Teatro en tiempos del Covid
El grupo Homero, integrado por actores ciegos o con discapacidad visual de Sevilla, debería haber recibido el pasado mes de octubre el premio ‘Quejío Salvador Távora’ por los éxitos cosechados con su última obra ‘La Clase Muerta’, pero, como tantos actos del panorama cultural, su celebración se ha visto aplazada sin fecha hasta que la gala se pueda desarrollar con un mínimo de garantías con presencia de público. Mientras tanto, los actores y actrices que dirige Araceli de Areba continúan sus ensayos con la que va a ser su próxima obra ‘‘La Boda de los Pequeños Burgueses’.
Homero ha tomado las medidas de seguridad pertinentes como lavado de manos y mascarillas en los ensayos. Los actores no se tocan en ningún momento, e intentan mantener la distancia de seguridad, aunque reconocen que esto último les resulta “muy difícil” en los ensayos. "Hacemos como que hacemos ciertas cosas, como abrazos que hay en la obra, personajes que se cogen unos a otros, beben de los mismos vasos... Pero este tipo de actividades están siendo omitidas”, explica Araceli de Areba.
A su juicio, ensayar con mascarillas influye en la energía y sobre todo en la proyección de la voz. “Al respirar tantas horas con mascarillas y hacer ciertos ejercicios que requieren mayor condición física, hace que se cansen más, y debamos parar para que se despejen y recobren el aliento”, comenta. Pese a las muchas cancelaciones que han tenido que sufrir en los últimos meses, la última el pasado día 25 en El Saucejo, donde iban a participar en el certamen del ‘VI Otoño Teatro’ y tuvo que ser suspendido por el aumento de casos positivos del Covid, Homero ha podido representar en octubre su Clase Muerta en el Teatro Municipal de Castilleja del Campo (Sevilla).
Si la pandemia lo permite, de Areba tiene intención de realizar un preestreno de ‘La Boda de los pequeños burgueses’ en el marco de Santa Lucía para estrenarla en el Teatro Távora de Sevilla en febrero.
Obras para emocionar al público
El director de Tiflonuba, el grupo de teatro de la ONCE en Huelva, Teo Domínguez, considera que el sector cultural se encuentra entre los segmentos más afectados por la pandemia y teme que los servicios culturales sean “los últimos en normalizar su situación”. “Las caídas del PIB y la subida del déficit público dibujan un mal escenario para las inversiones en cultura, que se traducirá previsiblemente en incremento 0 para 2021”, advierte.
Esto ocurre después de un 2019 que había resultado “maravilloso” para Tiflonuba, que recibió el pasado año el Premio del Pu?blico en el Certamen Nacional de Extremadura. Sierra de Gata, el Premio del Pu?blico. Certamen Nacional de Bujalance de Co?rdoba o el reconocimiento a la identidad teatral en la última Bienal de Teatro de la ONCE. Celebrada en Extremadura.
Para este 2020 Tiflonuba tenía en cartera 12 funciones en Zufre, Alosno, Úbeda, Bollullos de la Mitación, Isla Cristina, Fuengirola, Osuna, Aroche, La Nava, Castaño del Robledo, Hinojos y Linares de la Sierra. Pero nada ha sido como preveían. Aunque, a pesar de los condicionantes del Covid, han comenzado a trabajar adaptándose a la nueva normalidad con ensayos que comienzan también con el lavado de manos con hidrogel, mascarillas, distancia social en el salón de actos y sobre el escenario, y ensayos en los espacios abiertos del edificio de la ONCE. “Todo ello condiciona notablemente el trabajo a realizar #8211reconoce Domínguez-, por las dificultades que se añaden al actor en el ejercicio de respiración, atención y concentración”. Pero también han encontrado un lado positivo a todo esto. “Hemos hecho un hallazgo #8211afirma-, ya que el uso de la mascarilla en escena, quizá pueda resultar práctico, en el mejor de los casos, a la hora de proyectar la voz desde el escenario”.
Tiflonuba trabaja en la actualidad en una adaptación de ‘Bodas de Sangre’, que han titulado ‘Luna llena de espinas’, para continuar recorriendo los pueblos andaluces y acercar su teatro a todos los escenarios posibles. “La cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y para el progreso social y cultural de nuestros pueblos y Tiflonuba Teatro es un grupo con vocación de compromiso social con la cultura a través del teatro”, subraya el director de la formación onubense.
