Gracias voluntarios

voluntarios_del_ano_once_sevilla_2_0.jpg
La ONCE distingue a los Voluntarios del Año en reconocimiento a su entrega y compromiso durante los meses más duros de la pandemia

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla distinguió al matrimonio formado por Manuel Tomé, jubilado ya como vendedor de la ONCE en Camas, y su mujer Manuela Recuerda, de Coria del Río, como ‘Voluntarios del Año’ en Sevilla por su labor de entrega solidaria realizada durante la pandemia y el tiempo que han dedicado a acompañar a personas ciegas o con discapacidad visual grave, tanto presencialmente como de forma telemática, para que sintieran la cercanía humana en los momentos más duros de este año 2020.

El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, les entregó el diploma que les reconoce como Voluntarios del Año en Sevilla, en la víspera de la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Todos los centros de la ONCE de las ocho capitales andaluzas han celebrado a la vez el mismo acto para reconocer el compromiso de los voluntarios de la Organización.

Los voluntarios del año de la ONCE en Sevilla con José Antonio Toledo y Adriana Pérez

Manuel y Manuela son dos personas de riesgo por edad y patologías previas que, en cambio, han mostrado siempre su disponibilidad a la ONCE para “dese el minuto cero del confinamiento” ponerse a disposición de los afiliados con mayores necesidades “porque sabíamos que necesitaban más que nunca que estuviéramos cerca de ellos”, explica Manuel Tomé. “Te llena el alma, se lo recomiendo a todos”, añade gráficamente Manuela Recuerda. Durante los peores meses del confinamiento llamaban hasta en cuatro ocasiones al día a su grupo de contactos y una vez que el estado de alarma permitió la salida a la calle, han seguido ejerciendo labores de acompañamiento compras y gestiones médicas, entre otras salidas, con todas las medidas de seguridad que exige el protocolo COVID.

En el acto, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, expresó el orgullo que siente la ONCE y el Grupo Social ONCE por la generosidad y solidaridad que muestran a diario los voluntarios que colaboran con el colectivo de personas ciegas y con otras discapacidades. “Vuestra entrega es un ejemplo nítido de la fortaleza y del músculo de la sociedad andaluza #8211sostuvo el delegado territorial de la ONCE-, y cobra aún mayor valor en tiempos tan necesitados de solidaridad y de compromiso”.

Foto de familia de los voluntarios de Sevilla tras el acto en la Delegación Territorial

“Nos ayudáis a ser mejor como Organización y a ser aún una institución más humana y a nosotros, como personas, nos hacéis un poquito mejores y a ser más sensibles”, concluyó Cristóbal Martínez. En el acto participaron también voluntarios de la ONCE en la capital andaluza junto al subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y la jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Adriana Pérez.

En Algeciras la voluntaria del año ha sido Briggite Crespo García, que realiza programas de acompañamiento presencial y telefónico con usuarios mayores desde 2015. “Ser voluntaria no es ni una identidad ni algo que hay que hacer, para mi viene en el paquete de la vida, me gusta trabajar en trabajos que me desarrollen personalmente”, afirma.

En Almería, el voluntario del año ha sido José Cañete Pino, afiliado y ex vendedor de la ONCE, que colabora de forma altruista desde hace 8 años. “Os animo a todos a que os hagáis voluntarios y podáis aportar vuestro granito de arena”, dice. En Cádiz, resultó distinguida como voluntaria del año Luz Marina, afiliada a la ONCE, que es voluntaria desde que se jubiló. “Me encuentro supersatisfecha de estar en contacto con las personas que más te necesitan”, afirma.

El voluntario del año en Córdoba ha sido Rafael Álvarez Zafra, que colabora con la ONCE desde el año pasado y aseguro que siempre ha tenido la inquietud de contribuir a la felicidad de otras personas. “Por eso me hice voluntario de la ONCE, la paradoja es que se recibe más de lo que se da porque la gratitud te llena el corazón”.

En Granada fue Juan Antonio García Lara el elegido como voluntario del año. Agradecido por este reconocimiento, asegura que “ser voluntario es una actitud y ser voluntario de la ONCE una suerte” y recomienda a todos que se acerquen a la ONCE a vivir la experiencia de ser voluntario.

David de Jesús, voluntario del año de la ONCE en Huelva, que comenzó en 2012 su labor solidaria, considera que ser voluntario es dedicar parte de tu tiempo a ayudar a otras personas que lo necesitan. “Es dar sin esperar nada a cambio”, resume, una experiencia a su juicio “muy gratificante”.

Amparo Carrillo, de Úbeda, es la voluntaria del año en Jaén y Juan Manuel Suárez Ramírez, de Ubrique, en Jerez. Como todos, recomiendan vivamente hacerse voluntario en la ONCE. Juan Manuel es voluntario con barra de montaña y maestro de la ONCE en Jerez. Y en Málaga, Francisco Javier Fernández Bustos, se llevó también la alegría de ser elegido como voluntario del año en su provincia. “Soy voluntario porque consideré que tenía que aportar un poquito de lo mucho que la ONCE me había dado desde los 15 años y me sigue dando y vi el voluntariado como una buena oportunidad. Es una gran sensación de bienestar la que te da servir a los demás y os animo a todos a que entréis porque se recibe mucho más de lo que se da”.

