Jacaranda11 y Homero participarán en la 19 Bienal de Teatro de la ONCE
Nueve grupos representarán obras en una cumbre teatral que va a acoger la Comunidad de Madrid del 19 al 24 de mayo
Los grupos de teatro de la ONCE en Granada, ‘Jacaranda11’, y de Sevilla, ‘Homero’, han sido seleccionados para participar este año en la 19 edición de la Bienal de Teatro de la ONCE que va a celebrarse en espacios escénicos de la comunidad de Madrid del 19 al 24 de mayo. Las granadinas representarán ‘Tormenta de otoño’, y los sevillanos ‘Intervención Vania’.
Esta nueva cita del teatro de la ONCE a nivel nacional va a participar los grupos ‘Amanida’ de Tarragona, ‘Bambalinas’ de Valladolid, ‘Jacaranda11’ de Granada, ‘Homero’ de Sevilla, ‘La Luciérnaga’ de Madrid, ‘Muxicas’ de Ourense, ‘Sa Boira’ de Palma de Mallorca, ‘Samaruc Teatre’ de Valencia y ‘Valacar’ de A Coruña.
Jacaranda 11 llevará a Madrid su última obra, ‘Tormenta de otoño’, una dramaturgia propia que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia, siempre bajo el tinte de la comedia. Una obra que habla al espectador de la caída de las grandes familias, del fin de éxito profesional, de pareja y moral. Partiendo de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo.
Jacaranda11 interpretará 'Tormenta de Otoño' en las localidades madrileñas de Las Rozas y Rivas-Vavciamadrid
El grupo de teatro de la ONCE de Granada hilvana una comedia que refleja lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Siempre con la mirada puesta en el derecho a una segunda oportunidad en la vida. El reparto lo conforman doce actrices y un actor, de los que once son personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Las granadinas representarán la obra el jueves 22 en la Sala Federico García Lorca del Centro Cultural Pérez de la Riva en el municipio de Las Rozas y el viernes 23 en el Auditorio Pilar Bardem en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.
Para su director, Chiqui Paniagua, la participación del grupo en la Bienal de Teatro supone “un gran acicate” y un reconocimiento al trabajo y al rigor de su formación para poner en pie una programación de un alto nivel interpretativo. “Han sido dos años de duro trabajo con una dramaturgia que transciende a la pura carcajada -comenta el granadino-. Y estar presentes en la Bienal nos hace ser más autocríticos y verter esas valoraciones en mejorar nuestra propuesta teatral a nivel interpretativo y de dirección”. Para Paniagua, los montajes teatrales no terminan, sino que van creciendo con el paso del tiempo y las funciones. “La Bienal se convierte en la gran oportunidad para compartir con todos nuestros compañeros el trabajo que se está realizando ya que, a veces -añade-, las largas distancias y las actividades de cada uno no nos permiten contemplar el trabajo de las compañías”.
El director de Jacaranda11, Chiqui Paniagua, aborda un drama disfrazado de comedia en 'Tormenta de Otoño'
Paniagua destaca que esta obra es un reto para el grupo y para él mismo como director porque siempre les ha interesado la transformación social a todos los niveles, desde las grandes familias hasta las clases más humildes. En cuatro piezas teatrales, Paniagua aborda ese drama disfrazado de comedia. “Todos, en un momento dado, sufren una transformación -explica-, que, como una fuerte tormenta pasajera, nos coloca en otra dirección y toda nuestra vida se tambalea. Es importante saber que tenemos derecho a otra oportunidad para reconducir nuestras vidas”.
El director, responsable también del exquisito y cuidado vestuario del elenco, considera que el movimiento teatral de la ONCE goza de una salud extraordinaria. La posibilidad de tener compañías de teatro en casi todas las provincias denota que el teatro es importante y necesario para los andaluces, que es importante para los actores que componen cada grupo, y que a través de él formamos parte del desarrollo cultural de nuestra tierra, ampliando nuestras miras, y poniendo el foco en las inquietudes de cada compañía -sostiene Chiqui Paniagua-. Gracias al movimiento teatral de ONCE estamos más presentes en certámenes, muestras y programaciones culturales, formando parte activa de la cultura teatral de nuestro tiempo”.
Un viaje precioso
Por su parte, ‘Homero Teatro’ llevará a esta Bienal su última obra, ‘Intervención Vania’, un diálogo con la dramaturgia de ‘Tío Vania’ de Antón Chéjov, bajo la dirección de Gonzalo Validiez, que fue estrenada el año pasado en el Teatro Távora de Sevilla.
En torno a una familia chejoviana y una radio desvencijada, el Grupo Homero toma Tío Vania como material de partida y se sumerge en una cotidianeidad estática en la que esa familia trata de sostener su existencia. Una realidad construida sobre trenes que ya pasaron.
Representación de 'Intervención Vania' | Fotos: Alejandro Márquez
“Dialoga con la dramaturgia de ‘Tío Vania’ pero desde lo genuino del grupo”, explica su director. “’Tío Vania’ es el material de trabajo, la contextualidad, pero el imaginario del grupo se fue disparando hacia otros lugares y ese ‘Tío Vania’ se fue modificando, siendo atravesado por todas las dificultades, hallazgos y todo lo que fue apareciendo con el grupo y por eso lo llamé ‘Intervención Vania’ porque es un ser intervenido por las circunstancias de este grupo y lo genuino del grupo”, comenta Gonzalo Validiez.
Para el Grupo Homero, participar en la Bienal de Teatro de la ONCE es una experiencia emocionante y vital, según su director. “Poder llevar nuestra obra ‘Intervención Vania’ a Madrid, y compartir un trabajo que habla tanto de lo que somos como grupo, nos hace especial ilusión -reconoce Gonzalo Validiez-. Esta mirada sobre la obra de Chéjov supuso un viaje precioso y personal, donde se desplegó algo muy genuino en relación con nuestra forma de hacer teatro. Además, para mí como director, fue el primer trabajo que llevé a cabo con el grupo y esto me emociona especialmente. Estamos nerviosas, deseosas de compartir y con ganas de que nuestro Vania se alimente de todo lo que vayamos encontrando en el camino”, afirma.
Los sevillanos de 'Homero' interpretarán su última obra en la Bienal de Teatro en Laganés y Torrejón de Ardoz
Los sevillanos representarán su obra el martes 20 en el Teatro Municipal ‘José María Rodero’ de Torrejón de Ardoz, y al día siguiente, miércoles 21, en el Teatro ‘José Monleón’ de Leganés.
Organizada por la Dirección de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, la Bienal de Teatro llega este año a Madrid tras el éxito cosechado en la anterior edición, celebrada en Valencia en 2023, en la que participaron 200 artistas de distintas comunidades autónomas. Y, como siempre, el público podrá acudir a todas las funciones con entrada libre hasta completar aforo.