Teo Domínguez reconoce que la pandemia le ha hecho reflexionar sobre el papel del teatro y de la promoción cultural en el entorno y el contexto social en el que nos desenvolvemos. Y fruto de esa reflexión se han propuesto no anclar su trabajo en un solo montaje. “Hemos empezado con otros trabajos, que ira?n madurando en el tiempo y que hara?n que, en los pro?ximos dos an?os, Tiflonuba cuente con un repertorio amplio de obras”, adelanta. Por ahora el grupo se ha sumergido en la memorización de textos y trabaja ya en la adaptación de la obra lorquiana #8211“para enloquecer y emocionar”, avisa Domínguez, en ‘Agnus Dei’ #8211“para cautivar y hacer estremecer al público”-, ‘El alcalde de Zalamea’ #8211“para vivir una experiencia inolvidable de la mano del teatro más clásico”-, y ’98, la generación’ #8211“para llegar a los certámenes más exigentes”-, anuncia.
“Tiflonuba Teatro sigue trabajando. Y aqui? estamos: ilusionados, expectantes y con nuestros sueños en la cabeza”, afirma su director. Es su meta para 2021, que llegará, recorrer Andalucía con un repertorio de teatro de calidad artística capaz de emocionar al público.
Un Dios inclusivo mujer, negra, judía y con discapacidad
Los malagueños de Malecón están inmersos en la preparación de su próximo estreno ‘Seven’, con textos de su director Mel Rocher y de María Beltrán. “Contemplo su discapacidad, pero eso no quita que no se esfuercen cada vez más para ser mejores”, explica para justificar la vuelta de tuerca que esta obra va a suponer a sus protagonistas en términos de exigencia interpretativa. “Quiero que cada año haya mayor dificultad y este ‘Seven’ va a quedar espectacular va a sorprender porque es un espectáculo innovador en muchos aspectos”, adelanta Rocher.
‘Seven’ son los siete pecados capitales con un Dios inclusivo, que es mujer, discapacitada, negra y judía, una propuesta muy moderna que, reconoce el director de Malecón, puede resultar rompedora para los más fundamentalistas. “Dios es integración. ¿Por qué Dios no va a ser una mujer? Si Dios es todo, un hombre, una mujer, un negro, un judío, un discapacitado. Dios es integración”, razona con vehemencia. “Hay que abrir un poco la mente que estamos en el siglo XXI”, se justifica. “Tengo que innovar, si no parece que no estoy creciendo”.
El resultado es una obra muy a lo Monty Python y muy disparatada, en la que Adán y Eva hacen un recuento con los siete pecados representados cada uno con una persona en la tierra, para ver si pueden redimirse de ellos.
El plan de trabajo de Malecón para esta obra no ha variado el Covid. Por increíble que resulte, Rocher concibió la obra, meses antes de que el Coronavirus comenzara a hacer estragos, con actores separados por mamparas, de manera que ahora el uso de mascarillas supone una doble protección para sus protagonistas.
“Es un trabajo frontal que se desarrolla sin tocarse #8211explica-. Algunos me llaman visionario”. La obra cuenta con la intervención en off de la malagueña Adelfa Calvo, Goya a la Mejor Actriz en 2018, que aporta un plus de calidad “impresionante” al trabajo de Mel Rocher. Su intención, si la evolución de la pandemia lo permite, es estrenar ‘Seven’ en mayo de 2021.
El valor de lo presencial
El grupo de teatro de la ONCE en Almería ‘Cuarta Pared’ estrenó directora, Gloria Zapata, apenas unos días antes de la declaración del estado de alarma. Actriz desde hace 47 años y socia fundadora de Axioma Teatro, la primera compañía profesional de teatro en Almería, Gloria Zapata solo pudo celebrar un encuentro para conocerse antes del confinamiento nacional, pero ha mantenido reuniones semanales, incluso en durante el verano, con sus integrantes, para poner en marcha, aún sin fecha, tres obras de teatro. ‘Siempre es demasiado tiempo’, una adaptación de una obra de María Jesús Bajo, un relato corto sobre la violencia de género; ‘Dificultades de ser una persona normal’, un monólogo cómico escrito por ella en la que una persona ciega se ríe de sí misma aprovechándose de su situación personal ante un casting televisivo; y una tercera obra, aún sin título, que abordará las dificultades que tienen las chicas jóvenes para encararse a la vida con los cánones de belleza que impone la sociedad, un alegato contra la perfección física en la juventud que protagonizan unas influencers conectadas a las redes.
Las tres obras cumplen con todas las garantías al tratarse de textos que requieren muy pocos actores y no necesitan contacto físico ni estar cerca, así que en el momento en que se puedan recuperar los ensayos no habrá problema alguno en cumplir la distancia de seguridad.
Vía online trabajan ahora en la expresión corporal y espacial, la memorización y comprensión de los textos, movimientos o la entonación, aunque Zapata reconoce que el valor de lo presencial no tiene precio. “Los chavales son un encanto y enseguida se han subido al carro, pero nos falta la parte física”, admite. En las próximas semanas confían en poder realizar un primer ensayo, pero dependerá de la evolución del virus claro y del grado de confinamiento o aislamiento personal de los integrantes de la formación.
Zapata también dirige al grupo juvenil ‘Cacatúas Parlantes’, que está preparando ‘Chico malo’, un cuento de Pilar López con diálogos y dramatización de Gloria, que aporta, a través de una historia contada con animales, una visión de las personas que son diferentes y los problemas que se pueden encontrar, con una hermosa moraleja final. Tampoco han tenido ensayos presenciales, pero sí “ensayos” semanales online con la esperanza de poder estrenar en primavera. “Habíamos pensado que esta segunda ola no iba a ser tan rápida, y pensábamos en diciembre para estrenar, nos gustaría que cuanto antes, pero me temo que habrá que esperar a primavera”, reconoce.
Por salud emocional
En Granada, Jacaranda 11 continúa con ensayos de las tres adaptaciones de Carmen Ruiz Mingorance que mantienen en cartelera: ‘El_La Bernarda’, ‘Sor Juana Inés’ y ‘La Celestina Moulin Rouge’. Pero lo están haciendo por escenas o unidades de trabajo, combinando también clases online y presenciales y siempre con un máximo de seis personas.
El director de la formación en la actualidad, Chiqui Paniagua, profundiza ahora en el trabajo de los textos, en su textura, en su intención, su entonación, en la efectividad de los personajes. “Están con muchísimas ganas de hacer bolos y hacer teatro porque el trabajo por videoconferencia no es lo mismo que estar uno delante del otro”, explica Paniagua.
Por su parte, La Perseverancia ha salvado con imaginación los inconvenientes de esta era Covid. De marzo a octubre han mantenido los ensayos a través de todas las plataformas posibles, WhatsApp incluido, y cuando han podido, a partir de junio, han recuperado los ensayos presenciales en la azotea de la ONCE de Algeciras, al aire libre. “Hemos puesto mucha creatividad para hacer frente a la situación”, afirma la directora de La Perseverancia, Carmela Berrocal. “Con las limitaciones propias para poder seguir con la buena salud mental y emocional del grupo”.
En la actualidad trabajan los pasos de Lope de Rueda en la que intervienen hasta un máximo de tres o cuatro actores para mayor prevención. “Hay que tener prudencia, pero no miedo”, reconoce la directora. A su juicio el teatro se ha convertido en una herramienta muy terapéutica en los tiempos del Covid para los afiliados a la ONCE. “Hacer teatro era el objetivo principal, pero la salud emocional a través del teatro también era prioritaria, para que ellos pudieran expresarse y conectar con alegría “, dice. Y en este sentido, los pasos de Lope de Rueda han resultado muy efectivos. “Son superdivertidos, hemos madurado mucho juntos”, reconoce. “Somos perseverantes, ya lo dice nuestro nombre, y aquí estamos para hacer teatro, hacer cultura y superar los desafíos que nos está presentando la vida”.
Si no hay novedad, La Perseverancia estrenará sus pasos de Lope de Rueda el próximo 26 de noviembre en Algeciras, en el patio de la coordinadora Barrio Vivo, un espacio muy abierto que garantiza las mayores condiciones de seguridad para el público que acuda, aunque tendrá lógicamente un aforo limitado.
-
03/10/2024
Canciones populares en Los Jueves Culturales de ONCE -
06/10/2024
In-Visible lleva su locura teatral al Certamen de Teatro Algabeño -
06/10/2024
El Malecón estrena 'Cada-vez que te veo' en la Sala Maynake de Málaga -
07/10/2024
Coplas y boleros en Los Lunes Culturales de la ONCE en Sevilla -
08/10/2024
La Orquesta 'Ciudad de los Califas' en Los Martes Culturales de la ONCE