 

4.000 voluntarios en España

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró el 5 de diciembre, el Grupo Social ONCE ha querido realizar un reconocimiento especial a su más de 4.000 voluntarios en activo, cerca de un millar en Andalucía, cuya labor está siendo esencial durante la actual crisis sanitaria. E igualmente, al resto de voluntarios y voluntarias que ponen su esfuerzo para hacer una ciudanía mejor.

Al grito de “¡Gracias por estar ahí!”, desde las tres áreas del Grupo, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, se ha querido ensalzar, un año más, la acción de todas esas personas que, de forma desinteresada, muestran, día a día, su apoyo y ayuda a las personas con discapacidad. Si bien, también se quiere reconocer que esta labor está siendo de especial importancia durante la crisis del coronavirus en tareas tan básicas como la compra de alimentos, la adquisición de fármacos o la gestión con entidades bancarias o administrativas.

Una voluntaria de Fundación ONCE durante el confinamiento

En el transcurso del acto, que se ha seguido en todos los centros de la ONCE, se ha proyectado un vídeo a través del Canal de YouTube de ONCE (Reconocimiento a los voluntarios y voluntarias del Grupo Social ONCE - YouTube). Y algunas de esas personas solidarias se han convertido en los protagonistas de la jornada, en representación de todas las mujeres y hombres implicados en la actualidad en este voluntariado.

En 2001, la ONCE se constituyó como Entidad de Voluntariado en el ámbito de todo el Estado español. Desde entonces y con la experiencia acumulada, en cuanto a la gestión del servicio, la detección de nuevas demandas de personas afiliadas a la Organización, la promulgación de la nueva Ley de Voluntariado de 2015, y la necesidad de fomentar la colaboración y solidaridad con las personas ciegas de otros países, se llevó a cabo, a comienzos de este año 2020, una necesaria actualización del Plan de Voluntariado y su normativa reguladora.

En la actualidad, la ONCE cuenta con la ayuda de cerca de 3.000 voluntarios, involucrados en los diferentes programas de Voluntariado que oferta: Programa de Acompañamiento (con subprogramas Telefónico y de Perros Guía), de Acceso a la Información (subprogramas de Refuerzo de Competencias en Braille y/o Tiflotecnología y de voluntariado digital), Deportivo, Cultural-Recreativo (subprograma de Apoyo a Familias), Programa de Difusión-Tutorización (dividido en estos dos aspectos) y Voluntariado Internacional (Inclusión Educativa, Formación e Inclusión Laboral y Fortalecimiento del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Visual).

 

Más de 1.000 voluntarios en Fundación ONCE

El Servicio de Voluntariado de Fundación ONCE suma un total de 1.059 voluntarios que ayudan a las personas con discapacidad, con una labor que ha sido especialmente destacada durante el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.

El objetivo que persigue Fundación ONCE con su Servicio de Voluntariado es ponerse a disposición de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad.

Además de las labores que se han ido realizando durante la pandemia, Fundación ONCE espera seguir llevando a cabo muchos otros trabajos, ya que una quincena de asociaciones se ha interesado por sus voluntarios para ponerlos al servicio de las necesidades que les vayan surgiendo.

Fundación ONCE también nos invita a hacernos voluntarios

Los voluntarios también están adquiriendo formación en temas de discapacidad, ‘mentoring’ y acompañamientos individuales. Igualmente, en la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE se han puesto a disposición nuevos webinar sobre discapacidad, discapacidad intelectual y enfermedades raras.

El reconocimiento a los voluntarios también estuvo presente en el cupón de la ONCE del sábado 5 de diciembre. A través de cinco millones y medio de cupones que salieron a la venta con la frase ‘Haz voluntariado, cuida el mundo’ el Grupo Social ONCE dio las gracias a todas esas personas que, de forma altruista, dedican parte de su tiempo a los demás y, en especial, a aquellos con discapacidad.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Una fecha que supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Quienes quieran colaborar o más información sobre Voluntariado ONCE pueden hacerlo a través del correo electrónico voluntariado@once.es, contactando con el centro ONCE más cercano o en la web www.once.es/Comprometidos/voluntariado.    

 

 

Voluntarios del Año

Brigitte Crespo García, Voluntaria del Año en Algeciras

José Cañete Pino, Voluntario del Año en Almería

Luz Marina Vara Gil, Voluntaria del Año en Cádiz

Rafael Álvarez Zafra, Voluntario del Año en Córdoba

Juan Antonio García Lara, Voluntario del Año en Granada

David de Jesús Núñez Maño, Voluntario del Año en Huelva

Amparo Carrillo Porcel, Voluntaria del Año en Jaén

Juan Manuel Suárez Ramírez, Voluntario del Año en Jerez

Curro Fernández Bustos, Voluntario del Año en Málaga

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos