Linares, Julio García y Luis Torralba son tres jóvenes granadinos que se han propuesto transcender los límites inspirados por el mundo que nos rodea y mostrarlo a ese mundo a través del Canal de YouTube ‘A Modo Nuestro’. Están convencidos de que así pueden cambiarlo. Una mezcla de ingenio, riesgo, originalidad y afán de superación con un trasfondo de bondad y verdad que provoca a quien los ve y les arroja de su zona de confort para empujarlos a ser mejores. En su segundo intento se han metido en la piel de las personas ciegas, tanto que estuvieron durante cinco días, 120 horas reales, con los ojos tapados viviendo situaciones cotidianas y extremas para empatizar con otro mundo distinto y abrirles los ojos ante una nueva realidad. | LUIS GRESA

Colegios de Jaén, Córdoba y Huelva ganan la fase autonómica del 40 Concurso Escolar de la ONCE

El colegio Santo Tomás de Jaén, el Británico de Córdoba, y el Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a crear el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. 

La selección nacional ucraniana vuelve a Sevilla para jugar en el Campeonato Internacional de Fútbol

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) va a convertir a Sevilla en la capital mundial del fútbol para ciegos. Las instalaciones deportivas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogerán del 3 al 5 de mayo un campeonato internacional de fútbol B1 (ciegos totales) y B2/B3 (con discapacidad visual grave) en el que participarán las selecciones nacionales de Alemania, Chile, Inglaterra y Ucrania, además de España y la selección catalana y andaluza.

Fundación ONCE y la Universidad de Málaga juntos en ARCO

Fundación ONCE y la Universidad de Málaga han estado presentes en la Feria Internacional ARCO con el stand del Título Propio ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’, una formación dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual en el marco del Programa ‘UniDiversidad’ de Fundación ONCE. Y han triunfado con un estilo muy diferente al de otras propuestas artísticas.

El CRE combate el cambio climático con jornadas lúdico-deportivas de concienciación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró, del 15 al 17 de marzo, unas jornadas lúdico deportivas para concienciar a los alumnos de entre 10 y 12 años de la necesidad de combatir el cambio climático. El centro organizó también otro taller educativo para descubrir la evolución a tientas entre los jóvenes de 12 a 16 años.

Gregorio González repartió 11 millones con el Cuponazo de la ONCE en Cúllar

La mayor de las fortunas, el Cuponazo de la ONCE, fue el premio que dio Gregorio González en la localidad granadina de Cúllar, en el sorteo del pasado 15 de marzo. Nada menos que ¡ONCE! millones de euros, con la serie agraciada con seis millones de euros y 120 cupones premiados con 40.000 euros cada uno que suman otros 4,8 millones de euros. Aunque no fue el único gran premio de marzo porque Francisco José Cerro repartió 815.000 euros en Mairena del Alcor (Sevilla) en el sorteo del 4 de marzo.

Pepe Reyes, presidente de la Fundación Autismo Andalucía, Firma Invitada de este mes

La ONCE va a dedicar el sorteo del martes 2 de abril al Día Mundial de Concienciación del Autismo. El presidente de la Federación Autismo Andalucía, Pepe Reyes, se asoma a nuestra tribuna de FIRMA INVITADA para reivindicar la importancia estratégica del movimiento asociativo del autismo que este año se celebra bajo el lema ‘Autismo cerca de ti’. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un uno por ciento de la población convive con esta condición.

Entrevista a la nueva Referente Joven del Consejo Territorial, Macarena Sánchez

Macarena Sánchez (Sevilla, 1999) quiere tanto a la ONCE que decidió estudiar el doble grado en Graduado Social+Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide para devolverle parte de lo mucho -dice- que ha recibido hasta ahora. A los cuatro años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y hoy le queda ya muy poco resto visual. Hace apenas cuatro años le impidieron entrar a una fiesta, en la Nochevieja de 2019, por llevar bastón. Desde el pasado mes de marzo es la nueva la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)